es algo largo de contar tratare de ser breve , kisiera saber si a un niño le puede hacer bien estar en una escuela miloitarizada ya ke esta siendo rebelde , conteston , antipatico, se aisla , pero siempre Ha sido un niño de cuadro de honor pero en conducta el peor, ke debo hacer, he tenido problemas con todo el mundo tratando de defender a mi hijo pero ya entendi que esta mal algoen el y no se como saber para ayudarlo

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Hola! Gracias XXXXX XXXXX en Just answer, soy Juanita y espero poder ayudarle.
Estimada consultante: Entiendo cómo se está sintiendo, los problemas de conducta de los hijos son difíciles de manejar y mas siendo usted una madre sola, muy joven aún. Déjeme decirle que las conductas que desde hace dos años está teniendo su hijo pueden estar relacionadas con dificultades emocionales, dificultades en sus habilidades sociales, conductas de ansiedad. Y todo ésto, configurando un cuadro de conducta oposicionista y desafiante con las figuras de autoridad y con su pares, pues usted comenta que se aisla. Su niño no la está pasando bien. No creo que se trate de cambiarlo de colegio, a uno militar o no, sino entender y clarificar las causas de su comportamiento.
En primer lugar le sugeriría invitarlo a hablar de una manera muy cálida y afectuosa, invítelo a comer algo que le guste o prepárele su plato favorito y comience a indagar cómo se siente, si está triste, o bravo, enfatizando en que todos a veces nos sentimos así, que no tiene nada de malo, como también felices, emocionados, en fin y trate de averiguar el "porqué" de lo que le responda. En ningún momento lo juzgue o le manifieste que está enojada o desesperada, intente transmitirle seguridad, confianza, y mire si logra clarificar algo. Si las cosas no funcionan de manera verbal, intente otro día invitarlo a jugar, tratando usted de dirigir el juego, por ejemplo con muñecos, puede asignar roles, donde estaría él, usted, alguien mas de la familia, en fin y comience un juego de roles donde quizás el niño pueda expresar mas facilmente lo que siente, a través del muñeco. Usted debe estar muy atenta a los diálogos, los sentimientos que surgen en el juego y ahí puede encontrar claves. Por otro lado, no se si el niño tiene algún contacto con su papá, si lo conoce, en fin. Pero este tema puede estar afectándolo, el hecho de ser hijo de madre soltera, puede ser que haya sido víctima de burlas de sus compañeros, quizás bulling, en fin. Los niños generalmente no expresan sus conflictos como lo hacemos los adultos, es decir, de manera verbal y tampoco tienen herramientas para entender muchas circunstancias de la vida.
De todas maneras, aunque haga lo que sugerí y aunque pueda clarificar algo, me parecería importante que su niño fuera valorado por un psicólogo infantil que pueda determinar con una serie de pruebas y otros métodos las verdaderas causas de su comportamiento y poder ayudarle a solucionarlas. Paralelamente le dará pautas de manejo a usted y al colegio, quienes deben tener otras herramientas también para manejar las cosas de la manera adecuada. No únicamente castigándolo y dándole quejas a usted.
Espero haberla orientado, si necesita alguna aclaración, no dude en preguntar, estoy a su disposición. Le pido valorar mi respuesta. Saludos