:
Hola. En este momento de mi vida tengo un "amigo con derecho a roce" como se llama ahora a este tipo de relación. A mi no me gusta este tipo de relación, pero él no me puede ofrecer nada más que encuentros esporádicos porque desea vivir sólo. Le falló su matrimonio hace años y me ha dicho que no se quiere complicar la vida ni engancharse en una relación amorosa. Le caí bien al conocerme y me llama. No podemos vernos apenas pues no vivimos en la misma ciudad. Su trabajo le ocupa el día entero y el fin de semana slolo quiere descansar y estar solo. ¿cual es mi papel?. Le comprendo bien y comparto su situación pero él no sufre mientras que yo sí. El hace su vida y yo estoy hecha polvo. No puedo cortar con él porque no me parece correcto y más si somos amigos. Creo que el egoismo impide la verdadera amistad. Mi consulta es ¿qué puedo hacer para sentirme bien cuando me siento fatal?. Por otra parte tiene problemas económicos y me he ofrecido a prestarle una ayuda. Esto último es correcto o a lo mejor me he metido en algo que no debiera?- Ahora ya no hay remedio, pero me da la impresión de que me he equivocado, creo que se va a alejar de mi, es una intuición y creyendo hacer un bien es posible que no sea así. Yo no tengo patrimonio pero puedo prestarle una ayuda. Tengo dudas y estoy muy entristecida

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Carmen :
hola y buenas noches
Carmen :
No sé si desea unirse al modo chat o prefiere una respuesta tradicional
Carmen :
Si es tan amable, espere unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Desgraciadamente las relaciones como las que describe suelen acarrear los problemas que cuenta cuando no están los dos en el mismo plano. Las expectativas y necesidades de cada uno son diferentes. Él claramente le ha expuesto que no desea mantener ninguna relación que implique compromiso y sin embargo ud no es eso lo que desea. Por otro lado, entiendo que tampoco desee perder la amistad de él.
Es normal que se sienta mal a pesar de todo porque siente cierta frustración al comprobar que sus expectativas no se cumplen. Ud espera mucho más de esa relación y él no está dispuesto a darlo, al menos, por el momento. Mientras continúen con esa relación, seguirá sufriendo ud. Lo mejor sería cortar el contacto durante un tiempo para poder tomar distancia y que sus sentimientos se vayan enfriando. Sin embargo comprendo lo que dice de que no quiere perder su amistad. Es importante que no se engañe a ud misma y reflexione acerca de si realmente no quiere perder la amistad o lo que tiene es cierta esperanza de que él cambie en su actitud. La amistad no tiene por qué perderla puesto que eso es precisamente lo que él desea de ud. Una amistad con ciertos encuentros sexuales. Creo que debería proponerse dejar de tener ese "derecho a roce" porque para ud no es factible quitar los sentimientos de esos "roces". Si son amigos, lo más importante es que sean sinceros. Dígale que esa relación a ud le hace daño y que es mucho mejor volver a la amistad tradicional.
Ahora bien, es probable que ni siquiera así ud consiga poner distancia con él, porque aún seguirá sintiendo algo más por él. Cuando le vengan pensamientos acerca de él que le hagan pensar en la relación y que le hacen daño, debe sustituirlos por otros que no le produzcan ese dolor. Por ejm, recuerde los nombres de países o ciudades de Europa...No se puede pensar en dos cosas a la vez y debe ud desechar de su mente esos pensamientos que le hacen daño. No conseguirá nada dándole vueltas a algo cuya solución no depende de ud. El seguirá sintiendo lo que siente y por mucho que ud lo piense, no cambiará.
Respecto a la segunda parte de su consulta, ud ha actuado muy correctamente. Su amigo tiene un problema y ud le ha ofrecido su ayuda. No le dé más vueltas. Si él considera que ese gesto de generosidad de su parte a él le humilla o avergüenza y por eso se aleja de ud, entonces tampoco parece preparado para una relación de amistad auténtica.
Intente salir con otros amigos y amigas y no se permita pensar en la relación con él. Poco a poco conseguirá pensar cada vez menos y eso hará que se sienta mucho más aliviada.
Espero haberle sido de ayuda. No se quede con dudas, por favor y siga consultando si lo necesita. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle