:
NECESITO LA AYUDA DE UN PROFESIONAL PARA ARREGLAR MIS PROBLEMAS DE PAREJA, TIENE QUE VER CON EL SEXO, A MI MARIDO NUNCA LE APETECE HACER EL AMOR, LO HACEMOS 1 VEZ A LA SEMANA O CADA 15 DIAS, ME DA LA SENSACION DE QUE ME HACE EL AMOR POR PENA.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, en una pareja es muy importante la comunicación y el diálogo sincero.
Usted tiene una sensación de que su marido le hace el amor por pena, sin embargo no sabemos si esto es realmente asi o si o sólo una conjetura suya que parte de que usted desea o espera que él quiera o necesite hacerlo con mayor frecuencia.
En este sentido, le diré que no existe una frecuencia ideal o "normal".
Cada persona es diferente y sus necesidades en cuanto a tener relaciones también es distinta y particular.
En terapia cuando hay estos inconvenientes en la pareja, donde uno quiere mantener relaciones con mayor frecuencia que el otro, se trata de llegar a una media pero siempre contemplando al que desea menor frecuencia.
Le sugiero que hable con su marido en un lugar neutral y a solas y de manera tranquila, sincera, sin hacer reproches ni discutir, exprésele lo que usted siente, lo que necesita, lo que percibe. Inmediatamente, pídale que él haga lo mismo, que sea honesto con usted que le cuente de sus expectativas en relación a la pareja, de sus sentimientos y necesidades.
Con esta conversación, ustedes pueden llegar a entender que les sucede, que pueden cambiar cada uno o modificar para mejorar el vínculo entre ustedes.
Por supuesto, habría que tener en cuenta si su esposo está estresado por problemas laborales o familiares, como está de salud, como se encuentra anímicamente, etc.
Tenga en cuenta que muchas veces trastornos de ansiedad, depresión y estrés, producen deseo sexual hipoactivo, o sea, bajo deseo sexual, o pueden causar otro tipo de trastorno sexual como en cuanto a la erección o eyaculación precoz o tardía.
En definitiva, lo primero que debe hacer es hablarlo con él, como le indiqué antes para entender que está ocurriendo y buscar llegar a soluciones entre los dos.
En el caso de no poder llegar a acuerdos, deberán acudir a un psicólogo especializado en sexología que evaluará la situación de la pareja y así podrá seguir orientándolos.
Estoy a su disposición por si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
ya he intentado hablar con el varias veces, esto viene de hace años. anoche le dije que se abriera a mi y que hablaramos y me dijera cual es el problema para si esta en mi mano poder hacer algo. si estubiera extresado y ese fuera el motivo creo que no se levantaria por las noches a ver canales porno en la television y despues masturbarse, sabiendo que en la cama tiene a su mujer deseando sentirle, tambien miro el historial del ordenador y siempre se mete en paginas de chicas bailando en la cam o chicas a las que graban en descuidos y se les ve el tanga
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada, le agradezco su nuevo comentario.
Una pareja es de dos personas y ambos deben querer estar dispuestos a solucionar los problemas de pareja y para ello es imprescindible hablar, dialogar sinceramente.
No me dice que le contestó su esposo.
Si su esposo no le cuenta, no le comunica nada, no está dispuesto a conversar, ni usted ni un profesional puede hacer nada por él.
Entiendo que usted se sienta relegada o hasta humillada por el hecho de que su esposo prefiera ver canales porno y masturbarse y no mantener relaciones con usted.
Frente a esto, le diré que la sexualidad es muy individual y él puede tener necesidades diferentes a la suya aunque a usted no le guste o no lo comparta como es el hecho de ver porno y masturbarse.
También tenga presente que el hecho de masturbarse no requiere de preocuparse por el otro, en este caso por usted, en cuanto a que cuando se tienen relaciones con otra persona, debe estar atento al ritmo del otro, para no eyacular demasiado rápido, etc.
En cambio en la masturbación, sólo es él y sus fantasías.
Pero otro tema es que ustedes lleguen a acordar entre ambos, por ejemplo, que él no lo haga cuando está usted en casa.
Pero aparte de esto, lo importante es que él debe comprender que si usted está incómoda con toda la situación, es necesario que lo vean juntos y seguramente necesitarán un profesional que los escuche a ambos para hacer una evaluación más precisa para poder ayudarlos.
Usted relata que esto viene de hace años. Pues de un día para el otro no va a cambiar.
Si conversando con él, no llegan a nada, pues propóngale una terapia de pareja diciéndole que para usted es importante porque está preocupada por la relación y quiere la opinión de un profesional.
Sigo a su disposición por cualquier otra aclaración.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle