:
me siento angustiada... hace un tiempo una persona a la que acogi me traiciono... me dolio mucho... y en vez de quedarme callada y dejar q las cosas se cayeran por su propio peso como es lo usual q yo haga, me puse a hablar mal de ella. resultado? mucha de la gente q tenia a mi alrrededor creyo mas en su verdad q en la mia. Despues q ha pasado el tiempo no quiero seguir en esta situacion porque yo no soy asi. no me gusta estar de pelea con nadie y me siento muy mal con migo misma ... que puedo hacer?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo que usted se sienta mal por lo sucedido.
Le sugiero en vez de mandar a decir a través del esposo, que usted busque la manera de acercarse a la persona con la que tuvo el inconveniente y aclarar los hechos.
Es conveniente que usted la llame por teléfono y le plantee que necesita hablar con ella y propóngale que la conversación sea en un lugar neutral como puede ser un sitio donde tomar un café.
Allí usted hable desde su posición, sin hacer reproches, sin discutir. Simplemente digale lo que usted sintió frente a todo lo que ocurrió, hablando en primera persona. Y exprésele que usted no desea continuar así, que no quiere continuar de pelea, etc.
Luego pidale que ella haga lo propio, que le diga lo que piensa y siente y necesita al respecto.
Si se ponen de acuerdo, será muy gratificante, si usted no encuentra repercusión en ella, de todos modos usted deberá sentirse satisfecha con usted misma porque hizo todo lo que está a su alcance.
Tiene que tener presente que en esta situación, más allá de la decisión de la otra persona, de querer hablar o no con usted, de querer disculparse o no, de aceptar sus disculpas o no, lo importante es que usted se debe sentir bien por intentar hacer lo que cree correcto, más allá del resultado.
Una vez hecho esto, debe dar vuelta la página y continuar con su vida.
Sinceramente, usted no debe condenarse por lo que aconteció.
Hizo lo que le salió en el momento, tal vez se dejó llevar por sus impulsos, sin reflexionar, pero luego usted fue capaz de recapacitar y ver que debió actuar de otro modo.
Pero lo hecho, hecho está y no podemos volver el tiempo atrás.
Además, usted en su momento se habrá sentido muy dolida y no encontró otra opción.
Tal vez hubiera sido conveniente que lo hubiera hablado con ella misma en vez de hablar mal de ella.
Siempre es mejor aclarar las situaciones en el momento que pasan.
Pero es muy valorable su necesidad de hacerlo ahora.
Ojalá la persona en cuestión, también lo sienta del mismo modo.
Sigo a su disposición por si usted necesita alguna aclaración sobre esta consulta.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle