:
Cómo puedo tratar a una adolecente que infringe las normas continuamente ? Es la menor de tres hijas,tiene 18 años.Actúa manipulando a toda la familia para lograr lo que desea,demasiado social,es insaciable,vive para los amigos.Parece que necesita de esas relaciones para vivir,sí no se le permite salir con el grupo llora,patalea,dice obcenidades...Me tiene desesperada con su actitud,cree que se merece todo,si le llamo la atención o le niego los permisos busca las maneras de lograr sus deseos de otras maneras...He sentido deseos de agredirla fisicamente,haber si de esa manera entiende ... ejemplo;si no la dejo ir,entonces se trae la tropa a la casa y comparte con ellos hasta tarde...Sé que es una etapa de transcisión,pero ya no soporto su actitud egocentrica y su desconsideración para con nosotros...Por favor que puedo hacer para que entienda que no es esa la actitud correcta...De antemano,gracias XXXXX XXXXX repuesta

Experto:  Sahu35 escribió hace 4 año.
estimada consultante. Entiendo que usted es una madre que siente que ha educado adecuadamente a sus dos hijas mayores y que ahora se halla desorientada en relación a las dificultades que presenta la más pequeña. Por lo que usted expresa, experimenta dificultades en lo referente a poner límites claros, firmes y adecuados. Noto que comprende lo fundamental que es esta tarea. Un límite no es un barrote, es una baranda de apoyo, un límite no es cadena que imposibilita sino cadena de bicicleta, gracias XXXXX XXXXX cual su hija podrá llegar lejos. Por eso, es preciso que usted actúe con convicción y firmeza, el límite es un enorme acto de amor. Esta convicción tiene que ser compartida por toda la familia. Cualquier incoherencia en relación a los límites puede ser usada por el adolescente para manipular y transgredir. Padres, hermanos mayores, y todo otro adulto en relación al adolescente deben ponerse de acuerdo para seguir y exigir exactamente las mismas reglas.
Ante adolescentes a los que les cuesta incorporar límites, es muy útil el uso de fichas de recompensa. En primer lugar, es preciso establecer dos listas. Una lista, en la que figuren las recompensas o "premios" Deben ser cosas que su hija valore especialmente (salidas con amigos, dinero, TV, internet, teléfono movil, ropa, etc)A cada premio se le asignará un valor (por ej: del 10 al 100)En otra lista, deberá colocar aquello que su hija debe hacer para ganarse las recompensas (ej: estudiar dos horas,hablar con lenguaje apropiado limpieza de su cuarto, lavar platos, regresar a horario...)A cada tarea, se le asignará un valor (también del 10 al 100) COn la familia reunida (previo acuerdo entre todos de que aplicar las recompensas es lo más adecuado), y sin olvidar expresarle cuanto la aprecian y valoran, le dirá a su hija las nuevas reglas. Explicándole cómo podrá ganarse cada premio mediante aquellas conductas que figuran en la lista de tareas. Es fundamental que ella comprenda que a partir de ahora, sólo podrá ganarse cada premio en base a realizar X tareas. Si ella encuentra modos de evadir las consignas, no funcionará esta técnica. Por eso repito, es fundamental que previamente acuerde toda la familia para trabajar conjuntamente y en el mismo sentido. Respecto al castigo, cosa que usted comenta (esas ganas de agredirla físicamente que siente), es importante que aprenda a utilizar el llamado "tiempo fuera", esto es, en lugar de golpes o insultos, simplemente envíela a una habitación vacía, en la que no tenga modo de distraerse, por la cantidad de minutos que considere apropiado (ej 20 minutos) Si no desiste de su actitud confrontativa una vez terminado el tiempo fuera, volver a enviarla al tiempo fuera, hasta que ella de por finalizado su "berrinche" Estas son algunas técnicas que usted puede comenzar a probar. Para una adecuada implementación, es recomendable que realicen cursos para padres en los que se explican estas técnicas al detalle, o asistan a terapia familiar. Si esta respuesta le resulta clara y adecuada para su caso, tenga a bien valorarla positivamente, si necesita información extra o mayor clarificación, no dude en consultarme a mí o a los demás expertos
Sahu35, Psicólogo
Sahu35 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle