:
hola buenas tardes tengo un problema he tenido una hija hace un mes y medio y en pricipio iba todo bien pero hace unos dias empeze a pensar cosas rarass y me estoy poniendo nerviosa 1 año antes de quedarme embarazada tube ansiedadd y ahora parece que me vuelve por que no paro de darle vueltas a mi cabeza ,como si me pasara algo que seria de ella no se estoy preocupada

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo su preocupación.
Sabe que es esperable que luego del nacimiento de un hijo, las mamás pasen por un período de mucha inestabiliodad emocional, puesto que se porducen muchos cambios en la vida.Ud ha tenido que asumir nuevas responsabilidades, compromisoso, su vida cotidiana y rutina de seguro ha tenido que variar en algunos aspectos, porque la beba le demanda atención, cuidados y mucho afecto por sobre todas las cosas.
LA niña la necesita mucho a ud para crecer, y lógicamente ud percibe la dependencia de ella y eso le lleva seguramente a pensar qué sería de ella sin ud, por momentos sintiéndose como que no es capaz de responder a todas las necesidades y reclamos de su hijita, y eso angustia,genera ansiedad y es como un mecanismo que retroalimenta la ansiedad, puesto que se siente mal, quizás se ve casada, y al pensar todo eso se pone aún más nerviosa.
Permítame decirle que ud tiene que darse la oportunidad de disfrutar de su pequeña, comenzando por proponerse a ud misma mentalmente que ud va a poder estar con ella y ayudarla; no le dé lugar a esos pensamientos de que algo le va a pasar. Cuando le venga alguno de esos pensamientos, trate de cambiar de tarea, busque hacer otra cosas y piense que ud es una mujer sana, joven y perfectamente capaz de ejercer una adecuada maternidad.
Tiene que irse dando tiempo para elaborar todo esta esta del puerperio.
Trate de tomar algún tiempo algunas veces a la semana para hacer alguna actividad ud sola, mientras alguien de su confianza la cuida la beba: descanse, reúnase con una amiga a tomar un té, vaya de compras a un centro comercial, arréglese ud, póngase bonita, salga a caminar un poco, lea un libro que le agrade, escuche un poco de música, en fin, haga algo que ud desee y disfrute.
Ud se va a sentir mejor, más aliviada y renovará sus fuerzas para estar luego con la beba y poder disfrutarla.
Le sugiero que haga una consulta con su médico para informarle del medicamento que está tomando, pues solamente debe tomarlo bajo prescripción médica.
Y respondiendo a su pregunta de si debería ir a un psicólogo, considero que seria de ayuda y muy útil para ud.
Allí ud podrá expresar todas sus angustias, sus fantasías, sus temores, otras preocupaciones que pueda tener, y por cierto en la medida que se vaya sintiendo escuchada, acompañada en esta etapa de su vida, no solamente ud se va a ir sintiendo más tranquila, con más confianza, sino que eso redundará en beneficio para que ud logre una relación muy saludable con su beba.E indudablemente una relación sana entre las dos, permitirá que la niña siga creciendo, que se vaya desarrollando no sólo físicamente sino psicoafectivamente sanita y fuerte.
No se desaliente, ud va a salir adelante.
pero tenga confianza en ud misma y aproveche para disfrutar con su beba, por ejemplo cuando la cambia, cuando la baña, cuando le da de mamar, háblele mucho, déle muchos besos y cariños, trátela con mucho cuidado y procure estar tranquila cuando está con ella. el tiempo que ud dedica a la beba, tiene que proponerse que sea de buena calidad y disfrutable para las dos.
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle