:
tengo 77 años, sufrí problemas de salud con mi esposo durante 17 años (hemiplegia), siempre fui de salir mucho ( así sean mandados u encontrarme con mis amigas), ahora, hace 22 años de viudez, tengo dos hijos y cuatro nietos...pero, me cuesta salir de casa (es como que estoy en una jaula, por más que trate en mi interior de hacerlo, no lo hago..me encierro en mi casa.......gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Es muy frecuente que personas que han pasado largo tiempo cuidando de un enfermo que requiere mucha atención, como el caso de su esposo, sufran el llamado "sindrome del cuidador", que al final es una depresión. Se produce porque durante muchos años se ha dedicado casi todo el tiempo al cuidado de una persona y se olvida de su propia vida. No ha tenido tiempo libre, casi y ha hecho durante esos 17 años del cuidado de su esposo, su vida.
Sin embargo, tras 22 años de viudedad lo que se mantiene ahora es un trastorno depresivo.
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad. La inactividad, a su vez, aumenta el sentimiento depresivo.
Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Si no cambiamos nada, nada cambia.
Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados.
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.
En mi opinión, debería ponerse en terapia psicológica para tratar esa situación que le ha llevado a casi no salir de casa, aumentándose de ese modo su depresión. Los psicofármacos le ayudarán, pero no solucionarán el problema. Le recomiendo un psicólogo que tenga orientación cognitivo conductual, para que vea los resultados más a corto plazo.
Además, impóngase un horario de actividades fuera de casa. No importa que no tenga ganas. En la medida en que vaya teniendo actividades, se irá encontrando mejor. Salga a pasear, apúntese a clases de gimnasia, de baile, salga con amigas...
Espero haberle ayudado. Siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Cuando esté totalmente satisfecha con la respuesta, le agradeceré su valoración. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle