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Lorena_Sahagun
Lorena_Sahagun, Psicólogo
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Hola!Tengo una hija de 25 años.Me doy cuenta,que sufre dependencia

Pregunta del cliente:

Hola!Tengo una hija de 25 años.Me doy cuenta,que sufre dependencia emocional.Se repite en todas sus relaciones afectivas.Todas han sido un desastre.Hase carrera de derecho ,pero no va a aprobar nada porque no es capaz de centratse en los estudios.No le interesa nada,salvo sus mensajitos.Es consciente de su estado,pero no quere salir de el.Que hago?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.

Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu preocupación ya que la situación que planteas en muchas ocasiones resulta complicado abordarla.

Debes tener en cuenta que el control de la mente es algo que no esta en nuestra mano esta debido al lenguaje trae a nuestro presente diferentes pensamientos sin ninguna voluntariedad por nuestra parte y por ello es incapaz de concentrarse en los estudios, ya que se deja llevar por sus eventos privados (emociones, pensamientos, sensaciones) y se centra en los mensajes.

Debes tener en cuenta que lo esta bajo nuestro control es actuar con independencia a lo que nos viene a la mente, basandonos en lo que realmente nos importa, es lógico que su pareja la importe, sin embargo esta estudiando una carrera y esto es porque tambien tiene objetivos a largo plazo pero se deja llevar por lo que desea a corto plazo y no toma una actitud responsable, pero puedes plantearla ¿quién manda en tu vida los mensajes o tu? ponerla el malestar que la supone no estar mensajeandose al servicio de su carrera, su satisfacción personal en otros ambitos que no sea solo el de la pareja.

Pero para lograr que esto lo acepte, lo principal es que sienta que la entiendes, aunque realmente estes enfadada por su actitud, esfuerzate en mostrarla que la entiendes, y que es lógico que venga a su mente su novio, de este modo es más fácil que acepte que pese a lo normal de engancharnos a pensamientos, somos capaces de centrarnos en el momento presente y estudiar, aunque posiblemente nuestra mente no tarde mucho en irse de nuevo, podemos volver a centrarnos, ya que tener ganas de enviar un mensaje no implica que tengamos que hacerlo, las distracciones son una barrera, pero lógica, la clave esta en que dejamos que adquieran poder porque actuamos en base a ellas.

Si esto fuese sencillo ya lo habrias hecho, la mente funciona como una cadena, es como si un pensamiento nos genera unas sensaciones, y estas desencadena otras, la clave esta en volver a centrarnos en el momento presente mediante cualquiera de los cinco sentidos y posiblemente pronto volver a aparecer en tu mente algún pensamiento de los que no te agradan, pero esto es perfectamente normal.

El mundo físico funciona de forma diferente al psicologico, ya que mientras en el físico si quieres tener el control puedes, por ejemplo apagando la luz si prefieres ocuridad, pero en el psicologico sucede lo contrario ya que cuanto menos quiero tener algo más viene, por ello si pretende estudiar sin que venga a su mente su pareja no funcionara, la clave es aceptar que me ha venido una pensamiento sobre esto, pero elijo seguir estudiando para lograr sentirme realizada a largo plazo.


Puedes decidir como actuar, tu mismo comentas que tu no harias algo asi porque hay cosas que te importan, esa es la clave basrte en lo que para ti es importane y decidir tus actuaciones en base a lo que quieres lograr a largo palzo, ya que a corto plazo es inevitable que aparezcan las obsesiones, puedes tomar distancia de la situación planteandote preguntas tipo ¿Quien manda en mi vida yo o las obsesiones? o ¿que haria sino tuviese estas obsesiones? y hacerlo con independencia de la intensidad de estas, ya que esta es la estrategia más eficaz a largo plazo.

Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.

La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos.

Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.

Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.

Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.

Tambien existen programas de entrenamiento gratuito en el que se te evalua para comprobar el nivel de fusión con tus pensamientos te paso el enlace para que puedas transmitirselo ya que tambien es útil para entrenar la concentración y sera una buena herramienta para su vida personal y sus estudios.

http://www.mindfulnets.co/

Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi es necesario dar a aceptar para que quede constancia de mi trabajo.

Mucho ánimo

Lorena_Sahagun, Psicólogo
Categoría: Psicología
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