Tengo 15 anos de matrimonio y ramos 6 anos de novios,me case muy enamorada pero a los 10 de mat. Mi esposo me confiesa sus infidelidades,me dolio mucho pk en el matrimonio d mis padres la infidelidades de mi papa y me dolio mucho,y mi pasado esta en mi presente,a veces le digo a mi esposo k nos demos un tiempo para k mis heridas sanen,nos hemos ofendido y yo e sido mala con el,yo no quiero esto pk esto no es vida,que hago???

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias por utilizar nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
Tiene usted una larga trayectoria de pareja con su esposo. Cuanto más años se tienen juntos más espacio y tiempo hay para atravesar diferentes fases en la relación.
En su caso, es seguro que además del momento por el que está pasando actualmente habrá mucho otros excelentes y buenos momentos en compañía de su esposo.
Ser consciente de una infidelidad no es agradable para nadie. Sin embargo, también es justo reconocer el esfuerzo que su esposo hizo para confesarle las infidelidades.
Entiendo su dolor, pero, al mismo tiempo, usted se reconoce vinculada emocionalmente a su marido y profesandole afecto y amor por lo que no tiene sentido dilapidar todo ese bagaje rompiendo la relación.
Una infidelidad sexual para un varón, en mucho casos, no es muy difirente de una simple masturbación. El continua con usted a pesar de haber estado con otras personas. Ello quiere decir que a quien ama es a usted aunque haya tenido algún encuentro físico ocasional con otras personas.
Es justo también para usted si lo necesita estar un tiempo apartada de él para reflexionar y sanar su heridas (como usted dice) pero le recomendaría que lo hiciera con supervisión psicoterapéutica ya que si no podría no servir de nada.
Podrá encontrar direcciones de terapeutas de pareja fiables a través de la American Psychological Association. Si no consiguiera aclarar sus sensaciones y su dolor no se mitigara, debería concertar una cita presencial con un profesional especializado en pareja.
Quiero explicarme bien. No es que haya que consentir las infidelidades de la pareja. Lo que sucede es que (como es su caso) si se produjeron en el pasado y han sido confesadas, pueden fortalecer a la pareja y salir esta reforzada de la situación en la medida en que se pacte un nuevo modelo de funcionamiento y relación que excluya las infidelidades.
Exite un trabajo interesante que recoge todos los aspectos implicados en la infidelidad que me gustaría recomendarle:
Ha sido usted muy valiente pidiendo orientación profesinal a través de este medio. Le animo a completar el proceso siguiendo las pautas dadas. Lo injusta que usted se muestra a veces con su esposo (en su propias palabras) sin duda obedece al dolor que usted siente. Sin embargo, sería conveniente tomar conciencia que antes que esa opción están estas otras dos: separarse o continuar juntos reforzados.
En mi opinión, creo que se podría intentar recuperar la pareja con la ayuda de un terapeuta de ser necesario ya que a tiempo de separarse siempre se está.
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando sin cargo adicional si lo cree oportuno.
Reciba un cordial saludo.
.