:
Necesito algún consejo para superar una ruptura traumática con un compañero de trabajo al que tengo que ver todos los días. Lo estoy pasando fatal.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo claramente lo que le está sucediendo.
Es una situación muy difícil y dolorosa para ud, tener que seguir compartiendo con esa joven con el cual entiendo que tuvo una relación amorosa, pero hacerlo ahora desde otro lugar.
Por un lado ud tiene que sobreponerse a la pérdida que significa la ruptura del vínculo amoroso con él, lo cual la sume a ud en un proceso doloroso, donde ud tiene que resignar ilusiones, proyectos, expectativas en común, y adaptarse a la nueva rutina.
A su vez, ud tiene que ir adaptándose a que él ya no le da a ud el lugar y trato que le daba antes, ahora para él ud es una compañera más de trabajo, y sé que a ud le duele y añoraría quizás volver a las condiciones que los unían anteriormente.
De modo que la tristeza, la angustia, el desánimo, quizás la ira, muchas preguntas, pensamientos encontrados, emociones distintas se agolpan en ud en este momento, haciendo que ud pase una fea etapa de su vida.
Permítame señalarle que en primer lugar es necesario que ud transite por este dolor, pues es parte del proceso de duelo que se vive ante una pérdida significativa; ahora sufre, pero irá pasando por otras etapas que le conducirán a la aceptación de lo ocurrido,a resignar la pérdida, a retirar todo el afecto que ud había depositado en él y lograr recordar la relación sin la angustia actual, eventualmente relacionarse con él sin rencor, con libertad y estar lo suficientemente fortalecida interiormente como para más adelante, dar otro rumbo a su vida afectiva.
Mire, sería bueno que ud se planteara a sí misma que ud puede darse la oportunidad de tener un rendimiento eficiente en su trabajo independientemente de lo que haya pasado con el muchacho.
Ud tiene pleno derecho a trabajar, ser valorada y reconocida por su desempeño, así como a tener buenas relaciones con las demás personas.
Intente fortalecerse y separar las cosas; por un lado ud sufre, pero trate de fijarse como meta el trabajo. De modo que evite hablar de él con otros compañeros, evite preguntar, saber en qué está, cómo está, con quién, es decir, quite su atención de él.Procure ir centrándose en sus tareas, en hacerlo lo mejor posible, relacionarse con als demás personas, charlar de otras cosas.
Y si tiene que tener trato con él, tenga claro que lo que los une ahora, (siempre que uds hayan terminado y no hayan dado ninguna posibilidad de volver),es el trabajo, una tarea, un proyecto laboral, en fin.
Sé que no es sencillo, pero ud misma tiene que proponerse hacerlo, y poco a poco ud va a ir avanzando.
Evite discutir con él, recriminarle cosas, y aún no se deje llevar por comentarios de nadie.
Si ud puede hacer algún cambio en el trabajo que signifique por ejemplo no estar en la misma dependencia,oficina, en fin, hable con el superior y solicite la posibilidad de que se lo concedan a los efectos de evitar encuentros con él.
De lo contrario, siga adelante, èro teniendo en cuenta algunas de mis sugerencias anteriores.
En forma paralela, procure hacer alguna actividad de esparcimiento una vez que salga del trabajo: gimnasia, artesanía, música, natación, lo que a ud le agrade. El ejercicio ayuda a distendeser física y emocionalmente.
A su vez, en el tiempo libre que tenga, favorezca su vida social, salga con una amiga a tomar un café,a escuchar música, a un teatro, a un centro comercial, cine,lo que a ud le agrade.
Intente estar ocupada, pero también dése un tiempo si necesita para escribir lo que siente, lo que piensa, lo que quisiera decirle, pero guarde eso para ud.
Eso será de alivio y luego, fortalézcase, arréglese,lea,mire una película, trate de cambiar de actividad. Ese tiempo es un desahogo para ud, ud lo necesita,pero sepa que luego tiene que esforzarse por seguir adelante.
Si ud no pudiera dormir, si no puede contenerse de llorar, si es mucha la angustia y no puede seguir con sus tareas cotidianas, deje pasar unos días, ponga en marcha algunas de mis sugerencias, y si luego de diez o quince días ud no viera ningún cambio, le sugiero que haga una consulta con su médico pues quizás sea necesario algún fármaco para controlar la angustia y la ansiedad.
De todos modos, no se desaliente; si esto es reciente, ud va a ir saliendo adelante pero poco a poco, tiene que darse tiempo.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy a las órdenes.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle