:
Hola, estoy padeciendo desde hace unos 3 meses de un trastorno de ansiedad, ataques de panico y depresion moderada.
Estoy tratando mi problema con medicina natural (Rhodiola Rosea) desde hace una semana y media.
Pero quiero saber si hay alguna manera de liberarme de los dolores, la verdad aveces no se si son dolores reales o si son simplemente producto de mi ansiedad o imaginacion.
todos los dias es un dolor diferente, unos dias me duele el lado izquierdo del pecho, los brazos, las muñecas, otro dia la espalda, otro dia el estomago, otro dia tengo palpitaciones en fin... siempre pienso que puede ser un infarto y no importa cuantas veces me haya dado siempre pienso lo mismo, hasta fui a hacerme un EKG y aunque todo salio bien aun asi sigo preocupandome, es algo que no puedo controlar.
se que debo hacer ejercicios y mil cosas mas, pero siempre me siento cansada y sin animos, es como una fuerza que me obliga a quedarme sin hacer nada, lo que hago en mi casa, lo hago obligandome a mi misma, pero siempre estoy cansada
cuanto tiempo durara esto? como puedo hacer para ignorar o aliviar estos dolores?

Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Hola! Gracias XXXXX XXXXX en Just answer, soy Juanita y espero poder ayudarle. Entiendo lo que relata, la ansiedad, acompañada de pánico y depresión son estados que desestabilizan, paralizan la acción y en muchas ocasiones se manifiestan como le está pasando a usted con síntomas físicos, que no necesariamente tienen una causa fisológica. En muchas ocasiones se somatizan las emociones, las angustias, como una forma de defensa de nuestro cerebro ante una multitud de estímulos que no se pueden manejar de manera voluntaria. Usted no comenta si hubo un evento en su vida (doloroso, estresante, traumático) que pudiera haber ocasionado su estado actual, de 3 meses para acá. Probablemente lo hubo y lo que está sintiendo es consecuencia de ésto. La medicina naturista es buena, si está siendo manejada por un especialista en el tema y si usted ha sido previamente valorada por éste. Sin embargo, yo le aconsejaría, primero que se realice un chequeo general con un médico, ya se ha tomado un electro cardiograma y dice tener resultados normales, pero sería conveniente realizarse más análisis, para descartar una causa orgánica de lo que está sintiendo. Si todo sale bien, mi otra recomendación es que acuda a un psicólogo de orientación cognitivo conductual, quien le realizará una evaluación, precisará su diagnóstico y le propondrá terapia que le ayude a clarificar las causas y la forma de manejar sus sintomas. Debe llegar a la raiz del problema y desarrollar en la terapia las herramientas para aprender a manejar las situaciones de la manera más sana posible. El psicólogo le pondrá "tareas", para que usted realice en su cotidianidad y probablemente le sugiera asistir a un psiquiatra que le pueda formular algún medicamento durante la primera etapa del tratamiento psicológico que la ayudará a sentirse mas tranquila, con menos miedo y menos triste. En la medida en que la terapia comience a ser efectiva y usted empiece a sentir que sus dolores desaparecen, que su ánimo mejora, que sus temores disminuyeh, probablemente, no requerirá más fármacos. Debe ser muy consistente en la asistencia al tratamiento y a realizar todas y cada una de las sugerencias del Psicólogo. Simultáneamente siga haciendo el esfuerzo de realizar actividades en y fuera de su casa, que le brinden esparcimiento, que ocupen su mente, comparta con amigos, con su pareja si la tiene, con sus hijos si los tiene, con su familia. Y cada día que empiece, haga un plan con lo que piensa hacer. Y hágalo. Espero haberla podido ayudar, si necesita algo más, pregunte sin problema. Mucho ánimo y para adelante! Todos estos problemas tienen solución si está en manos de un buen especialista.
Saludos cordiales
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX contestacion, respecto a si sucedio algun evento le cuento que al momento en que esto comenzo, era el momento mas feliz y tranquilo de mi vida. pero anterior a eso han sido años y años de situaciones y problemas muy dificiles por lo cuales pase sola, los "supere" sola segun pensaba yo.
tuve una relacion con el padre de mi hijo mayor hace 15 años y fui victima de una muy cruel violencia domestica, termine la relacion y segui adelante, nada de terapias ni psicologos ni nada, luego me volvi a casar , y volvi a fracasar, fue dramatico pero sin violencia y tambien lo "supere" sola, de ahi me mude de lugar y vine a vivir donde vivo ahora y volvi a casarme con una persona muy bueno, pero nada sentimental, ni afectuoso, no tengo una relacion normal donde existan demostraciones de cariño, tuve una niña hermosa que hoy tiene 3 años, mi hijo comenzo a tener problemas con la justicia, nada grave pero de todas formas me afecto muchisimo y todo termino en que mi hijo tuvo que irse a vivir con mis padres, a mi pais de origen y era la primera vez que pasaba esto, pero luego estando alla, se adapto muy bien y su conducta y calificaciones mejoraron y tambien lo "supere" sola....
luego de eso al fin compramos una casa propia, mi hijo estaba tranquilo y feliz, economicamente al fin nos estabilizamos, todo era paz y un dia.... BOOM! tuve mi primer ataque de panico! en el momento mas tranquilo de mi vida....
En cuanto al doctor aparte del EKG me realizaron estudios de laboratorio de tiroides, glucosa, etc etc... y todo salio normal
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Entiendo todo lo que relata, no ha sido fácil su vida y a pesar de eso ha logrado superar las crisis y situaciones problemáticas que ha tenido que vivir.
Es excelente que su salud física esté normal, ahora hay que pensar en su salud emocional.
Y lo que veo es que siempre fue una mujer MUY fuerte, que ha encarado todo por sus propios medios, pero que después de sobrellevar las crisis y encontrarse en un momento feliz, fue como si su fortaleza se hubiera derribado, sus defensas se hubieran agotado, porque a pesar de haber "solucionado" sus muchas situaciones dolorosas y traumáticas, en el fondo es vulnerable y algunos de sus conflictos o secuelas no han sido suficientemente eleborados. Muchas personas tienen muy desarrollada una habilidad que se llama Resilencia, que consiste en sobreponerse y salir avante de situaciones adversas, con mecanismos de adaptación y de sobrevivencia que se dan de manera inconsiente. Estos mecanismos tienen su tope y puede ser que en usted hayan llegado al límite y de ahí que esté sufriendo estos síntomas, que indudablemente la afectan a nivel personal y con su entorno familiar.
Las secuelas de la violencia intrafamiliar son a veces imperceptibles de manera conciente y cuando las personas las están viviendo, se forman una especie de "coraza" como una manera de defenderse.
Cuando ya la tormenta ha amainado y las condiciones son favorables, aunque su pareja actual no sea la más afectuosa (de alguna manera le da estabilidad y seguridad), su hijo se enrumbó de una manera adecuada, tiene a su bebita, empieza a aflorar todo su inconsciente, lo reprimido y no resuelto de años atrás y es en este momento donde comienzan a aparecer los síntomas que relata.
Sería muy bueno que pudiera sentarse a dialogar con su pareja y le exprese lo que está viviendo y sintiendo. No se qué tan buen interlocutor será, pero la comunicación en estos momentos es fundamental.
Independientemente de lograr o no una buena charla con él, veo muy necesaria la terapia que le sugerí, y con más razones ahora que me cuenta parte de su historia de maltrato, abandono, pérdidas afectivas, en fin.
Usted ha sido extremadamente fuerte señora, pero todos tenemos un límite al enfrentar tantas cosas solos.
Busque ayuda externa y déjese apoyar, por usted y por sus hijos.
Saludos
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle