:
Es normal que mi hija de 39 meses sea agresiva con su hermanito de 22 meses,le pegue,quite los juguetes y moleste todo el tiempo,llevando a que la vigilemos todo el tiempo por miedo a que lo golpee.Que haga verrinches casi todo el tiempo,que no haqga caso,que haga lo que sabe que esta mal, que insite a su hermano a hacer cosas que sabe que no estan bien, incluso cosas peligrosas, como por ejemplo subir las escaleras de la casa, ella sabe que no debe subir sola y no lo hace pero en cuanto nos descuidamos insita a su hermanito a subir. No hace caso y llora descontroladamente a los gritos sin poder parar segun ella, luego de una hora llorando se calma y dura tranquila y ovediente alrededor de una hora luego comienza de nuevo a portarse mal.Me tiene los nervios alteradisimos, me hace doler la cabeza,me pongo de mal humor y me siento muy mal por que al alterarme los nervios a veces tiemblo y lloro. Que puedo hacer?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante:
Estoy elaborando su respuesta, por favor, aguarde unos minutos para recibirla.
Un saludo
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo claramente el estado ansioso al que ud llega como consecuencia de estos desajustes en el comportamiento de la niña.
Por un lado tenga ud presente que es posible que la niña esté expresando los sentimientos hostiles que su hermanito le genera, puesto que entre ellos siempre existe un conflicto de rivalidad fraterna, donde la hostilidad se dispara a unto de partida del sentimiento de desplazamiento que ellos tiene por parte de los hermanitos menores.
AL nacimiento del pequeño, es muy posible que la niña haya reprimido intensamente su rabia y rechazo por que su hermanito en cierta forma llegó a la familia e irrumpió en la relación que ella tenía con ud, y también con el papá si estaba con uds. Eso llevó a que perdiera privilegios, y tuviese que comenzar a compartir con su hermanito el amor de sus padres, los cuidados, las atenciones, y evidentemente a ud misma.
Dependiendo de las características del vínculo entre ud y la niña, ella debe haber visto además que su relación con la nena pasó a ser diferente, ya ud no era solamente para ella y esto habitualmente genera mucho dolor, aumenta la ira, la ansiedad en los chicos.
De hecho, al nacimiento del hermanito, las fantasías de ella que tendían a desplazar y quitar a su hermanito del camino se desvanecieron, puesto que el niño llegó al hogar y sus deseos de seguir manteniendo el lugar privilegiado a su lado, se frustró.
No quiere decir ésto que ella no quiera a su hermanito, pero hay que tener presente que existe la ambivalencia en los sentimientos de todo niño.
Por cierto, lo esperable es que la niña pudiera canalizar adecuadamente esa hostilidad, pero es evidente en su relato que no puede hacerlo; ella se debe poner inquieta, la desborda la ansiedad,agrede a su hermano y a su vez, hace esas crisis de llanto y rabietas.
Además de ésto, es necesario saber si existe alguna otra situación a nivel familiar, en la escuela, en la relación de la niña con los padres, que estén poniéndola ansiosa.
Es común que los niños reaccionen descontrolados por ejemplo ante discusiones del hogar, enfermedad o pérdida de un allegado, una mudanza, un cambio de colegio, de maestra, un problema con algún niño en la escuela, en fin, situaciones de cambio que generan una inestabilidad emocional muy importante en el niño, e impiden que pueda controlar adecuadamente sus afectos.
Por cierto, es muy entendible que ésto a ud la desestabilice, y por momentos se sienta casi sin saber qué rumbo tomar, puesto que por más intentos que ud haga, el comportamiento de la niña se mantiene invariable.
Debo sugerirle en primera instancia que revise desde el hogar y escuela que ud esté alerta a qué cosas pueden estar preocupando a la niña.
Puede ud conversar con la maestra de la niña y preguntar cómo es el comportamiento y evolución de ella, sea en lo académico, tanto como en lo social, es decir, si aprende, si se concentra en la tarea, si se controla, si logra jugar y compartir con los demás niños, si es obediente, y si en la escuela hace esas crisis de llanto que hace en casa.
Repare también si la niña logra dormir bien por la noche, si se duerme tranquila, si se despierta con pesadillas, si se mueve, si balbucea dormida, si se moja en la cama, si permanece sola en su cama o tiende a irse a la cama suya, en fin.
Es importante también que ud vea si mantiene la alimentación normal, o hay algún cambio en ella, así como si logra jugar tranquila en algún momento en la casa, sea sola o con el hermano o alguna amiguita.
Eviten discusiones dentro del hogar, procure mantener ud la calma ante ella y que ella no la vea desesperarse; si ud demuestra eso, ella verá que sus crisis no son contenidas por ud y se sentirá aún más ansiosa. tenga en cuenta que la niña se apoya en ud y la necesita mucho afectivamente.
Es correcto que ud marque límites, que dé algunas sanciones y algunos premios o recompensas, pero para ello ud insista dejando claro de antemano qué es lo que ud permitirá y qué es lo que no, y mantengan un criterio único junto al papá. Eviten discusiones delante de ella y aún si hay desacuerdos que involucren a la niña, traten de resolverlos pero en privado.
Le propongo además que intenten desde su lugar de padres mediar en la relación de la niña con el hermanito, por ejemplo jugando un poco con los dos, saliendo a pasear con los dos juntos, pero también favoreciendo un tiempo individual de ella con ud, sea ir sola con ud a hacer una compra, ayudarla a preparar una merienda, jugar sola con ud,en fin.
La niña en cierto modo le está reclamando y ud puede facilitar la mejora de la relación entre las dos.
Puede ud ir poniendo en práctica algunas de estas sugerencias, y en caso de que ud viera que las crisis siguen siendo tan intensas con el paso de los días, entonces le sugiero que ennprimera instancia haga un control con el pediatra para que la evalúe desde el punto de vista físico, y si lo considera necesario, derive a la consulta con el neuropediatra.
De no encontrar nada físico-neurológico que esté perturbando a la niña, entonces es claro que lo que hay que profundizar es en los aspectos emocionales, por lo cual será necesario realizar una evaluación psicológica por parte de un psicólogo infantil, en forma presencial con la niña.
Allí una vez que evalúe a la niña en unas entrevistas y a la luz de la información que ud vaya aportando, el colega va a poder precisar a qué se debe ese desajuste ansioso de la niña y le dará otras pautas más específicas que se adecuen a sus propias necesidades.
Pero mientras tanto, favorezca desde su lugar de mamá el buen relacionamiento entre ella y su hermanito, y por cierto el espacio propio de ella, por ejemplo en cuanto a que cada quien tenga sus juguetes, que se respeten, que se presten y compartan pero sabiendo lo que es de cada uno, y recuerde que es fundamental el tiempo que ud comparta con ella.
Sé que ella le genera malestares y angustias, pero como niña necesita de muchas demostraciones de afecto de su parte.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle