Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2084
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

buenas noches, tengo un hijo de 2 años y desde hace 2 meses

Pregunta del cliente

buenas noches, tengo un hijo de 2 años y desde hace 2 meses comenzo a incrementar frecuencia e intensidad de pataletas, los gritos son frecuentes, generalmente son cuando le decimos NO, HEMOS INTENTADO DEJARLO SOLO ,PERO SUPERVISADO PERO PERSISTEN LOS GRITOS POR MUCHO TIEMPO ¿que me aconseja?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, las rabietas entre los 2 y 4 años de edad son muy frecuentes.

Muchas veces suceden porque el niño no logra hacerse comprender por los adultos, o puede ser para llamar la atención y si el adulto responde con gritos o malos modos, el niño incrementa su malestar y el berrinche será mayor.

Otras veces hace rabietas porque tiene sueño o está cansado.

Su niño es pequeño, probablemente no se exprese verbalmente de modo de hacerse entender por completo y eso le crea rabia y malestar.

Le sugiero que en vez de dejarlo sólo, intente abrazarlo muy calmadamente y hablarle despacio y con voz suave diciéndole que puede hacer por él.

Habrá veces que las rabietas son porque intenta hacer cosas que no puede porque no le salen y entonces se frustra.

En este caso es importante que si usted percibe que va a suceder esta situación, le incentive a seguir intentando lo que está haciendo o ayúdelo.

También puede ocurrir que sus berrinches sean sólo para llamar la atención o para salirse con la suya.

Pues en este caso, debe intentar desviar su atención hacia otra cosa sin dejarse manipular por el niño. No debe dejar que se salga con la suya.

Evite intentar razonar con él, más bien dígale que está muy enojado y que cuando él quiera contarle que le ocurre usted lo escuchará para intentar ayudarlo. Y entonces retírese del lugar o aléjese para que él sienta que no tiene su atención a través de los sollozos ni gritos.

En definitiva, es normal que haga berrinches por el período madurativo por el que está transitando.

Habrá momentos en los que usted podrá acercarse, tomarlo en brazos durante unos breves minutos para que se calme y no se vaya a lastimar o a dañar a alguien más.

En otros momentos será mejor dejarlo sólo si es que está queriendo llamar la atención.

Y en otras situaciones, usted podrá evitar estas rabietas animándolo a continuar con lo que esté haciendo aunque no le salga y eso sea motivo de berrinche.

Los papás son los que mejor conocen a sus niños para ir aprendiendo a diferenciar que tipo de rabieta está teniendo para saber como actuar.

Lo que también le sugiero es que evite utilizar demasiado el "no". Puede sustituirlo, en vez de decirle no tires la comida, puede decirle debes comer la comida, por ejemplo.

Mantengan la calma porque es solo una etapa que todos lo niños pasan.

Y en la medida en que el niño comienza a socializar más, va a ir superando estos berrinches.

Estoy a su disposición por cualquier duda.

Saludos cordiales.