:
Buenos días,
Tengo una niña de 7 años y es muy nerviosa. No le han diagnostica el TDA, pe`ro por otra parte es muy inquieta y lo que más me preocupa, es que es una niña que no se distrae con nada, ni televisión , ni juguetes, ni nada. No sabe jugar sola, no le gusta.
Si está con niños no hay ningún problema, necesita siempre estar acompañada.
Me gustraía mucho que me informaran de que manera puedo enseñarla a jugar sola y lo más importante que ella se distraiga sola.
Muchas gracias,

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
En primer lugar me gustaría empezar diciéndole que ser inquieto no guarda relación necesariamente con el TDAH. También debe usted de saber que los entre los 6 y los 7 años es una edad donde los vínculos sociales van a más, debido en parte al comienzo de la educación formal.
Que la niña no se entretenga sola no es un problema más allá de las dificultades que le crea a los papás mantenerla entrenida. Pero, le aconsejo verlo de este modo para enfocar la cuestión correctamente. La niña está mejor en compañía de adultos o iguales por el momento y lo mejor es asumirlo sin considerarlo un problema.
Otra cosa es que usted necesite encontrar la manera de que la niña pase algún ratito entreniéndose ella sola. Para ello, es necesario que abra el abánico de posibilidades. Además de la TV y los juguetes hay muchas otras posibilidades. Lo mejor es acceder al material educativo apropiado. Le aconsejo este libro:
Algunas son en solitario y algunas otras en grupo. Estas ultimas debería de potenciarlas.
Hay otro aspecto que puede ser de importancia. Debe de tener en cuenta que la niña está recibiendo mucho refuerzo cuando está en grupo y nada e incluso castigo (por ejemplo cuando usted empieza a jugar con ella y a los cinco minutos se marcha). Por esa razón, usted debe premiar por sorpesa a la niña cuando espontáneamente se entretenga sola, aunque sea un minuto para poco a poco ir ampliando el plazo de tiempo. Le adjunto también algunas pautas para apostar por el reforzamiento positivo en sustitución del actual modelo:
REFORZAMIENTO POSITIVO
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando sin cargo adicional si lo cree oportuno.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle