:
NO SE SI SUFRE DEPRESION O QUE LE PASA
Mi novio que me dejó hace 2 semana se separo hace 3 años de la madre de su hija. Y su ex mujer no le deja quedarse a dormir a la niña porque no le paga la manutención porque no tiene trabajo ni ayudas economicas (la niña tiene 4 años). Hace un año que se quedó sin trabajo y le cuesta ir mucho a buscarlo. Se queda en el sofá y no hay manera de moverlo. si le dices algo te dice que si estas diciendo que es un perro. Lo mantenemos yo y su madre a todo ya que ingresa 0. Ultimamente nos discutiamos mucho porque yo no se si estaba mal conmigo o que le pasa. Le reprochaba que casi ni me hablaba ni nada y que la situación no podia seguir con esa actitud. Hace dos semanas en una pelea me dejó y me dijo si no veia que siempre estaba enfadada y infeliz. Lo que pasa es que a veces me llama y me dice si estoy con alguien y que si voy muy deprisa. Parece como si el estuviera enfadado conmigo y que yo lo hubiera dejado. Me reprocha lo que hago. El mismo dia de dejarlo estaba planeando mi cumpleaños, como hacer la terraza de mi cafeteria y hasta que haria para la eurocopa para atraer a la gente a venir.
No se si debo olvidarme de él o es que pasa una depresión por no sentirse bien con él mismo. Que seria lo mejor para él? Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo la situación.
Creo que hay dos situaciones planteadas.
Aunque usted parece preocuparse más por lo que a él le sucede porque tiene claro que usted es capaz de afrontar y salir adelante por sus propios medios frente a esta separación.
Pero usted percibe que él necesita ayuda especializada porque es muy probable que esté pasando por una depresión.
Por lo tanto, es imprescindible que él se acerque a un médico para que le haga una evaluación para comprobar que está transitando por una depresión dado que está con problemas laborales, económicos y en relación a la hija que la madre le pone obstáculos para que estén juntos.
En cuanto a esto último, debería asesorarse legalmente, porque no creo que por no pasar manutención, que sin dudas es su obligación, pueda la madre negarle pernoctar con la niña.
Es muy probable que él necesite medicación por un tiempo hasta que logré salir de la depresión o al menos manejarlo de mejor manera.
También es imprescindible que acuda a una terapia con psicólogo/a que realice psicoterapia breve focalizada en los temas que provocan la depresión, o de la orientación cognitiva-conductual.
Mientras acude a los profesionales que le indiqué, es necesario que cumpla con una rutina en cuanto a que tenga horarios para levantarse, comer, se bañe, haga ejercicio, tenga una vida sana en relación a la alimentación, no consumir bebidas alcohólicas, etc.
Por otro lado, es conveniente que usted más allá de intentar darle su ayuda para que él reconozca que necesita atención profesional porque sólo no logra salir adelante, usted debe continuar con su vida, su rutina, sus proyectos.
Y eso a él debe quedarle claro, que usted no va a sentarse a ver como él se destruye sin hacer nada.
Si él reconoce que está pasando por un mal momento y acude a los profesionales, usted podrá seguir echándole una mano, pero si él no hace ningún intento por modificar su situación, usted deberá pensar en continuar con su vida.
El es una persona adulta y debe decidir como tal que es lo mejor para él.
Espero ser de ayuda para usted.
Le agradezco valorar mi respuesta y tenga en cuenta que si tiene dudas puede seguir preguntando que con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
Si, me preocupa él porque yo se que tarde o temprano salgo de esta. Quizá sea una persona mucho más optimista. Creo que si necesita ayuda pero claro no se como acercarme otra vez para poder intentar ayudarle. Me ha dicho mil veces que soy la persona más importante de su vida después de su hija claro está. Lo que cuando intento tirar adelante me encuentro con una señal de él. O me deja la moto delante mi negocio o me llama a las 7 de la mañana para ver si ya he rehecho mi vida y que si es así aún es muy pronto. Tal como me dejó y los últimos días que pasé con él me da la sensación como si me hubiera dejado porque le parece que no me puede aportar nada y no hacerme feliz (2 dias antes de mi cumpleaños y no tenía para mi regalo). Cuando lo conocí y tenía trabajo no era así. Creo que se ha ido desmoronando poco a poco. He vivido practicamente 1 año con él y lo echo muchisimo de menos y claro que me gustaría superar esta situación a su lado pero me han echo comprender que si él no pone un poquito de su parte yo no puedo hacer nada. Su situación es que su madre tiene 80 años y su hermana ya lo da por una persona inútil. Cuando está agobiado supongo que me acaba buscando a mi ya que he sido la única que ha creido en él. Casi al final de la relación creo que se sentía culpable por haberme decepcionado en algunas cosas referentes al dinero. Estaba también muy encerrado en sí mismo y yo creía que sería que no me quería y pasaba de mi. Supongo porque es en que me cuesta creer que la gente no luche entonces no veía en que podía tener depresión.
