Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2357
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

HOLA, tengo una hija de 24 años que miente compulsivamente,y

Pregunta del cliente:

HOLA, tengo una hija de 24 años que miente compulsivamente,y se cree sus propias mentiras, no quiere ir a la consulta de un sicologo, tiene un caracter dominante y manipulador, no se como hacer porque cada vez es peor. Es posible un tratamiento, como hago para que concurra a un profesional? Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante

Por la edad que tiene su hija estamos hablando de una patología. Se trata de un problema que generalmente aparece en la infancia y que vs a más. Quien lo padece no lo hace con afán de hacer daño y lo que dice no está planeado, sino que suelen decirlo sin pensar y ellos mismos no encuentran explicación a su mentira. A pesar de que su intención no es dañar, lo hacen con frecuencia, pues sus mentiras pueden afectar a otras personas y meterlas en líos. Hay casos de mentiras que les llevan a hablar de tener una enfermedad mortal, por ejemplo.

Comprendo su preocupación puesto que su hija se hace también mucho daño. No sólo acabará por perder sus relaciones sociales sino que muchas veces pierden también el trabajo.

Sin embargo, como en cualquier otra enfermedad, no se puede ayudar s quien no quiere ser ayudado. Su hija debe reconocer que tiene un problema y querer solucionarlo. Propongale acudir s un psicólogo sólo durante tres sesiones, por ejemplo, y si después considera que no tiene ningún problema, que lo deje. Dígale que si no busca ayuda acabará por estar.sola o metida en un gran lío, pero aún así , si se empeña en que no, no podrán obligarla.

Algo que deben hacer es que, si no quiere terapia, diga lo que diga, díganle que no la creen. Sea lo que sea. De este modo verá que efectivamente tiene un problema. Si accede a la terapia, sería muy conveniente que la acompañasen a fin de que el psicólogo les indique cómo actuar. Piense que ella seguirá mintiendo al principio y no podrán creer lo que les cuente.

Lo mejor es que busquen un psicólogo de orientación cognitivo conductual, ya que verán resultados antes.

Espero haberle sido de ayuda. Por favor, siga consultando si lo necesita. Cuando esté satisfecha, valore por favor la respuesta con el sistema de cinco caras que le aparecerán. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle