LLevo un tiempo que no puedo mantener la erección en el momento de la penetración y estoy muy preocupado... no sé si es algo psicológico o va más allá. Con la masturbación no tengo ningún problema. Pero cuando voy a estar con una mujer me entran unos nervios horribles que desencadenan la impotencial... hay algún remedio??? Gracias

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Si, lo hay. No se preocupe. La disfunción erectil situacional es algo muy común y fácilmente reversible.
Aunque en una inmensa mayoría de casos tiene un orígen psicológico como así lo indica, en su caso, el hecho de que con la masturbación se produzca una erección suficiente y duradera, nunca está de más realizarse un chequeo médico urológico para descartar posibles variables físicas.
Una vez descartadas las variables físicas se realizaria un abordaje estrictamente psicológico consistente en revisar las pautas en como se mantienen las relaciones sexuales.
Le sugeriría hacer un intento de reconducción de la situación en solitario y, si no consiguiera revertir la situación, concertar cita con un psicólogo sexologo especializado. Encontraría, llegado el caso, direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos.
El intento que puede hacer en solitario es por un lado, tener los próximos en 3 y 6 encuentros sexuales sin penetración. Puede usted llevar a cabo todo tipo de conductas sexuales aceptadas por ambos excepto la penetración.
Es la propia ansiedad de ejecución (como usted mismo reconoce cuando dice "me entran unos nervios horribles") la responsable de que no haya erección suficiente y duradera. Elimando la penetración de la ecuación, observará que probablemente haya cambios en su conducta. Es conveniente que la pareja esté al corriente de que ese encuentro sexual no va a tener penetración. Para ello, si tiene confianza con ella dígaselo y sino es una pareja estable, dígaselo igualmente o invente una versión oficiosa (por ejemplo, hoy me gustaría excitarte yo a tí).
También le recomendaría examinar la siguiente información que le ayudará a entender por qué sucede y cómo solucionarlo.
Confío en que con esta información será suficiente. Y, si no es así, recuerde que tiene la opción de asistir a la consulta presencial de un sexólogo.
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando cin cargo adicional si lo cree oportuno.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias por la respuesta. Pero ocurre lo siguiente, incluso horas antes de estar en situación ya me entran los nervios y el agobio... No hay una pauta de pensamiento, o actuaciones para eliminar las sensaciones negativas?? Porque en el momento de hablar con una chica y planear una historia ya empieza la maquinaria de la cabeza a funcionar en negativo. Gracias de nuevo y un saludo
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Lo que describe es exactamente la manera en cómo funciona la ansiedad de ejecución. Como primera medida (además de lo sugerido en mi respuesta anterior), a la hora de "planear la historia" usted debe hacerlo sin contemplar la penetración, es decir, usted tiene que tener de 3 a 6 encuentros sexuales sin penetración y observar qué sucede con su erección.
Saludos.
.