hola¡¡quisiera saber si esta mal si fumo no estoy bien conmigo misma y antes que naciera mi hija que hoy tiene dos años y medio prometi que si salia todo bien en el embarazo no fumaria mas,prometi eto por una perdida que tube hace unos años pero hoy solo lloro y quiero fumar que debo hacer?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Carmen :
hola y bienvenida
Carmen :
Podría decirme cuánto fuma, por favor?
JACUSTOMER-fgdqbu4u- :
hace mas de tres años que no fumo
Carmen :
Entonces lo que le ocurre es que desea fumar ahora?
JACUSTOMER-fgdqbu4u- :
Me gustaria saber que me pasa pero no lo se estoy muy angustiada lloro
Carmen :
Desde cuándo está así?
JACUSTOMER-fgdqbu4u- :
En realidad tengo epocas en el año que me sucede esto pero ahora mucho mas
Carmen :
Qué pensamientos tiene? Son negativos? Vive ud sola con su bebé?
JACUSTOMER-fgdqbu4u- :
Estoy en pareja hace ocho años ,estamos los tres juntos pero yo estoy mal y hace un tiempo que le hablo mal a mi marido ,de mala manera
Carmen :
Los síntomas que describe cuadran con un trastorno ansioso-depresivo. Ud se encuentra mal de ánimo, tiene ansiedad y esa ansiedad necesita disminuirla. Como hace tiempo lo hacía a través del tabaco, ahora echa de menos fumar. No se trata de una adicción al tabaco, sino de una necesidad de paliar los efectos de la ansiedad
Carmen :
La primera medida que debe tomar es acudir a su médico para que le prescriba, si lo considera oportuno, psicofármacos que le ayuden con su estado como antidepresivos y/o ansiolíticos
Carmen :
A continuación, precisa terapia psicológica. Le recomiendo un psicólogo que trabaje con orientación cognitivo-conductual puesto que los resultados se verán a corto plazo
JACUSTOMER-fgdqbu4u- :
la primera vez que hablo con un psiclogo es con usted,no quiero medicarme nesecito cambiar,no porque mi pareja me lo pida es mi nesecidad
Carmen :
Piense que los pensamientos influyen en el estado de ánimo y en la conducta. Cuando uno piensa que las cosas le van mal, que no tiene remedio...se siente mal, angustiado, ansioso, deprimido...y las conductas que se derivan son el llanto, el aislamiento, gritar, enfadarse, comer, fumar... Por esa razón es muy importante romper el círculo vicioso que se forma.
Carmen :
Tiene razón ud cuando dice que quiere cambiar. Es fundamental modificar algo y ese algo es o en el pensamiento o en la conducta.
JACUSTOMER-fgdqbu4u- :
si en todo momento recuerdo cosas de mi pasado del cual no me gusta hablar pero no puedo olvidar
JACUSTOMER-fgdqbu4u- :
pero mi pregunta mas importante que quizas le parezca tonto,sonso es que si no he fumado porque tengo miedo que le pase algo ami hija por lo que prometi esta mal?
Carmen :
Si ud consigue aprender a identificar sus ideas negativas y sustituirlas por otras más positivas, verá que su estado de ánimo mejorará. Del mismo modo, si modifica su conducta, también se sentirá mejor. Cuando uno está bailando, se encuentra mucho mejor de ánimo que cuando está tumbado en un sofá sin hacer nada. Cuanta más actividad se tiene, mejor está el estado de ánimo. Por ello es fundamental la terapia presencial con un psicólogo porque este proceso requiere un entrenamiento con ejercicios y deben programarse actividades y objetios de forma gradual.
Carmen :
En primer lugar, el hecho de dejar de fumar, es bueno en sí y que ud quiera evitar cualquier mal a su hija, también. Ahora bien, asociar eso, es más bien supersticioso. No va a ocurrirle nada malo a su hija porque rompa esa promesa
Carmen :
Sin embargo, en mi opinión, dado que le perjudicaría notablemente en su salud, porque, entre otras cosas, el tabaco produce más ansiedad, creo que lo mejor es que se siga manteniendo sin fumar
Carmen :
Un comentario que ha hecho me hace pensar que tal vez se sienta un poco culpable por la pérdida que tuvo anteriormente y tal vez ese hecho traumático aún no lo haya superado y le esté causando este malestar
Carmen :
Qué opina?
JACUSTOMER-fgdqbu4u- :
No lo se es muy extenso y largo para contar
Carmen :
Por eso le recomiendo la terapia presencial con un psicólogo. En mi opinión, la culpa tiene mucho que ver con su estado actual
Carmen :
Nosotros, desde aquí, sólo podemos orientar y en su caso, precisa terapia. Ud ahora se encuentra mal, deprimida y ansiosa y echa de menos el tabaco en este momento, pero esa promesa hecha hace años la tiene frenada por si le pudiera ocurrir algo a su hija ¿correcto?
JACUSTOMER-fgdqbu4u- :
si es asi
JACUSTOMER-fgdqbu4u- :
me gustaba fumar porque me tranquilisa
Carmen :
Racionalmente no hay ninguna relación entre que ud fume que a su hija le pueda pasar nada. Ahora bien, ud sabe que el tabaco no la beneficiará. No pasa nada porque fume, pero creo que no debe hacerlo por su propia salud, no porque a su hija le pueda ocurrir nda. Por eso es importante que ponga solución a su estado de ánimo a través de la terapia.
JACUSTOMER-fgdqbu4u- :
Lo voy a intentar pero va a costar conseguir turno y si no me gusta o me va mal no lo voy a volver intentar
Carmen :
Si le va mal la terapia, dice?
JACUSTOMER-fgdqbu4u- :
Si estamos en rio grande Tiera del fuego
JACUSTOMER-fgdqbu4u- :
Ademas vengo de una familia donde los psicólogos son para los locos,todo lo que me ha pasado en la vida lo solucione sola
Carmen :
Pero el hecho de que no le fuera bien con un profesional, siempre puede cambiar. Lo más importante es que se encuentre cómoda y confiada con su terapeuta para que funcione la terapia. Si con un psicólogo no le ocurriese, no puede tirar la toalla, sino cambiar. Hay muchas personas que opinan así, pero un psicólogo simplemente es un profesional de la conducta humana y le ayudará en la resolución de problemas y en el entrenamiento de diferentes habilidades para mejorar su salud en general y específicamente la psíquica. Ud sola no tiene por qué cargar con todo. Cuando está enferma del estómago, acude a un médico y no intenta curarse sola. Pues si ahora tiene un problema de ansiedad o depresión, necesita de alguien que le ayude y le sirva de guía para que ud pueda realizar los cambios pertinentes
Carmen :
No sé si le quedan más dudas o necesita comentar algo más. Estoy a su disposición para cualquier duda.
JACUSTOMER-fgdqbu4u- :
Muchas gracias
Carmen :
En el enlace siguiente, encontrará psicólogos en su lugar de residencia
Carmen :
www.psico.org
Carmen :
Le agradeceré valore mi respuesta. Un cordial saludo
Carmen :
En cualquier momento, puede seguir consultando. Le deseo una pronta recuperación
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.