La cuestión es que yo debo ponerme bien porque necesito tener fuerza ya que he acabado muy triste tras todo esto. Pero una vez haya trabajado en mí. Realmente debería intentar ayudarlo o debo dejar que haga su vida? (me costaría horrores porque lo quiero)
Gracias XXXXX XXXXX escribirte mucho más pero es que necesito saber por donde tirar.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Al contrario, le agradezco su nuevo comentario y mi intención es que usted queda por completo satisfecha con el servicio.
Lo primero que usted tiene que tener claro para tomar una decisión, es que la depresión es una enfermedad y como tal debe ser tratada.
És muy distinto a la tristeza que puede sentir usted por toda esta situación y por la separación.
Usted tiene claro que tarde o temprano sale de esta.
La depresión lo sumerge en un no encontrar sentido a la vida, no vislumbrar salidas, se siente como en un pozo del cual no puede salir.
Aunque si se puede con la ayuda profesional que le indiqué en mi primer respuesta.
Por eso es que usted sóla, no puede hacer por él gran cosa. Sólo expresarle lo que usted quiere y desea para él más allá de continuar o no la relación de pareja.
Es muy posible que él haya terminado la relación porque sentía que no le aportaba nada.
Sería importante que usted además de hablar con él y decirle su preocupación en cuanto a su salud física y mental, también pudiera hablar con su hermana ya que la mamá es una persona muy mayor, y le explicara que usted realizó una consulta profesional y le cuente acerca de la depresión por la que seguro está pasando él y que no se trata de una persona inútil, sino de una persona enferma que necesita ayuda profesional.
Por supuesto, desde mi posición no corresponde decirle que debe o no hacer.
Esa es su decisión.
Pero tal vez usted se sentirá mejor consigo misma una vez que sienta que ha hecho todo lo posible por ayudarlo.
Desde este punto de vista, es que creo que puede intentar por última vez que él y su familia entiendan que de no tratarse con médico psiquiatra y psicoterapia, sólo va a ir de mal en peor.
Una vez hecho esto, será decisión de él y su familia como continuar.
Por favor, si desea alguna aclaración más, hágamelo saber.
Espero su valoración en relación a mis respuestas.
Gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Intentaré hablar con su hermana pero no se como lo tomará ya que cuando le comentaba lo que hacía me decía que sólo con dejarlo ya me quitaba el problema de encima y que ellos acarrearian siempre con eso. Que yo valía mucho más. El caso es que sé que necesita ir a un experto pero no se como plantearlo. Hace tiempo me dijo que intentó ir por la seguridad social y que le dijeron que no estaba tan grave. No se como se lo tomará y ahora mismo no tengo la proximidad para ir y decirle algo como eso. Creo que tarde o temprano me volverá a dar señales de vida. Sea llamando o presentandose porque le inquieta mucho que me pueda ir con alguien y que continúe mi vida. En caso que se acercarse no se ni como tratarle ni como plantearle que puede estar sufriendo depresión. En cuanto a los abogados y la niña se ve que como tienen el piso a medias lo tendrá que pagar. En estos momentos lo paga ella porque si firma el convenio se saca el piso de encima y le queda para ella y si no firma el convenio y van por juez tendrá que pagar el piso. Lo tiene muy cogido.
Total, que intentaré hablar con ella pero lo más seguro que me quede yo sola con la voluntad de querer hacer algo por el.
como debo tratarle si da señales de vida?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Bien entonces en el caso de que él se acerque, simplemente dígale que usted está preocupada y que desea ayudarlo y por ello buscó información profesional y que le dijeron que es muy posible que esté pasando por una depresión importante y que eso tiene solución. Para ello es imprescindible que acuda a la atención personalizada de profesionales que conocen el tema y que pueden hacerle el psicodiagnóstico correspondiente para poder ayudarlo.
Dígale que usted le desea lo mejor, pero que depende de ´que él reconozca que está mal y que debe ir al médico, por él mismo, por su hija y por todos los que le rodean.
