:
Mi hija nos miente descaradamente sobre los estudios: dice que va a clase y no lo hace, se inventa las notas y un largo etcétera. Quitando esto es una persona encantadora se porta bastante bien para lo que hay hoy en día. Cuando descubres las mentiras te las niega todas motando unos espectáculos tremendos de agresividad. Puede tirarse meses en sus trece hasta que un buen día te lo reconoce. No sabemos cómo actuar con ella en este sentido, le hemos propuesto todas las alternativas imaginables.
Un saludo

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
En primer lugar, en los cuadros de absentismo escolar en esas edades deberían barajarse algunas posibilidades. Una de ellas es que esté sufriendo algún tipo de acoso escolar (bullynig) para lo cual sería conveniente tener una conversación con los tutores o responsables del centro para saber si percibieron algo en su momento.
Otra opción es el consumo de sustancias. Para sopesar esa posibilidad, además de tener una conversación con ella y preguntarselo directamente, también resulta útil analizar su conducta más allá de los estudios: nuevas amistades, cambios de humor, rutinas de fin de semana, etc.
También puede deberse simplemente a un apatía por los estudios como consecuencia de un plan vocacional claro. Esta opción me parece la más factible a tenor de sus titubeos cuando se le ofrece cambiar de BACH a módulos. Si este fuera el caso, le recomendaría con urgencia un orientador vocacional. Normalmente el propio psicólogo del centro escolar (o el que le corresponda por zona) está facultado para hacer una intervención en este sentido.
Con 18 años, los estudiantes no tienen una visión completa de las salidas profesionales, suelen tener en mente las consabidas y típicas: medico, abogado, profesor, adminsitración y dirección de empresas, etc... Sin embargo, hay multitud de salidas profesionales (patrón marítimo, agente forestar, actor, piloto, controlador aéreo, restaurador de obras de arte, etc...), algunas de las cuales no requieren estudios superiores y que los alumnos de esa edad desconocen por completo.
Le recomendaría que ustedes en primer lugar y su hija en segundo lugar, adquiriesen (también está disponible en bibliotecas) el libro:
Se trata de un texto muy útil que lleva en el mercado muchos años actualizándose cada poco tiempo y que ofrece información muy válida del panorama educativo incluyendo todos los itinerarios curriculares necesarios para desempeñar cualquier profesional.
La intervención vocacional también incluye un estudio de las aptitudes del alumno para orientarle hacia una formación lo más afín posible a sus posibilidades.
En muchos casos, ofrecerle opciones desconocidas hasta ese momento a la alumna junto con la adquisición de una metodología de estudio apropiada (si carece de ella que es lo más probable) suele ser suficiente para producir verdaderas metamorfosis en el aforntamiento del estudio.
Respecto a premiar por aprobar, el concepto es bueno pero debe ser aplicado en plazos de tiempo cortos y alcanzables. Es decir hay que empezar por premiar la realización de una tarde de estudio completa por ejemplo y continuar con premios semanales. Le adjunto una información complementaria al respecto de la utilización de este correcto modelo de modificación de conducta:
Por último, le recomiendo por un tiempo relajar la presión ejercida sobre ella por las mentiras hasta encontrar la causa y/o revisar algunas de las pautas aquí propuestas.
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando sin cargo adicional si lo cree oportuno.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle