Mi hijo dice que consume bajos niveles de marihuana desde hace mas de 5 años. Ahora tiene 24, y tiene una conducta irregular, no trabaja bien, no estudia bien, lleva 6 años en la universidad y recién va por segundo curso. Se niega a dejar la marihuana porque dice que no le causa ningún perjuicio, y le gusta, y que los niveles de consumo son bajos. Que opina en primera instancia de este caso, para precisar luego mas detalles?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, en primer lugar, su hijo es mayor de edad por lo cual es muy difícil poder exigirle que deje lo que no quiere.
Pero si es importante que le brinde la información precisa y necesaria que evidentemente él no tiene ya que considera que no le causa perjuicios cuando si está comprobado que el consumo de marihuana y cualquier otra droga si los produce.
Fíjese que es muy posible que el retraso en los estudios se deba a su falta de memoria, su falta de atención y concentración que provocan la marihuana.
El tiene una adicción y hasta que no lo reconozca, no va a querer intentar cambiar.
Le sugiero que como primera medida, busque información sobre el tema en internet, se la imprima y déjesela para que él la lea y evalúe basado en conocimientos científicos acerca de lo que le está produciendo a su físico y su mente.
Evidentemente, por más que él crea o diga que puede dejar la droga cuando él quiera, esto no es así a causa de la dependencia que produce en su organismo, por eso es una adicción.
Además, él ya ha probado drogas más poderosas que son aún más perjudiciales y adictivas.
Le sugiero que luego de que él se informe de los riesgos que tienen las adicciones a las distintas drogas, le anime a acompañarlo a un médico psiquiatra especializado en drogadicción porque va a necesitar tratamiento farmacológico para salirse de la droga, así como tratamiento psicológico que puede ser individual o grupal.
A veces el tratamiento es con internación y otras es ambulatorio dependiendo de la evaluación que el médico haga de su hijo.
También existen grupos de apoyo para familiares a los que es importante acudir para entender de que se trata y poder ayudar desde el saber a su hijo.
Espero haber sido de ayuda.
Estoy a su disposición por cualquier aclaración que necesite.
Saludos cordiales.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, si necesita alguna aclaración acerca de la respuesta o tiene dudas, hágamelo saber que con gusto le contestaré.
Si la respuesta es de su conformidad, recuerde valorar con los íconos para que JustAnswer me pague mi trabajo con parte del depósito que usted ya hizo.
Saludos!