Claro que si la familia reconociera que está enfermo, sería algo más fácil ya que incluso podrían pedir una consulta particular con médico psiquiatra para que lo viera en la casa si él se negara a concurrir y según la evaluación del médico, podrían llegar a una internación forzosa.
Usted dice que hace tiempo intentó ir por la seguridad social donde le dijeron que no estaba tan grave.
Esto no suena muy lógico. Pero de todos modos, es posible que ahora esté peor.
Es importante este dato, ya que si una vez consultó, es posible que acceda nuevamente. En ese caso si va acompañado por un familiar o alguien que realmente diga lo mal que lo ve, mejor aún.
Sigo a su disposición.
Cliente: escribió hace 4 año.
Lo de la seguridad social me lo explicó él. Pero no me comentó mucho más. Esperaré a ver si se acerca algún día aunque creo que me será muy difícil plantearselo. Como está tan enfadado conmigo sin hacerle nada. Parece que le moleste que no le llame o le diga y si lo hago supongo que también le parecerá mal.
Mi última pregunta o duda es que hacer conmigo misma.Creo que saldré de esta como te he comentado pero a veces me cuesta un poquito. No sé como centrarme en mi misma. Tengo que aprender a no preocuparme tanto por los demás sino al final acabo agotada. Ya le dije un día a él que me sentía impotente de como si se estuviera muriendo y yo sólo podía quedármelo mirando sin poder hacer nada.
Algunas recomendaciones de lectura donde pueda aprender a quererme y a ser más positiva?
Creo que ya no te voy a molestar más! jeejeje. Lo sientoooooooooooo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Disculpe la demora, es que estaba desconectada.
No es molestia, en absoluto. Mi intención es ayudarla en todo lo que esté a mi alcance.
Sinceramente, comprendo la situación y es cierto que usted no puede hacer más de lo que ya comentamos.
Además no es su responsabilidad. Él tiene familia que puede acercarse e insistir en que vea al médico.
En cuanto a usted, obviamente cuando se transita por una separación, se debe elaborar un proceso parecido a un duelo donde se pasa por distintas emociones, de tristeza, bronca, enojo, etc., hasta que finalmente se llega a la aceptación de lo sucedido.
Es una etapa que lleva un tiempo que es variable en cada persona, dependiendo de las experiencias de vida previas, de como fue la relación, cuanto tiempo duró, etc.
Mientras esto pasa, usted debe continuar con sus rutinas de trabajo, salidas con amigos, hacer actividades recreativas que sean de su agrado e interés, etc.
Y cambiar de pensamiento cada vez que se encuentre pensando en algo que no quiera. Tenga en cuenta que no se puede pensar en dos cosas distintas al mismo tiempo. Por supuesto que esto no es tan fácil de lograr, lleva un tiempo de entrenamiento, pero da muy buenos resultados.
Tenga proyectos propios y abóquese a llevarlos a cabo.
En relación a su otra pregunta acerca de alguna lectura para aprender a quererse y ser más positiva, le recomiendo algún libro de autoayuda en relación a la autoestima, como puede ser "Cómo desarrollar la autoestima" de Nora Rodriguez.
También puede encontrar vasta información en internet, al respecto, incluso ejercicios.
Deseo ser de ayuda y espero su valoración.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Siento otra vez estar así. Ayer por la tarde se presentó en la cafeteria para pedirle a mi madre una paella para hacerla. Es turno de tarde y no estoy pero me hace sentirme mal que venga a pedir favores materiales. Osea que me llama el sábado para pedirme explicaciones de si estoy con alguien diciendome 5 minutos mas tarde que le daba igual y al cabo de 4 dias se presenta para pedir algo a mi madre. Creo que así es muy dificil intentar dar pasos hacia alante. Es parte de que esté mal o realmente sólo quiere desestabilizarme?
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
no tengo ningun problema con la psicologa solo es por no estar en linea
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
La psicóloga Araujo está desconectada en este momento. Si tiene la amabilidad de esperar, la atenderá tan bien como siempre, en cuanto esté en línea. Muchas gracias por su paciencia.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, disculpe la demora en contestarle pero no estaba en línea como le ha avisado mi colega amablemente.
Comprendo que esa actitud un tanto ambivalente de parte de él, a usted la desconcierte y la incomode.
En cuanto al motivo real de él para tener ese comportamiento, no puedo contestárselo porque sólo serían conjeturas de mi parte.
Evidentemente cuando una pareja decide separarse, lo mejor es no hablarse más, ni verse ni tener ningún tipo de contacto, al menos hasta haber superado la situación y luego tal vez pudieran decidir entablar una relación de amistad si ambos lo quisieran y estuvieran de acuerdo.
En su caso es obvio que así no deben seguir porque les hace daño a ambos.
Por lo tanto, le sugiero que lo conversen, propóngale encontrarse en un lugar neutral, en otra cafetería que no sea la suya, por ejemplo, y planteele lo que aquí le decía, que si ustedes decidieron separarse, él debe respetar esa decisión y no pueden tener ningún tipo de contacto ni siquiera a través de terceros.
Hablele de lo que usted piensa y siente y pídale que él también se exprese y lleguen a un acuerdo.
Y puede decirle lo que hablamos ayer en relación a la necesidad de él de hacerse tratar la depresión, etc.
Porque además el tratamiento con psiquiatra y psicólogo, le van a ayudar a ir discerniendo que es lo que realmente quiere y necesita para su vida.
Sea clara, precisa y firme en su propuesta.
Gracias por la confianza.
Cliente: escribió hace 4 año.
Intentar hablar con él es imposible.No quiere escuchar ni sentimientos ni nada y cuando le dices que piensa el dice que ya no hay nada mas que hablar.
He sido su gran apoyo tanto economico como sentimental. Le he ayudado todo lo que he podido para que su niña tuviera lo que se pudiera y él igual.
El ultimo mes fue muy dificil porque se gasto dinero que no tenia y me lo acabo pidiendo a mi y accedi para que no quedara en ridiculo delante sus compañeros (era dinero que le dieron para un regalo de un bebe).Le dije que ese dinero me lo tenia que devolver porque no era mio sino de mi negocio. Me dijo que si el dia 1 no tenia el dinero me fuera de casa y que eso le doleria mucho mas que no tenerlo. Dos semanas antes de dejarlo empezo a vender cocaina para poder tener dinero porque no tenia trabajo. Que lo hacia también por mi para que no vaya pagando todo. A mi me pareció muy mal y solo hacia que controlarlo (es algo en mi vida que no me ha parecido bien). También tuve que pagar un dinero de una reparación de coche (que casi solo utiliza el) y pagar diversas facturas para poder darle algo de dinero para gasolina para ver a su hija. Me dijo que se sentia súper culpable. Al dia siguiente me vió llorar y decir que vaya mierda de vida tenia y iba a cumplir mis 30 (se lo tomó por él)y yo me referia en general, en no poder tener estabilidad economica, en que me cuesta tirar mi negocio adelante, en que no tiene solucionado lo de su hija... Me dejó el dia 2 de junio.
Me siento muy mal porque a veces me parece que no supe expresarme correctamente y otras veces cuando actua como ayer siento como si solo me hubiera utilizado. En dos semanas 3 veces me ha insinuado si ya
he rehecho mi vida y que rapido cuando nunca en mi vida le he dado ningún motivo para dudar de mi. Que me vestia muy guapa y que antes no era así y si no lo decia rebentaba. Hablas y le dices y que quieres que haga? y te contesta que es lo que tengo que hacer y que ya lo hago bien. Entonces?
No se como explicar tampoco como me siento porque vale que tengo carácter y quizá debí ser más suave con él pero es que tampoco sabía que hacer. Es como ver morir a alguien y no poder hacer nada. Y que ni él se da cuenta de la situación que esta pasando.
Osea que hablar con él seria simplemente diciendole y colgar o esperar a que ni me hable y me contesté mal.
Saldré de esta pero me va poniendo mil impedimentos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Pues bien, veo que hay muchas más cosas que han sucedido en su relacion con las que no ha estado de acuerdo y le han resultado desagradables.
En la medida en que usted va relatando estos hechos, queda claro que usted lo que desea es salirse de la situación.
Dice que no puede hablar con él. Y a usted le incomodan las actitudes que está teniendo de aparecerse, pedirle explicaciones, favores a su madre, etc.
Pues frente a esto entonces creo que no le queda otra que pedirle que no se aparezca más por su negocio ni que le hable ni que la llame.
Lo más sano para usted es cortar todo vínculo con él.
Y si se le hace muy difícil, deberá recurrir usted a psicoterapia por un tiempo hasta lograr superar esta separación.
Tenga presente que usted comenzó esta consulta preguntando que sería lo mejor para él y le brinde la información detallada.
Ahora el tema es usted. Debe tomar una decisión en cuanto a cortar la relación de raíz ya que a usted le hace mal, se siente impotente, etc. y él no quiere ayuda.
Tenga en cuenta que también puede pedir la colaboración de su madre para que no le haga ningún tipo de favor. El negocio es suyo y usted decide que se hace en él.