Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2546
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Como puedo romper una relaccion adictiva o codependiente sin

Pregunta del cliente:

Como puedo romper una relaccion adictiva o codependiente sin que sienta vacio, culpa, dolor y desespero por buscar la persona que no le interesa la relacion y te humilla en tu propia cara y te hace sentir como basura. pero buscas cualquier excusa para buscarle, inclusive complacer sus caprichos, sabiendo que te enganas a ti misma. Esta relacion tiene diferencias en edades y el es un militar estacionado en europa
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, es entendible que a ud se le hace difícil cortar con esa relación amorosa que no le hace feliz,pero lo fundamental es que ud lo reconoce.

Es necesario que ud se predisponga interiormente a separarse de esa persona, apoyándose en sus derechos y deseos de tener una relación en la que se sienta respetada, querida, comprendida.

Lógicamente ud va a sentir temor, angustia, inseguridad, dudará si está haciendo lo correcto o no,pero tiene que mantenerse firme en la decisión que ha tomado, puesto que es por su propio bienestar.

ud tendría que porponerse a ud misma no hacerse cargo de esos sentimientos de culpa o responsabilidad, puesto que no le corresponden; el hecho de que la relación no pueda mantenerse, no es exclusivamente responsabilidad suya.

Cuando una relación amorosa no fructifica, cuando se instalan conflictos,y no se pueden resolver, eso depende de ambas personas, puesto que se trata de una relación de dos personas; de modo que ud podrá tener incidencia, pero no es solamente ud la que determinó que se produjera esa relación conflictiva.

Ud tiene muy claro que su compañero le humilla, le destrata, y que ud ha intentado encaminar las cosas, pero tal como le digo, eso no depende únicamente de ud. Por lo cual, ud ahora tendría que procurar de ir aceptando que esa relación no fructificó a pesar de todo su esfuerzo, y que ahora si ud tiene claro que no desea seguir en esa situación, entonces fortalecerse interiormente como para asumir la separación.

Pero la separación implicará poder tolerar la soledad, la desilusión, el ver que un proyecto se frustró; pero es necesario que se vaya dando tiempo para ello.

No será de un momento a otro que ud logre asumir otra posición.

Interiormente se pondrán en juego mecanismos que le ayudarán a equilibrar la angustia junto con los demás afectos, y ud va a poder ir distanciándose paulatinamente de esa persona.

Lo más recomendable sería que pudiera tener un acompañamiento psicoterapéutico en todo este proceso; pero ante las dificultades que ud plantea, evalúe la posibilidad de hacer terapia con un colega on line. Hay muchos psicólogos que pueden ofrecer ese tipo de servicio y quizás sea una alternativa para ud.

Además de ésto, permítame sugerirle iniciar alguna actividad diferente, por ejemplo proponerse aunque sea una vez a la semana asistir a hacer un poco de deporte, reunirse con una amiga, salir a tomar un té, ir a un teatro, en fin, algo que a ud le agrade, le gratifique y le ayude a distenderse emocionalmente.

Tiene que quererse mucho a ud misma, concederse ud el derecho a estar en paz, y cuando ud asuma mentalmente esa posición, verá que poco a poco, va a poder ir dando algunos pasos para separarse de esa relación dependiente que es tan insalubre para ud.

No se deje llevar ni oprimir por los comentarios ni permita más humillaciones de parte de su compañero.

Es ud la que tiene que tomar la decisión confiando mucho en ud misma.
Medite en esto,tómese un poco de tiempo para ello y vea qué pasos está preparada para ir dando.

Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle