:
hola soy una mujer de 37 años y padezco de emetofobia por muchos años, hay alguna forma en que pueda hacer esto desaparecer? o por lo menos lidiar mejor con esto?

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
El miedo irracional a vomitar es mucho más común de lo que pudiera pensarse. He atendido a varios pacientes en consulta con este cuadro.
Suele enmarcarse en un trastorno de ansiedad más amplio y me gustaría responder a su pregunta diciéndole que si existen maneras de minimizar lo incapacitante que puede resultar e incluso hacerlo desaparecer con el tratamiento adecuado, si bien también ha de saber que es bastante resistente.
El tratamiento adecuado pasa por seguir una terapia psicológica adecuada que vaya eliminando las ideas irracionales sobre las que descansa la fobia. Una vez se consiguen eliminar algunas de ellas se produce un efecto dominó que suele desactivar la fobia de manera contundente y definitiva.
Por ejemplo, muchas personas con este miedo temen vomitar incluso cuando físicamente es imposible hacerlo. Más allá de las dos horas después de haber ingerido alimentos solidos, la comida ya se encuentra en el intestino delgado por lo que regurcitarla es físicamente imposible. También son personas (no sé si es su caso) que van a todos los sitios pertrechados con una mochila o bolsa por si les aparece el vómito. Otros limitan sus movimientos y comidas familiares y/o sociales por este motivo o vigilan en exceso su alimentación pudiendo desarrollarse en paralelo trastornos de la conducta alimentaria. Si lleva mucho tiempo con este problema, seguro que se identificará con algunas de estas particularidades.
El tiempo que lleve con el problema es una variable que se relaciona con la resistencia a su eliminación pero, la buena noticia, como digo, es que se puede subsanar si uno persiste.
Lo adecuado sería concertar cita presencial con un psicólogo cognitivo-conductual especializado en trastornos de ansiedad. Podrá encontar direcciones fiables a través de la American Psychological Association.
Ha sido usted muy valiente solicitando ayuda profesional a través de este servicio y le animo a completar el proceso siguiendo las pautas indicadas.
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando sin cargo adicional si lo cree oportuno.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle