:
hola soy cristina y necesito ayuda profesional,mi marido cuando era joven tuvo problemas con las drogas e hizo un programa en proyecto hombre, pero al cabo de unos años ha vuelto a tontear con ellas ocasionalmente, el no quiere estar asi ya que tenemos un hijo en comun y nos quiere mucho.Ha reconocido que cuando se bebe un par de cervecitas y lleva dinero " se pierde". Esta noche lo ha pasado mal porque dice que ha tenido ganas de consumir y no lo ha hecho ya que no nos quiere perder, segun el se ha sentido con ansiedad, nerviosismo, etc...... casi peor o peor que si hubiera consumido(cocaina).Por favor ayudenos ¿como debo actuar?, si le vuelve a pasar ....¿que debemos hacer?el se quiere curar , tiene trabajo y no lo quiere perder. MUCHAS GRACIAS

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
En primer lugar, quiero que sepa que entiendo su preocupación y le doy la enhorabuena por haber solicitado orientación profesional a través de este servicio.
El momento que su marido describe, esto es, una necesidad fuerte de consumir recibe el nombre clínico de "craving" y se caracteriza, como digo, por un fuerte deseo de acceder a la sustancia (o no sustancia) en cuestión.
Cuando aparece, es fácil sucumbir a él, sin embargo, también conviene saber que dura muy poco tiempo, del orden de los 15 o 20 minutos. Controlando la situación durante ese pequeño período de tiempo, se supera el episodio.
Si el sujeto lo afronta en soledad, también es más fácil sucumbir, pero estando en pareja con su apoyo, como parece ser el caso, lo más probable es que lo supere sin dificultades.
Otro aspecto importante que me gustaría comentarle es que normalmente en los policonsumos y adicciones varias a distintas sustancias (en especial la cocaína) suele ser el alcohol el elemento vehiculizador por lo que suele ser buena idea centrar los esfuerzos en no consumir alcohol o hacerlo en situaciones que no entrañen riesgo de consumo.
El pasado de su marido puede ser un elemento sensibilizante pero no debería usted pensar que está en un riesgo mayor que otra persona sin ese historial. El riesgo es parecido.
Proyecto hombre, institución que conozco bien, tienen unos planes de intervención soberbios para según qué momentos de la historia de consumo pero suele ser conveniente un seguimiento del patrón de consumo (aunque sea anual) de la mano de un psicólogo especializado o, en su caso, en una unidad de conductas adictivas.
Le aconsejo por tanto, que entre en contacto con una UCA o bien un psicólogo especializado en adicciones. Para lo primero puede usted dirigirse en primera instancia a su médico de cabecera y solicitar que le derive a su psiquiatra para que este a su vez valore la pertinencia de asitir a una UCA (Unidad de Conductas Adictivas). Para lo segundo encontrará direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos
Con respectoa a "¿qué debemos hacer?" y "¿cómo actuar?", me gustaría hacerle ver que el marco en el que se encuentra la situación es bastante seguro. Ustedes están bien como pareja, tienen un hijo en común y él tiene claro que no desea perderles ni retomar antigüas conductas. Por todo ello, la primera recomendación sería la de tranquilidad.
Con todo y con eso, el "craving" puede aparecer en alguna otra ocasión y la mejor manera de tratarlo, además de cómo lo han hecho, es adquiriendo habilidades de afrontamiento.
Existen diferentes técnicas para su gestión. Desde la detención o parada de pensamiento hasta la distracción o planificación de actividades. Le voy a facilitar un enlace con información técnica sobre algunas de ellas, pero no olvide que su implementación puede requerir la intervención presencial de un psicólogo especializado:
Vuelvo a darle la enhorabuena por haber solicitado orientación profesional y le animo a completar el proceso siguiendo las pautas facilitadas.
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando sin cargo adicional si lo cree oportuno.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle