:
hola buenas noches, necesito encontrar una manera de entender a mi pareja la amo pero hay actitudes muy molestas para mi de parte de ella.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, estoy elaborando su respuesta. Por favor, aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo que ud se sienta molesto por actitudes de su compañera, pero permítame decirle que una pareja saludable se basa por sobre todo en el respeto mutuo, la confianza, la sinceridad y la tolerancia.
No significa ésto que ud deba mantener una relación tolerando absolutamente todo de su compañera, pero sí que vaya dando prioridad a algunas cosas.
Mire, tenga en cuenta que por tratarse de dos personas, es lógico que haya diferencias entre uds, en los sentimientos, en el modo de encarar la vida, gustos, preferencias, maneras de reaccionar, y aún principios y valores, ya que se trata de dos personas que han sido educados de manera diferente, tiene historias de vida distintas, y características de personalidad propias.
Sin embargo, uds están juntos porque logran acuerdos, deben tener algún proyecto en común, y los une un lazo de amor.
De modo que a pesar de las diferencias, uds logran sobreponerse a ellas, tiene un punto de encuentro y van pudiendo mantenerse juntos.
SAbe que para que la relación sea saludable, que ser fructífera y gratificante para los dos, tiene que haber una aceptación de esas diferencias, un reconocimiento y aceptación de la otra persona, sin que lo que motive el estar juntos sea el pretender cambiar a la pareja.
Es cierto que cada uno tiene que irse amoldando al otro, tratando de hacer algunos cambios en sí mismo para contemplar las necesidaddes de la pareja y buscar satisfacerle, pero no significa eso que siempre sea la misma persona la que tenga que ceder o aceptar que tiene que cambiar algo.
En este caso, ud relata que hay cosas que no puede comprender de su pareja y actitudes que le molestan.
Tenga en cuenta que la comunicación debe ser lo más ágil posible entre los dos,; tiene que dialogar todo cuanto puedan, escucharse, y estar atentos a las necesidades el uno del otro.
Si ud ve que le cuesta entender a su compañera, le animo a que se dé un tiempo como para pensar qué es lo que le incomoda de ella, qué actitudes, el motivo por el cual a ud le molestan y qué es lo que ud quisiera modificar.
una vez que ud tenga claro eso, entonces promueva una instancia de diálogo con ella, de pronto en una cena en un sitio tranquilo, donde no tengan interrupciones ya allí, de manera muy calmada, controlada, evitando contiendas, discusiones y reclamos, intercambien opioniones y puntos de vista con ella en cuanto a cómo se siente cada uno con el otro, qué les desagrada, les incomoda, qué les hace felices a cada uno,y qué es lo que cada uno de uds pretende o aspira a cambiar de la relación.
Allí, con mucha prudencia ud podrá ir expresando su malestar a su pareja, y ud irá viendo cuán receptiva es ella y qué posibilidades reales y concretas hay de cambiar, en función del interés que ella demuestre en mejorar las cosas entre los dos.
Si uds se aman,y están dispuestos a escucharse y ayudarse recíprocamente, es posible que vayan dándose una posibilidad de modificar algunas actitudes en pro de una relación más gratificante para cada uno.
Pero tenga presente que solamente será posible cambiar en tanto ella reconozca y esté dispuesta a hacerlo.
Por lo cual, si coinciden, si ella logra ser abierta con ud, escucharle y estar dispuesta a encarar de otro modo algunas cosas de la relación, entonces pueden uds irse dando tiempo para ese proceso.
Un recurso que tienen también, es asistir a una terapia de pareja, para ir expresándose libremente y con la ayuda y dirección del terapeuta, ir abordando cada aspecto d ela relación que pueda estar no siendo plenamente gratificante o satisfactorio para cada uno de los dos.
Es cuestión de que se comuniquen más, con sinceridad y mucho respeto, y cada uno asuma sus responsabilidades y reconozca que hay cosas que tiene que cambiar.
No obstante, tenga presente que pueden haber aspectos de su compañera que estén muy arraigados, o que ella no esté dispuesta a modificar, en esos casos, obviamente depende de ud el estar dispuesto a seguir adelante a pesar de ello.
Espero haber sido clara con ud.
cualquier duda, estoy para ayudarle.
Cliente: escribió hace 4 año.
la verdad esperaba algun metodo para valorar a la pareja y no una explicacion que por experiencia la vivo dia a dia mi problema es que todavia no encontre el metodo como hacer q mi pareja tenga el deseo de hablar y expresar todos sus problemas
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
No se haga problema. Si ud no está conforme con la atención que le brindé, su consulta queda abierta para que algún colega le pueda asistir.Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Cliente: escribió hace 4 año.
ha entendido mal mi pregunta yo necesito algun metodo para poder entender a mi pareja algo que le haga pensar que necesita abrirse y plantear todos los problemas de ella y acordar mejorar la situacion
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
EStimado consultante: Aunque estoy de acuerdo con todo lo que la Dra Izzo le planteó y sugirió, déjeme decirle que no existe un método para usted hacer que su pareja se abra y plantee sus problemas, aparte de propiciar un ambiente de confianza y desprevención de manera que ella pudiera sentirse clara y tranquila para hablar. Probablemente ella tampoco sabe muy bien qué le pasa y porqué, puede haber conductas suyas que le molestan y la forma de expresarlo no es necesariamente verbal, sino comportamental, en actitudes que son precisamente las que a usted le molestan.
Yo le sugeriría también que le plantee abiertamente que hay cosas que usted no está pudiendo manejar ni soportar, y que por el bienestar de la relación, si los dos pretenden y deseean continuar juntos, es absolutamente necesario buscar alguna ayuda externa, terapéutica, que les brindará un espacio neutral, con un especialista de sirva de "mediador" y canalizador, a través del cual irán aclarando el fondo de todo, las verdaderas causas y por consiguiente podrán afianzar el vínculo que los une.
Hay situaciones en las relaciones interpersonales que a veces se salen de control, ustedes son jóvenes, además, por lo tanto la experiencia de otra persona especializada podrá ser de mucha ayuda. Sepa sin emabargo, que no existen soluciones "mágicas" a los problemas. Todo debe trabajarse, elaborarse, resolverse desde la raiz, para lograr relaciones mas plenas y gratificantes. Vale la pena intentarlo, para salvar el amor que lo une, de una manera sana. Saludos
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle