Pues miren tengo 16 años y yo e sido siempre un chico feliz tengo novia una familia perfecta pero desde hace 2 semanas estoy triste porque un hombre conocido se suizido y desde ese dia empeze a rayarme pensado porque lo haran con lo bonita que es la vida y que con el tiempo todo pasa por eso es raro que de un dia a otro me ponga asin con decaido porque tengo pensamientos negativos como miedo de que me pudiera pasar eso ami y al pesar eso mi mente me la juega y me manda mas pensamientos negativos respecto a esto y yo no voy hacer una cosa de esas porque mi mente diga tonterias porque yo le tengo un miedo terrible a la muerte y encima soy muy obsesivo cuando me duele algo pienso que puede ser algo malo ayuda opiniones algo para leer que me abran los ojos y me vuelva a motivar mi bonita vida y estar 100% feliz ayuda gracias XXXXX XXXXX dice que es de la edad las hormonas y encima que soy un poco obsesivo pues mas mecaliento la cabeza y no me saco esos pensamientos es miedo a que me pase algo de eso

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimado consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación sin embargo, el control de la mente es algo que no esta en nuestra mano esta debido al lenguaje trae a nuestro presente diferentes pensamientos sin ninguna voluntariedad por nuestra parte y por ello el hecho de que sepas que una persona se ha suicidado hace que aperecan ideas
Debes tener en cuenta que lo esta bajo nuestro control es actuar con independencia a lo que nos viene a la mente, basandonos en lo que realmente nos importa.
Si esto fuese sencillo ya lo habrias hecho, la mente funciona como una cadena, es como si un pensamiento nos genera unas sensaciones, y estas desencadena otras, la clave esta en volver a centrarnos en el momento presente mediante cualquiera de los cinco sentidos y posiblemente pronto volver a aparecer en tu mente algún pensamiento de los que no te agradan, pero esto es perfectamente normal.
De hecho, lo que hace que esto cada vez adquiera más relevancia es el esfuerzo por eliminarlo, el mundo físico funciona de forma diferente al psicologico, ya que mientras en el físico si quieres tener el control puedes, por ejemplo apagando la luz si prefieres ocuridad, pero en el psicologico sucede lo contrario ya que cuanto menos quiero tener algo más viene.
Puedes decidir como actuar, tu mismo comentas que tu no harias algo asi porque hay cosas que te importan, esa es la clave basrte en lo que para ti es importane y decidir tus actuaciones en base a lo que quieres lograr a largo palzo, ya que a corto plazo es inevitable que aparezcan las obsesiones, puedes tomar distancia de la situación planteandote preguntas tipo ¿Quien manda en mi vida yo o las obsesiones? o ¿que haria sino tuviese estas obsesiones? y hacerlo con independencia de la intensidad de estas, ya que esta es la estrategia más eficaz a largo plazo.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.
La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.
Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.
Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.
Tambien existen programas de entrenamiento gratuito en el que se te evalua para comprobar el nivel de fusión con tus pensamientos obsesivos, te paso el enlace para que puedas utilizarlo.
http://www.mindfulnets.co/
Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi es necesario dar a aceptar para que quede constancia de mi trabajo.
Mucho ánimo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle