:
EStoy muy angustiada porque mi hijo adolescente ha presentado cambios en su comportamiento, tuvo problemas en el colegio porque fue complice de un niño que robo un celular y mi hijo lo acompaño a venderlo, le encontramos cn mi esposo un paquetico con marihuana, nos dijo que solo la habìa probado un dìa. Tambièn ha desafiado constantemente nuestra autoridad y ahora fue expulsado del colegio...

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Carmen :
Hola y bienvenida
Customer:
Hola, buenas tardes...
Carmen :
Encantada de atenderla. Soy Carmen
Carmen :
Podría decirme, por favor, desde cuándo han notado esos cambios en su hijo?
Customer:
Mil gracias XXXXX XXXXX atenciòn, como pudé describirle en mi pregunta, estoy angustiada por el tema de mi hijo adolescente.
Carmen :
Sí. He leído atentamente su consulta. Desde cuándo han notado este comportamiento?
Customer:
Bueno èl en genral siempre ha sido muy independiente, seguro de si mismo, incluso podrìa verse como arrogante, pero hace unos cuatro meses comenzò a ser un comportamiento realmente grave, porque ya està presentando problemas graves en el colegio, en sus redes sociales habla con muchas groserìas y posa ante esta comunidades como un chico que fuma marihuana, dice groserìas todo el tiempo y anarquista, en casa nunca ha hablado de esto y solo he descubierto esto en los ùltimo meses.
Carmen :
Comprendo su angustia como madre. Como sabe, la edad de la adolescencia es muy complicada y se producen muchas alteraciones de carácter y de comportamiento. Sabe si ocurrió algo especial hace esos cuatro meses que ud pueda pensar que sea detonante? Tal vez alguna chica, algún problema con los amigos, cambios de amigos...?
Customer:
No lo sé...
Carmen :
En primer lugar, le felicito porque las medidas que han adoptado son muy correctas. Es imprescindible mantener ciertas normas y la disciplina. Especialmente está muy bien el hecho de que le hayan buscado un trabajo el fin de semana, porque de este modo aprenderá a valorar el esfuerzo y, sobre todo, están evitando que su tiempo libre lo utilice en malas actividades
Customer:
Si gracias, XXXXX XXXXX lo de la hierba que encontramos en una de sus chaqetas, me hace pensar que èl tiene interès en experimentar, hace unas dos semanas habìamos hablado del tema y fue cuando nos dijo que solo la habìa probado, creo que trata de ser una persona en casa y otra con su nucleo de amigos...
Carmen :
Es bastante probable que todo esto tenga que ver con las compañías que frecuenta. ¿Conoce ud a sus amigos/as? Los profesores le han comentado si ellos también han notado ese cambio? Los profesores le han comentado algo acerca de sus amigos y amigas?
Customer:
Si, creo que tiene que ver con los amigos, no los conozca a todos la verdad, èl es muy renuente a que sepamos de sus amigos, aùn cuando ha sido una solicitud ermanente cuando le damos permiso de salir o de estar en alguna actividad social con sus amigos, que nos de los datos de la persona con la que va a estar y el nùmero telefònico o la dirección... Sus profesores han estado siempre muy atentos de èl, desde jardìn està en el colegio y siempre ha tendio fama de arrogante con sus profesores, ellos en este último año ya están más alerta y mucho más con el proble a del celular, y de su imagen ante los demás de chico "duro" la cual ha construirdo èl mismo en las redes sociales.
Carmen :
REalmente todo apunta al típico comportamiento adolescente en el que los chicos intentan crearse una imagen para ser duros e interesantes a los ojos de los demás. Probablemente el hecho de tener comportamientos delictivos, de consumir hierba...todo eso cree que le confiere una imagen de mayor, de tipo duro ante los demás. El problema es que los demás se lo fomentan dándole su admiración y esto hace que se potencie más esa conducta.
Customer:
Bien... eso lo entiendo, he leìdo sobre el tema y estoy segura que varias cosas que asegura hacer son una pose, sin embargo cuando estoy imponiendo estas nuevas reglas en lamino que debo tomar en la dinámica de la casa, no se si se empeoraràn las cosas o cual es el camino que debemos tomar con él, de hecho nos reponsieron del colegio que la sanciòn era dejarlo con matricula condicional en modalidad semipresencial para que tèrmine este año y que no tendrà cupo para el año siguiente o sea para undecimo grado y ademàs debe tener terapia de psicologia y llevar los reportes mensualmente o cuando los solite el colegio.
Carmen :
Son varias las medidas que le aconsejo. Las primeras, ya las han tomado uds. Además, es importante que se corte ese comportamiento con la marihuana. Es muy probable que, como les ha dicho, sólo la haya probado, pero hay que evitr que se convierta en consumo habitual. A esa edad suele ser frecuente que crean que no les afecta en absoluto y que es poco más o menos que un cigarrillo. Por eso creo que le ayudaría bastante que pudiera consultar con un médico que le explique, de primera mano, las consecuencias de la marihuana. Por mucho que uds le digan, se lo tomará como el clásico sermón de padres y no les hará mucho caso. En relación a los amigos, sería conveniente que no estuviera con ellos, pero en la práctica no pueden prohibírselo porque, entre otras cosas, no conseguirían nada más que, probablemente, empujarle más aún a ellos. Por otro lado, las redes sociales de internet le seguirían manteniéndose en contacto con ellos y encima bajo el papel de mártir. Entonces, en mi opinión, deben acudir con él a terapia con un psicólogo especializado en adolescentes. Él será muy reticente a aceptarlo, como casi todos los chicos de su edad. Propóngaselo como que necesitan ir todos para que a uds también les ayuden a afrontar el problema. Acudan tanto él como ud y su padre a consulta. De este modo él verá que no están achacándole a él el problema y que uds no pretenden castigarlo, sino ayudarlo.
Carmen :
Por otro lado, dado que los fines de semana estará ocupado trabajando, creo que podrían proponerle que vea a sus amigos en la casa de uds. De este modo podrán conocerlos y saber cómo son.
Customer:
Tambièn hable con una amiga de la familia que es docente y me explico que lo mejor era cambiar el amiente escolar de una vez, es decir me tocarìa tomar la decisiòn de no aceptar la opciòn que nos da el colegio y buscar cupo ahora mismo... usted que piensa?
Carmen :
La medida del colegio es bastante radical, pero también es cierto que ellos deben cortar de raíz cualquier comportamiento delictivo. En mi opinión, lo que mejor funciona en los casos de las malas compañías, es cambiar totalmente de ambiente. El cambio de centro escolar será muy positivo, pero también lo sería poder cambiar su círculo de amistades, porque no serviría de mucho cambiar el centro escolar si cuando salga vuelve a estar con lo amigos de antes.
Customer:
En general sus amigos son los del colegio, tiene un vecino en frente que es del colegio pero lo conocemos y no lo frecuenta tanto, el otro es un chico con el que ha estado vinculado desde septiemo y han hecho parte de la banda de rock que mi hijo ha tenido hace unos tres años, pero a ese chico lo retiraron del colegio hace justo ese tiempo, solo se ven para ensayar y a veces para jugar futbol... no le conozco más amigos aparte de los del colegio.
Carmen :
En mi opinión, la terapia psicológica será muy importante en este momento para evitar que se pierda más en ese interés por demostrar a los amigos lo que no es. También le vendría bien un cambio de centro escolar, y si puede ser lejos de donde va ahora, mucho mejor. Perfecto que la mayoría de los amigos sean del colegio donde va ahora, porque de este modo, podrá hacer nuevos amigos y salir del círculo donde está. Por otro lado, mantener normas de disciplina en casa que le hagan tener obligaciones como las que me describía (ayuda en tareas...) es muy importante, para que tenga límites y se restrinja el tiempo libre
Carmen :
Cómo ha reaccionado él con todo esto que ha pasado?
Customer:
Bien, tiene una inclinaciòn o me parece que es un poco proclive al delito, por ejemplo lo del celular, anoche luego de que encontramos la hierba, el padre le dijo que lo acompañara porque la iban a botar juntos, èl le dijo que no que èl podìa venderle, yo le hablè que eso era delito, se llamaba microtràfico, tambièn ante de anoche me dijo que si yo le ayudarìa a comprarse un carro de 3 millones que èl iba a ahorrar, le dije que primero debìa hacer el curso y obtener el pase para conducir, me respondio que uno de sus amigos se lo conseguìa sin tener que hacer el curo ni pagar, proque su padre tenìa una academìa a lo cual le respondì que eso era fraude y de ninguna manera lo apoyarìa, que yo le pagarìa el curso y harìamos las cosas como deben hacerse....
Customer:
Èl està moleso
Customer:
Èl està molesto con lo que ha pasado, pero a veces se muestra alegre cuando llega del trabajo, solo que han pasado pocos dìas y aùn no logro descifrar claramente la situaciòn, proque una cosa va tras otra...
Carmen :
Pero, por lo que me contaba, antes de estos cuatro meses, más o menos, no había tenido ningún tipo de inclinación hacia comportamientos delictivos, verdad?
Customer:
No lo sè, yo no lo habìa notado, `siempre ha sido un poco independiente por ejemplo èl ha tendio varias etpapas en las que ha podido ahorrar dinero por trabajos artìstico que ha realizado como actor en teatro y en cine y de ese dinero que ahorro comproò los instrumentos de su banda 2 guitarra electricas, bateria, amplificador... siempre le apoyamos esto, sine mbargo hace justo 4 meses tuvimos que retirarle el apoyo del sitio de ensayo porque estaba allì con uno de sus amigos y con su prima y al parece habìa bebido licor...
Carmen :
Por los datos que me da, creo que realmente este tipo de comportamientos es relativamente reciente, por lo que lo han pillado pronto y eso siempre es bueno para intervenir. Mi recomendación es que lo cambien de centro escolar, intentando alejarlo del actual y que mantengan las normas que le han impuesto, muy especialmente la del trabajo. También deben vigilar que no disponga de dinero. Sólo lo estrictamente necesario que uds puedan entender como básico (si debe ir en un medio de transporte, si debe tomar un refresco en el trabajo....) y, por último, la asistencia urgente a terapia psicológica con un psicólogo especializado en adolescentes y que trabaje con psicoterapia breve o con orientación cognitivo conductual.
Customer:
Nosotros no contamos con mucho presupuesto familiar y quisiera saber en dònde puedo encontrar un profesional como el que necesitamos, cuànto podrìa costarnos y cuanto tiempo aproximadamente debemos programar para ayudar a nuestro hijo
Carmen :
En el enlace http://www.psico.org/psicologos/Colombia encontrarán una relación de psicólogos según la ciudad donde vivan. No le puedo decir las tarifas porque las desconozco, pero un psicólogo cognitivo conductual, lo más frecuente es que les pida una visita semanal o quincenal y que la terapia dure unos dos meses. Después, le podrá solicitar visitas más espaciadas, como, por ejemplo,una vez al mes. En el enlace que le digo podrá localizar y preguntar por las tarifas.
Carmen :
REalmente la terapia es muy necesaria porque el psicólogo sabrá cómo comunicarse con él.
Carmen :
A veces no se acepta bien lo que dicen los padres por el hecho de venir de los padres
Customer:
Ok... y que comportamiento en la relaciòn cotidiana debemos tener mi esposo y yo con èl, me interesa saber cuàl es el trato adecuado en este momento y mientras comienza la terapia porque tambièn tenemos otro hijo de 9 años que està constatemente indagando y dàndose cuenta de todo me preocupa que esto sea tambièn una mala influencia para él pequeño...
Carmen :
Pues deben intentar transmitirle que aunque su comportamiento no es adecuado, uds no están "en su contra" y que lo que pretenden no es castigarlo por fastidiar, sino ayudarlo. Es muy importante que no les note enfadados o distantes, sino más bien cercanos y comunicativos. El hermano no debe oir las conversaciones que tengan con él para evitar que intente imitarlo, porque es un comportamiento muy frecuente en niños, el intentar imitar a los mayores. Cuando hablen con el mayor siempre háganlo transmitiéndole que comprenden que se equivoque, que uds también han pasado por esa edad y que sólo quieren ayudarle y explicarle que las cosas que él hace sin pensar, pueden tener graves consecuencias.
Customer:
Èl mayor y el menor se pelean mucho no tienen una buena relación siempre, el menor no le obedece y el mayor se burla constantemente, creo que eso hace que la relaciòn entre ellos dos sea distante y que nnca se haya sentido responsable del pequeño.
Carmen :
Sí, pero aún así, no sería raro que el pequeño quisiera imitar su comportamiento. Por ello es mejor mantenerlo al margen de las conversaciones que tengan con el mayor.
Carmen :
No sé si la he servido de ayuda. Por favor, si necesita cualquier otra aclaración, estoy para ayudar, no dude en preguntar hasta que esté satisfecha con el servicio.
Customer:
Ok mil gracias XXXXX XXXXX dsposición, siento que tengo muchas dudas y no sé cómo expresarlas, el tema de la página de anarquia por ejemplo ha sido desde hace unos dos o tres años y no se què debemos hacer al respecto
Carmen :
A pesar de que les resulte chocante, el tema de la página de la anarquía es quizá lo menos preocupante, puesto que es una forma de rebeldía, de hacerse notar. Muchos chicos de esa edad, a lo largo de las generaciones, han tenido ese tipo de inclinaciones y se han hecho comunistas, fascistas, nazis, anarquistas...Es una forma de buscar autoafirmarse y suele pasar con la edad. Lo que ocurre que el tema de internet favorece ese tipo de comunicación de extensión. Sin embargo, yo creo que no debe ser un tema prioritario. Además, si lo agobian con demasiados temas, será contraproducente. Lo mejor es que aborden, por ser los más urgentes, el tema de la droga y la "delincuencia". Se trata de priorizar
Customer:
Ok, mis conclusiones son: Es recomedable cambiarlo ya del colegio aùn cuando es lamentable que no términe este año en donde está con la opción que le dieron.
Carmen :
Dadas las circunstancias, sí. Creo que cuanto antes lo cambien de entorno, mucho mejor, para evitar que el problema aumente
Customer:
2. Debemos continuar con el trabajo y las exigencias de sus responsabilidades en casa, 3. la terapaia psicologica, 4. orientación para su tiempo libre y compañía de nosotros todo el tiempo. 5. No me queda claro lo de la relación de nosotros con sus amigos y su proyecto de la banda de rock ¿ es bueno seguir con eso o no???
Carmen :
Digamos que el objetivo es apartarlo de sus amigos, pero debe hacerse con tacto. Si de repente le quitan del colegio y de su proyecto de banda de rock, sentirá que lo pierde todo y tampoco es bueno. Puede seguir con el proyecto de banda pero bajo control, es decir, controlando el tiempo que dedica a esa actividad y con cierta supervisión (pasándose de vez en cuando donde esté ensayando). Mientras hace nuevos amigos en el nuevo centro, si quiere ver a sus amigos, propóngale que los lleve un día a casa y así los conocen.
Customer:
Le entiendo... si no llegará a ser posible conseguir cupo en un colegio para este segundo semestre sería bueno dejarlo con la opción que le dio el colegio actual o mejor retirarlo y dejar que pierda este año para comenzarlo de nuevo en otro colegio el año siguiente? el cursa actualmente 10o. grado...
Carmen :
Si no es posible, creo que es mejor optar por la solución propuesta por el colegio. No le interesa estar inactivo
Customer:
Bien, muchas gracias, XXXXX XXXXX que me puede dar otras recomendaciones para mejorar la situaciòn y mi relación con él???
Carmen :
Básicamente creo que hemos hablado de todo. De hecho, como le he dicho, creo que lo están afrontando bastante correctamente
Customer:
Bien, le gradezco mucho espero no haber sido una madre muy intensa con las preguntas...
Carmen :
Es perfectamente comprensible su preocupación. Espero haberle sido de ayuda. Le agradeceré que a continuación valore mi trabajo para que la página me pague por él y recuerde que estoy a su disposición para cualquier consulta que necesite. Ha sido un placer. Un cordial saludo
Customer:
Mil gracias... una última pregunta, cada vez que yo quiera preguntarle debo hacer el mismo proceso de pago???
Customer:
Ok... de nuevo mil gracias XXXXX XXXXX buena disposición... Un abrazo de agradecimiento desde Bogotà-Colombia
Carmen :
Muchas gracias XXXXX XXXXX Un abrazo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.