se me murio mi esposa de 58 años profesional excepcional con un trabajo muuy importante,mas alla de las referencia ella era un referente de la familia que tenemos cuatro hijas una nieta de 4 años cuarenta años de casado ,mas alla de ser un situacion desvastadora ,para mi y mis hijas todas casadas el tema a tratar es mi nietas la madre le ha planteado que la abuela se fue al cielo ,llora la extraña .lo manifiesta ,le habla comentandole lo que pasa,y ahora enojada plantea que el cielo es malo ,la madre le ha respondido la abuela se enfermo y no pudo seguir viviendo,esty preocupado es normal deera sufrir hay una manera de tratar ella tenia una relacion muy especial con la abuela en cuanto a un trato permanente lleno de convivencia y alegria nacio en atenas y la abuela desde alla la espero con su madre nuestra hija.que me pueden aportar saludos XXXXX XXXXX

Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estimado Francisco,
Como usted dice ésta es una situación desvastadora para toda la familia.
No hay representación mental para la muerte. Incluso para los adultos nos es muy complejo poder aceptarla e incorporarla como parte de la vida. Nacemos y nuestro futuro indefectiblemente al final es la muerte como cierre del ciclo. Es algo natural. Pero su esposa era una señora de 58 años , edad donde no es esperable que esto suceda y por ende es mucho más difícil la aceptación.
A los 4 años todavía no se tiene noción cabal de la muerte. Para la niña esto es una desaparición y entender que no volverá a ver a su abuela querida es algo que todavía no puede procesar.
De acuerdo al criterio cultural de cada familia, se encuentra la explicación que se considera pertinente darle al niño. En este caso le han informado que se ha ido al cielo, con lo cual para ella, la abuela se encuentra en algún lugar: el cielo.
Frente a la muerte, aparecen muchos sentimientos de bronca, de enojo, de tristeza, donde es aliviador pensar que alguien fue el culpable de esta situación porque a los 4 años no es comprensible todavía que la gente fallece y no la veremos más. Su nieta ha puesto esa culpa en el cielo.
Entiendo su preocupación y que usted desearía que no sufra, pero este es un proceso que deberán pasar todos, incluso su nieta: el proceso del duelo.
La abuela no estará en presencia física, pero pueden decirle que seguirá estando siempre en el recuerdo y el corazón de ustedes. Que en el pensamiento seguirá presente y que siempre recordará los lindos momentos que ha pasado con ella. Que el sufrimiento irá disminuyendo.
El tiempo cura las heridas y la reacción que tiene su nieta es esperable. Es muy bueno que puedan hablar con ella como lo están haciendo.
Lamento Francisco la pérdida de su esposa y espero que con entereza, la familia pueda seguir adelante adáptandose a esta nueva situación y sobrellevando la pena y el dolor y todos los fuertes sentimientos que el duelo conlleva.
Quedo a su disposición si es que tiene alguna duda.
Saludos cordiales.
Lic. Silvia Wajnbuch
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buenas tardes:
Mi consejo es que no le oculten información a la niña ni eviten el tema cuando ella lo saque a colación. Ella está sufriendo, al igual que usted y el resto de la familia, y tiene la misma necesidad de llorar su muerte, de maldecir al cielo si lo cree conveniente y de rabiar por la pérdida de un ser tan excepcional. No priven a la niña de ese derecho. Pero tampoco la dejen que pase por todo eso sola. Estén a su lado, dejenla llorar y apoyenla. Los niños son más fuerte de lo que pensamos, y verá como en poco tiempo ella estará haciendo su vida con normalidad y comenzará a hablar de su abuela con cariño.
Espero haberle servido de ayuda. Pulse en aceptar si ha sido así.
Un cordial saludo y más más sentido pésame.