:
como puedo ayudar a mi esposo a cerrar las heridas del pasado sus resentimientos con su familia mi familia y yo nose que hacer quiero ayudarlo ya que se encuentra muy deprimido y con mucha angustia por los gastos

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
La doctora Izzo está desconectada en este momento. Tan pronto esté en línea le atenderá encantada. Gracias XXXXX XXXXX paciencia.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, sepa disculpar la demora en responderle, pero al ingreso de su consulta me encontraba desconectada del sitio, tal como gentilmente se lo informó mi colega.
De acuerdo a lo que ud me comenta, su esposo está muy afectado por las situaciones económicas presentes pero además por recuerdos de vivencias pasadas donde por distintas circunstancias él se debe haber distanciado de las familias.
De manera que no solamente las dificultades entre uds son las que lo tienen de mal humor, sino que hay otros factores que se suman y llevan a ese estado de insatisfacción y angustia.
Lógicamente esos resentimientos no permiten que se sienta en paz, tranquilo e infiero que quizás le cueste relacionarse con sus allegados.
Mire, hemos visto que él habitualmente prefiere no dialogar, dejar las cosas como están, y hacer como si todo estuviera en su lugar.
Pero de ese modo, el caballero en lugar de canalizar angustias, y hallar caminos que le permitan aliviarse, se va ensimismando y sobrecargando de preocupaciones.
Es muy valorable que ud se inquiete e interese por ayudar a su esposo, eso da cuenta de su afecto por él, de sus buenos deseos e intenciones. Pero recuerde que tal como ya lo charlamos anteriormente, ud puede ayudarle hasta donde él se lo permite.Tenga eso presente.
Ahora bien, un muy buen recurso que ud tiene es tratar de dar pasos ud que faciliten el acercamiento entre él y las familias.
En este caso, lo que podría hacer es acercarse ud, en primer lugar, por ejemplo planeando una reunión en su casa con algunas de esas personas, por ejemplo sus padres, o los de él, o un hermano y su respectiva familia, en fin, las personas con las que están un poco cortados los vínculos.
Charlar con él y explicarle que ud ha estado pensando en las familias, y que ve que hay distancias y ud desea que se dejen de lado resentimientos puesto que eso les perjudica interiormente y lo que pasó, ya es parte del pasado. Ahora uds están en otro momento de sus vidas y no tiene sentido seguir con rencores y alejados.
Pero no ponga énfasis en que es para ayudarlo a él, sino que es ud misma quien siente esa necesidad de estar cerca de ellos.
De modo que ud quiere empezar a disfrutar también de las familias, y que siente el deseo de abrir su casa para una cena, o un té, tal vez un fin de semana, en fin.
Puede ud explicarle que no quiere tomar una determinación por su propia cuenta, puesto que uds son un matrimonio y ud quiere contar con la opinión de él y resolver juntos.
Vaya dando unos días para que él pueda ir asimilando esta propuesta, y desde luego, puede ud ir luego comunicándose por teléfono con las familias, llamarles para interesarse por ellos, hacerlo con mayor frecuencia, expresarles que pueden llamar a su casa cuando deseen, y que pronto buscarán una ocasión para reunirse.
En tanto ud misma vaya estrechando esos lazos son las familias, él comenzará a ver el acercamiento, y poco a poco podrá ir accediendo y distendiéndose, viendo que se van limando esas asperezas con ellos, hasta recibirles un día en la casa, o eventualmente ir a hacerles uds una visita a ellos.
Pero tiene que ser progresivo, puesto que si están distanciados, y hay rencores que separan, no será de un momento a otro que se logren romper esas distancias.
En cuanto su esposo esté cercano a esas personas, él mismo se va a ir sintiendo aliviado, distendido, y se va a dar la oportunidad de abrirse, dialogar, y disfrutar con ellos.
Las familias son referentes importantes, y si bien siempre existen diferencias, es enriquecedor darse la oportunidad de estar cerca, compartir, lo cual no quiere decir que uno tenga que aceptar y pasar a compartir todos las opiniones de ellos. Cada familia tiene su propia dinámica.
Y eventualmente dentro de las familias, su esposo pueda encontrar alguien con quien pueda tener un poco más de confianza, tal vez un cuñado, un hermano, en fin, con quien pueda charlar un poco acerca de las dificultades del trabajo, lo que lo está preocupando tanto, y pueden surgir algunas alternativas,además de que el mismo hecho de poder hablar sobre el problema puede ser ya de alivio para él, y ayudará a disminuir la angustia.
Ahora, si ud lo ve muy angustiado, con dificultades para dormir, muy triste, agotado, o con algunos otros síntomas, entonces insístale para acercarse al médico para que le haga un chequeo general y vea si necesita alguna ayuda profesional específica.
Sería bueno que ud tratara desde casa de compartir alguna actividad con su esposo, sea mirar una película que les agrade en un rato disponible, o escuchar juntos un poco de música, o mirar algunas fotografías juntos de un momento importante de la historia de la pareja, sea cuando se conocieron, cuando fueron a un paseo, cuando se casaron, del cumpleaños de alguno de los hijos, etc.
Todas esas son instancias que les van a unir, y su esposo va a ir viendo que ud está dispuesta a estar al lado de él y se agrada en estarlo.
Dentro de lo que esté a su alcance, haga lo posible porque en casa haya un clima tranquilo, sin discusiones, que cuando almuercen o cenen juntos lo hagan charlando pero evitando discusiones, en fin.
uds tiene una relación de años, y si bien han habido problemas, de seguro también se han ido conociendo y disfrutando buenos momentos juntos. Y ante las dificultades actuales, el recordar esas cosas, ver la evolución y los logros del matrimonio, ayuda a unirlos y fortalecerse recíprocamente.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy a las órdenes en el momento que ud me necesite.
Cliente: escribió hace 4 año.
muchas gracias XXXXX XXXXX buenos consejos los pondre en marcha
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX por la confianza.
Quedo a las órdenes para atenderle en el momento que ud me lo solicite.
Reciba un cordial saludo.
Por favor recuerde valorar la calidad de mi respuesta, marcando uno de los cinco íconos que aparecen a continuación.
Muchas gracias.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle