Tengo 3 hijos la mayor d 20 Anos la segunda d 18 y el menor de 13 . Mi problema actual es que la d 18 Anos tiene problems de communication y cadaves q quiero hablar con eya Llora y no dice nada es toy desesperada que puedo hacer?. Gracias

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que aboradar una situación como la que planteas resulta complicado.
Estar cerca de una persona a la que vemos mal y con la que no logramos comunicarnos resulta muy dificil y más cuando es nuestra hija.
Se debe tener en cuenta que toda esa preocupación por el estado anímico del otro se debe a que esa persona es importante en tu vida, y lo mejor es transmitir lo que sentimos por esa persona, de esta forma la persona que se encuentra con el ánimo bajo tolera con una mejor actitud consejos, que independientemente de que sean más o menos útiles se transmiten porque ella te importa pero la forma de hacerlo puede llevar a confusión, provocando que la persona que se encuentra con un estado de ánimo se aísle aún más.
Esto resulta muy complicado, ya que solemos encontrar una gran falta de comprensión por lo dificil que resulta no solo empatizar sino transmitirle al otro que lo estas haciendo, tanto la persona que se encuentra fusionada con el malestar como las personas que estan cerca suelen sentir que el otro no les comprende.
Es básico transmitir a la persona que la entiendes, desde tu punto de vista percibes que su situación tiene que ser muy desagradable ya que es evidente que si no estuviese sufriendo no actuaria de ese modo.
Lo más importante es que la transmitas que ese llanto se debe a que hay algo muy importante detrás, al menos para ella y que eso es lo que debe servir de motor para sus actuaciones.
Es importante que la transmitas que si esto fuese sencillo ya lo habria hecho pero que la mente funciona como una cadena y de este modo cuando nos queremos dar cuenta estamos "subidos" al tren de la tristeza.
De hecho, lo que hace que esto cada vez adquiera más relevancia es el esfuerzo por eliminarlo, el mundo físico funciona de forma diferente al psicologico, ya que mientras en el físico si quieres tener el control puedes, por ejemplo apagando la luz si prefieres ocuridad, pero en el psicologico sucede lo contrario ya que cuanto menos quiero tener algo más viene.
Puedes decidir como actuar con independencia de tu estado de ánimo, pero para ello debemos poner el malestar al servicio de lo que la importa, puedes planterala que lleva tiempo sufriendo a cambio de nada, ya que no logra sentirse mejor, ¿porque no cambiar de estrategia? tu la conoces y por ello debes usar como ancla cosas que sepas que para ella son importantes, plantearla que actue en base a lo que la importa.
Es interesante plantear la idea de dejar de basar su vida en encontrarse bien a corto plazo ya que eso ha comprobado que no lo consigue y ver que es lo que puede hacer hoy para probabilizar que en el futuro si tenga una vida que la merezca la pena.
Es obvio que esta tan enganchada a la tristeza que es como si viese todo a traves de unas gafas que la hacen ver todo en base a esa tristeza, es interesante tratar de distanciarnos par tomar perspectiva, para ello puedes hacerla diferentes preguntas tipo¿Quien manda en tu vida lo que te importa o la tristeza? o ¿que harias sino tuviese esta tristeza o esta falta de comunicación? y hacerlo ya que las barreras psicologicas solo adquieren importancia si actuamos en base a ellas.
Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi es necesario dar a aceptar para que quede constancia de mi trabajo.
Mucho ánimo
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Debo llavarla a terapia? Por q me pidio q la llevara
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante gracias por su confianza.
Es complicado en muchas ocasiones lograr que una persona acuda a terapia ya que se sumen en una tristeza que les bloquea incluso las iniciativas por buscar soluciones, pero en su caso partimos de su interés por acudir y esto es un gran avance para obtener resultados .
Es una buena opción para apoyarla
Mucho ánimo!!