:
como proceder ante el caso de mi hermana de 85 años que presenta sintomas, como brotes de violencia, perdida del equilibrio, fabulación, y otros. ella es muy inteligente y dice que ella esta bien y que las enfermas somos nosotras, sus hermanas y así lo desparrama vía telefónica a todo el mundo.

Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimada: bienvenida a just answer soy abogada experta en ley argentina, estare en linea para ayudarlo, solicite todas las aclaraciones que necesite antes evaluar mi respuesta
Si su hermana representa un peligro para si o para terceros, es decir, se puede causar un daño a ella misma, algun miembro de la familia, o a un tercero, debe presentarse un familiar padre, hermanos, conyuge, hijos, ante el juez del domiclio de la presenta enferma, solicitando la intervencion medica de su hermana para que hagan una evaluacion medica, y neurologia, en caso de ser necesario podra solictar la internacion judicial, en le caso que se compruebe que tiene alteradas las facultades mentales se la declara insania y se le nombra un curador que designe la familia para que la represente legal, y se encargue de sus bienes y de su persona, si necesita alguna otra aclaracion, estoy en linea
huracan29,
huracan29 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo claramente la inquietud que uds tiene por lo que está pasando con su hermana. De acuerdo a la edad de la señora, y los síntomas que ud relata, es muy posible que está presentando un cuadro de demencia senil, el cual es absolutamente esperable en esta etapa de la vida de la señora. Lógicamente eso no podemos diagnosticarlo desde este sitio; para ello debería efectivamente ser revisada y evaluada por el médico especialista en forma presencial, tal cual el médico de cabecera se lo ha comentado. En primera instancia, siendo que la asistente social ya pudo hacer su valoración, sería propicio que uds se contactaran con ella para pedirles el informe de la valoración que ella pudo realizar. como un segundo paso, y en virtud de que la señora se muestra reticente a asistir al consultorio de un médico especialista, una alternativa que uds tienen es hacer uds mismas la consulta con el médico psiquiatra, explicarle la situación de su señora hermana y solicitar la consulta en domicilio. Una vez que el médico esté en la casa, es poco probable que la señora se resista a recibir al médico en su casa,pero de todos modos, puede ser oportuno que no se le den detalles a ella acerca de los motivos por los cuales viene el médico. Si uds no pudieran lograr que el psiquiatra o neurólogo le atendiera en el domicilio, y aún fuese por demás dificultoso trasladarla a ella, bien pueden uds buscar un médico geriatra, persona específicamente capacitada para tratar con personas de la edad de su hermana, y ver si ese profesional puede acercarse al domicilio de la señora. El médico no solamente tiene la posibilidad de comprender y diagnosticar a su hermana, sino que maneja recursos adecuados como para encarar toda la situación de su hermana, tanto desde lo individual, como desde lo familiar, pudiendo dar a uds como familia diferentes pautas y sugerencias acerca de cómo ir manejando la situación de ella. Es fundamental saber que la señora reciba un trato que contemple sus necesidades y propio estado de salud físico y emocional. En caso de que ella tenga no solamente trastorno de conciencia, fabulaciones, sino que los empujes de violencia sean difíciles de controlar, el médico indicará algún tratamiento farmacológico que puede ser de ayuda para equilibrar la ansiedad y por cierto evalúe el estado general de salud de la señora, indicando la medicación específica que necesite. En ese caso, lo indicado es que la medicación se la suministre otra persona, a los efectos de asegurarse no solamente que ella la tome, sino que lo haga en las dosis indicadas. En cuanto al trato y actitud adecuados desde la familia, si bien es cierto que estos desajustes que la señora `presenta están generando malestares y diferencias dentro del hogar, alterando la convivencia, es necesario que la señora no viva sola, sino que haya alguien más con ella, sea familiar o un asistente terapéutico de confianza.Y es preferible que permanezca dentro de su casa; la opción de un residencial solamente debería considerarse en caso de que no sea posible que puedan lograr atenderla entre familiares y personal idóneo, puesto que la fragilidad emocional de la señora es muy importante, y hay que evitar esos cambios que le desestabilizarían aún más en ese aspecto. Es adecuado que se le incentiven algunas actividades dentro del hogar o fuera de él, eso dependiendo de las posibilidades de la señora, sea manualidades,cuidado de las plantas, colaborar en alguna tarea de la casa como la cocina, escuchar un programa radial que le interese, ver una serie en TV, es decir, todo lo que no implique riego para ella, y para lo cual ella pueda realizar, dentro de lo que sus propias limitaciones le marquen. Permítame sugerirle que su hermana necesita recibir un trato correcto, afectuoso, comprensivo de parte de quienes la rodean. uds saben que ella está afectada y justamente no tiene conciencia de su propio trastorno, por lo cual difícilmente asuma que es ella quien tiene algún problema, sino que lo desplazará a los que le rodean. Significa ésto que lo mejor es que se eviten discusiones y contiendas con ella,siendo conscientes de que el cuadro que la señora presenta, no es voluntario y tampoco voluntariamente puede controlarse. Todo cuanto uds puedan hacer por su hermana, es muy importante, puesto que tienen que plantearse que ella tenga siempre la mejor calidad de vida posible, a pesar de su edad y del estado de salud física y mental que ella pueda estar teniendo. Es muy importante el apoyo de uds como familia. Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle