:
Mi actual pareja tiene celos de mi pasado. Lleva año y medio con una psiquiatra y no ha mejorado nada todo lo contrario, cada vez le martizan más. Hace 4 días la psiquiatra le ha dicho que debe distanciarse una temporada de mi para oxigenarse y así me lo ha comunicado. No se si esta será la mejor solución. Creo que la distancia y la falta de comunicación terminarán con nuestra relación. Aunque el me diga que yo soy lo que más quiere en el mundo y tambien lo que más daño le hace. Qué opinan, esta todo terminado?

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contesarle.
En mi opinión no está todo terminado. Por un lado, me llama la atención que tras 4 años de terapia con psiquiatra no haya conseguido someter la celotipia (nombre que reciben los celos patológicos). Tal vez sería apropiado cambiar de terapeuta.
El psiquiatra es un profesional que tiene una formación fundamentalmente médica y psicofarmacológica y no tanto psicoterapéutica. Además también puede influir de forma significativa la orientación teórica del profesional (guestal, conductual, psicoanálitica, etc.).
Considero que el mejor enfoque para un problema como el que describe sería acudir a la cosulta de un psicólogo de orientación cogntivo-conductual especializado. Podrá encontrar direcciones fiables, si las necesita, a través del Colegio Oficial de Psicólogos.
Una vez hecha esta apreciación, también le diré que "distanciarse una temporada" es un recurso muiy útil y utilizado que no desemboca inexorablemente en una ruptura. En la mayoría de las ocasiones es al contrario. Sirve para reencontrarse con las sensaciones de estar uno sin el otro para medir y valorar la vinculación afectiva. No obstante, este mecanismo se suele llevar a cabo en un contexto de terapia de pareja, es decir, yendo los dos a consulta y no tanto unilateralmente. Este sería otra variable que se debería de tener en cuenta. El profesional que trate a su pareja debería de proponerle a usted participar de esa intervención.
Por último, al margen de estos aspectos, me gustaría comentarle que los celos del pasado suelen aparecer en personas de naturaleza obsesiva, inseguras y con muy baja autoestima.
Le recomendaría la lectura del siguiente libro tanto para usted como para su pareja:
Espero haberle sido util. Puede seguir preguntando sin cargo adicional tras valorar la respuesta.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
lleva año y medio de tratamiento no cuatro. y ahora tiene un problema serio de hipertiroidismo y empezaba incluso a odiarme... pero no vivimos en la misma ciudad por eso no es posible la terapia conjunta. ademas le han dicho que no tenga ningun tipo de contacto conmigo y eso es dificil de llevar para mi. Podría decirme cuanto sería el tiempo aproximado que debo esperar? Cual sería el recomendable? Y seguro que esto no esta acabado... xq yo se que me ama con locura pero mi pasado le duele, le atormenta y no se si podrá superarlo.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Disculpe la confusión con el tiempo de terapia. Aún así me reafirmo en mi respuesta anterior si el tiempo de terapia es de año y medio.
El tiempo sin contacto para una pareja suele ser de entre 15 días y un mes. Ello suele incluir la pernocta por separado, pero en su caso eso ya sucede dado que residen en ciudades distintas.
Respecto de si está todo o no acabado, no puedo vaticinarlo pero el hecho que hagan una parada en su relación no significa que esté terminada. En ese sentido se lo decía.
De todos modos, me gustaría saber con el fin de orientarle convenientemente:
• ¿A qué tipo de pasado se refiere?
• ¿Qué es lo que él no podrá superar?
Espero respuesta.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
El ha sido un hombre infiel en todas sus relaciones pero nunca se ha casado. tiene 40 años. y yo estoy divorciada y tengo una niña. pero no tiene problemas con el padre de la niña sino con una relacion mia posterior. Y respecto al tiempo yo creo que el me hablo de 4 a 6 meses por eso dudo mucho que despues de tanto tiempo pueda recuperarse lo que hubo , aunque el me diga volvere a buscarte. Supongo que el hipertiroidismo tambien le afectará. cuando lo controlen lo tienen que radiar.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
¿Qué tiene de especial la relación posterior a la que mantuvo con el padre de su hija?
¿Por qué tiene dificultades con esa relación y no con la/s anterior/es (según él)?
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Porque tiene más información. Eso es lo que yo creo. Sabe muchas cosas no porque yo se las haya contado sino por amigos que lo conocían. Además yo no tengo ninguna relacion con el padre de la niña y la niña tampoco y por supuesto no tengo ninguna relacion con el anterior. Pero a veces a preguntado aun sabiendo que eso le hacia daño y a terminado por trastornarse del todo. nunca me ha reprochado nada, ni juzgado, el lo sufre en silencio y con su psiquiatra y ya no puede más. Supongo que todo esto es algo irracional por eso no confio en su curacion. y es demasiado tiempo alejado.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Gracias XXXXX XXXXX información adicional.
Pensaba que se trataba de una situación "especial". Que la relación en cuestión fuese un amigo íntimo de él o algo por el estilo.
Si es simplemente una relación más de la que recopilado alguna información, definivamente se trata de una celotipia (celos patológicos) fruto probablemente de una naturaleza obsesiva como le dije anteriormente.
También pienso que un año y medio de terapia debería de haber arrojado algún resultado en su situación. Sugiérale un cambio de terapeuta, preferiblemente psicólogo cogntivo-conductual.
Le recomiendo que haga conjeturas al respecto de su curación o de si la ruptura es definitivamente. El tiempo lo irá diciendo.
Si el se encuentra saturado y necesita interrumpir la relación por un tiempo, debe de hacerlo. Aunque su intención( o la de su psiquiatra) sea la de hacerlo por varios meses, igualmente, solo el tiempo dirá si termina siendo así o no.
Su pregunta inicial: ¿Está todo terminado?, es difícil de responder. En mi opinión, usted debe considerar la relación terminada cuando él le comunica explícitamente que no desea seguir con usted. Lo demás es elucubrar.
Si tras el paréntesis (que puede ser de varios meses , semanas o días) se reanudara la relación, deben sentar las bases del nuevo funcionamiento en el que los celos por las relaciones pasadas no estén presentes. Para ello, un terapeuta de pareja es más apropiado que un psiquiatra. Hay psicólogos online que pueden hacer intervenciónes de pareja estando físicamente cada miembro de la pareja en lugares distintos.
Confío en que todo vaya a mejor.
Reciba un cordial saludo.
.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola!
Sea tan amable de valorar mi respuesta y seguir preguntando sin cargo adicional si le quedara cualquier duda.
Saludos
.
Cliente: escribió hace 4 año.
no puedo sugerirle ningun tipo de cambio de profesional porque no puedo ni hablar con él ni mandarle ningun tipo de mensaje ( eso es oxigenarse segun su psiquiatra). Solo esperar a que si se recupera desee hablar o estar a mi lado... esa es mi desesperacion y creo que me voy a volver loca yo.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Puede hacerlo si lo cree conveniente. Otra cosa es que él le haya pedido que no lo haga.
En cualquier caso, si él ha decidido seguir las instrucciones de su psiquiatra pensando que son lo mejor para él, poco margen de maniobra le deja a usted.
Durante este tiempo, usted debe ser positiva y retomar sus amistades y rutinas ajenas a su pareja. No debe usted detener su vida en espera de que él se decida. Haga cosas, relaciónese con gente y verá como en muy pocos días va desapareciendo la sensación de "enloquecer".
Sea paciente.
Valore la respuesta con el sistema de iconos y siga repreguntando si lo cree conveniente.
Reciba un cordial saludo de nuevo.
.