:
Tengo una hija de 23 años que es adoptada nunca se le dijo la verdad , quisiera saber cual seria el momento de decirle la verdad, me da mucha pena de decirlo que me recomiendan ustedes.

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Hola! Gracias XXXXX XXXXX en Just answer, soy Juanita y espero poder ayudarle.
[email protected] consultante:
Lo que se suele hacer en casos de hijos adoptados es contarles su situación cuando son mas pequeños, de una manera natural, desprevenida y abierta a escuchar las muchas preguntas que pueden surgir y dar el apoyo emocional para asumir el hecho de la manera más tranquila y sana posible.
En su caso, ya son muchos años, pero es absolutamente necesario que su hija sepa la verdad lo más pronto posible.
Al igual que le decía primero, se le debe decir que es adoptada, en un ambiente agradable, después de una comida especial, por ejemplo, con mucho afecto, con mucha calma, estando los dos padres presentes. Hagan todo el énfasis en lo especial que ha sido contar con ella como hija, lo afortunados que fueron al tenerla, las satisfacciones que les ha dado, el inmenso amor que sienten por ella.
Respóndale TODAS las preguntas que tenga, en la medida de sus posibilidades, es decir, con la verdad que poseean. Estén dispuestos a de repente, oir un reclamo por parte de ella acerca de porqué se demoraron tanto en contarle, o si les pide tratar de conocer a sus padres biológicos.
Sepan entender que puede haber cambios en su estado de ánimo, puede sentirse desubicada, o triste, o brava, muchas cosas van a pasar por su mente, y ustedes deben estar ahí para darle todo el soporte emocional que necesita.
Díganle TODA la verdad y explíquenle las razones que tuvieron para no enterarla antes. De la manera más sincera y cariñosa que puedan.
Tenga la seguridad que su hija se ha sentido amada y querida durante el tiempo que ha estado con ustedes y esos sentimientos no van a cambiar. Además ya es una adulta.
Si llegara a necesitar alguna ayuda terapéutica en este proceso, apóyenla en esto también.
Hable con su pareja y programen cuándo, dónde y cómo se lo van a decir.
Y no tarden mucho en hacerlo. Todo va a estar bien!
Espero haber solucionado su duda, si necesita preguntar más, no dude en hacerlo y le pido valorar mi respuesta a continuación
Un saludo
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle