:
Como puedo hacer entender a mi hija de 18años que su actitud,malcriada,manipuladora, desconsiderada,irrespetuosa para asumir normas,extremadamente sociable y egocentrica la puede llevar a caminos no deseables ???
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Estoy tan preocupada,que me gustaria recibir lo mas pronto posible la repuesta asertiva a la solución de mi problema..,.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo su preocupación, pero como usted se dará cuenta, la solución no es mágica.
Lleva un trabajo de cambio.
Su hija seguramente no tuvo una actitud marcriada, manipuladora, desconsiderada, etc., de un momento a otro.
Estos comportamientos, llevan tiempo, tal vez comenzaron en su niñez y hoy tiene 18 años.
Pues bien, lo que le sugiero que haga es hablar con ella, tranquilamente, sin discutir ni hacerle recriminaciones, sino darle su punto de vista y antes que nada haciéndole saber cuanto la ama y que desea lo mejor para ella, su felicidad.
Pero dígale que hay actitudes que la preocupan y que es deseable que piense y reflexione sobre ello para entender que existen otros puntos de vista además del propio y que los valores, principios y las actitudes de una persona hacen a la persona.
Si buscamos respeto, tolerancia, consideración, debemos ser respetuosos, tolerantes y considerados.
En el caso en que a usted se le haga muy dificultoso tener esta charla que debería ser en un lugar neutral, como puede ser una salida planificada por ejemplo a un shopping, puede usted buscar a alguien más para que hable con su hija, no desde la crítica, sino desde el lugar de construir.
Seguramente su hija tenga también algunas actitudes que a usted le gusten o pueda estar de acuerdo, bueno en ese caso, hablele de esas actitudes positivas.
Siempre es conveniente, que ella perciba que hay un profundo interés de su parte en ayudarla a madurar, a crecer como persona, y que desea un buen futuro para ella y no que sólo ve sus cosas negativas y que no está en nada de acuerdo con su comportamiento.
Tal vez, otro familiar con el que ella sienta afinidad y sea de su confianza pueda ayudarla a que su hija comprenda todo esto.
Buscar una alianza con alguien más, puede ser un buen punto de apoyo para que usted logre que la escuche y así tener la posibilidad de que ella cambie.
En definitiva, la comunicación y el diálogo sincero, es fundamental.
Pero también debe tener presente que su hija ya es mayor de edad y hay muchas cosas que ya dependen de ella misma, en cuanto a su decisión de cambiar.
Si todo esto no fuera suficiente, deberá sugerirle que acuda a una consulta con psicólogo/a de manera presencial para que pueda ir viendo estas cosas.
Es más, puede proponerle ir juntas, diciéndole que es usted la que tal vez no comprenda que ocurre y tiene la necesidad de entenderla y apoyarla porque es su hija, la ama y quiere lo mejor para ella, de ahí que es deseable la orientación profesional.
Espero haber sido de ayuda.
Estoy a su disposición por cualquier aclaración que necesite.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle