:
mi nombre es Nery tengo 46 anos tengo dos mes sufriendo ataques de ansiedad, son tan fuertes que llevo varios ingresos de hemergencia, varios especialistas, pero apartir de que me di cuenta que sufria de ansiedad los sintomas han disminuido, pero ahora se presentan de dintinta forma...por ejemplo desesperacion, agotamiento, a veces controlo la situacion, pero otras veces me dejo vencer por los mismos

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, entiendo su preocupación por lo que le está sucediendo.
Los ataques de ansiedad deben ser tratados específicamente desde el punto de vista psicológico y farmacológico.
Generalmente, los trastornos de ansiedad suelen encaminarse con una psicoterapia, la cual es un proceso que debe mantenerse en forma continuada durante un tiempo sin interrupciones, y en ocasiones, y dependiendo del tipo de desequilibrio ansioso, puede ser necesario hacer un tratamiento con fármacos ansiolíticos y/o antidepresivos en forma paralela.
Entiendo que ud ha tenido que hacer varias consultas médicas de emergencia, pero de acuerdo a lo que ud me relata, no ha dado inicio a tratamiento alguno.
Es ud mismo el que ha estado tratando de sobreponerse a los síntomas, pero si bien pueden haber disminuido, la situación no está resuelta, desde el momento que aparecen otros síntomas y ud mismo se sigue exigiendo un control que no siempre logra, y eso claramente va en detrimento de su estado de salud.
Lo más adecuado entonces es que haga una consulta con el médico tratante o preferentemente el psiquiatra, para que él le evalúe, haga algunos estudios, por ejemplo el funcionamiento tiroideo, e indique un tratamiento con los fármacos específicos que le faciliten controlar los síntomas.
Existe una amplia gama de fármacos ansiolíticos de muy buenos resultados; será cuestión de que el especialista pueda encontrar aquellos a los que su organismo responde adecuadamente.
Luego será fundamental hacer una consulta con el psicólogo, donde se pueda hacer una evaluación de los aspectos emocionales implicados, características de personalidad, mecanismos defensivos que pone en juego la estructura psíquica, características de las relaciones interpersonales, situaciones en las que se disparan los niveles de ansiedad, inseguridades, condiciones familiares , laborales, entre otros.
Todo esto permitirá llegar a dar un diagnóstico preciso acerca del trastorno de que se esté tratando y en función de eso, se instrumentará una estrategia de tratamiento adecuada.
Le sugiero entonces que busque un psicólogo de confianza, alguien que trabaje desde una perspectiva cognitivo conductual, y pueda hacer esa entrevista inicial para poder explicar lo que le está sucediendo, desde cuando, el tipo de crisis que ud hace, la frecuencia, que áreas de la vida actual le están afectadas, entre otros, y una vez que el profesional tome un primer contacto con ud, podrá darle directivas específicas y pautas en cuanto a los pasos a seguir dando.
Al mismo tiempo, puede ser de ayuda para ud empezar a hacer alguna actividad física algunas veces a la semana, por ejemplo algo de gimnasia moderada, ejercicios de relax, respiración, hidroterapia, en fin.
Procure mantener una dieta equilibrada, controlando el consumo de alcohol, cafeína, y otras sustancias estimulantes.
Es importante que descanse un buen número de horas por la noche; en casos de ansiedad descontrolada, es usual que aparezcan trastornos de sueño, por lo cual ese debe ser uno de los primeros síntomas que debiera controlarse.
Haga lo posible por mantener sus relaciones interpersonales, y no aislarse.
Sé que ud se está esforzando, pero de acuerdo a lo que ud me ha relatado, es necesario que reciba ayuda profesional para que se logre restablecer el equilibrio emocional que por momentos se resiente en ud.
Dése esa oportunidad; ud tiene mucho valor y dinamismo, pero en este caso, permítase recibir un poco de ayuda.
ud se va a sentir mejor.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle