:
Buenos dias,
como puedo superar la idea de que mis hijos no quieren verme,
desde la separacion de mi esposa, hace 17 años, no he vuelto a verlos,
cuando he contactado con ellos por internet me dicen que les deje en paz que no quieren saber nada de mi, antes tenia ataques de ansiedad, ahora siento que no he hecho todo lo posible por recuperarlos

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Comprendo su angustia ante el hecho de pensar que no ha hecho lo posible por recuperar a sus hijos. Seguramente el contactar a través de Internet no sea lo más recomendable. Ud lleva 17 años separado de su madre, con lo cual entiendo que son mayores. Seguro que ellos estarán dolidos y tendrán tal vez, rencor hacia Ud. Tienen muchas cosas que querrán saber y cosas que decirle, pero en todo este tiempo, puede que se sintieran abandonados por Ud.
Tal vez pueda Ud enviarles un mensaje donde les pida hablar con ellos porque necesita pedirles perdón. Será más fácil que ellos accedan si Ud les muestra su comprensión en el sentido de que comprende cómo se sienten y que Ud querría responder a sus preguntas. Reconozca lo que ha hecho mal. Es más fácil que acepten hablar con Ud. Si aún así no quieren escribales una larga carta explicando aquello que Ud quiera decir, pero intente siempre ponerse en el lugar de ellos.
Espero haberle ayudado. Por favor, consulte cuanto necesite antes de valorar la respuesta. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Aprecio sus palabras,
pero aunque no me pongo en el lugar de mis hijos,
no comprendo ese odio visceral hacia su padre, si trato de contactarlos malo, por que ne rechazan y me insultan y si no lo hago es que les abandono.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX ayudarle.
Me refiero a que se ponga en su lugar en el sentido de que ellos tal vez eran pequeños cuando ud se separó de su madre y cuando se es pequeño no se ven las cosas como deben ser. Por otro lado, tal vez hayan podido escuchar cosas negativas sobre ud (podría ser) y todo eso hace que los niños piensen que papá se fue porque no los quería. Los niños tienden a pensar que el mundo gira en torno a ellos y que cuando los padres se van de casa es porque no les quieren a ellos. Por supuesto que eso no es real. Cuando una pareja se separa es por problemas entre ellos y no por falta de amor hacia los hijos.
Es muy difícil su situación, porque, como muy bien dice, parece que haga lo que haga siempre lo hace mal. Por eso le digo que tienen muchas cosas de qué hablar. Ellos ahora son adultos y tienen más capacidad de entender lo que ud pueda explicarles. Es el momento de explicar por qué se separó de su madre y qué ha ocurrido en este tiempo. Me refiero a ponerse en su lugar en el sentido de que ud fue quien se fue de casa y no su madre y eso, desde el punto de vista de un niño, suele transformarse en cierto rencor hacia el padre. Ahora, ya como adultos, están preparados para entender lo que ud les explique. Puede que aún así estén o no estén de acuerdo con ud, pero, al menos, debe ud explicarse.
Creo que debe insistir en hablar con ellos personalmente. Pídales simplemente la oportunidad de que ellos le digan qué tienen en contra de ud para que ud pueda darles su explicación y sus razones. Dígales que si después de haber hablado siguen sin querer saber de ud, entonces lo aceptará, pero que cree que todos merecen esa oportunidad. Después de todo la vida es corta y en las familias hay pocos problemas que no puedan ser perdonados. Dígales que todos tenemos derecho a equivocarnos y cometer errores y que por eso no debemos ser crucificados, porque hasta los asesinos tienen derecho a explicarse.
Si ve que se niegan a tener esa entrevista con ud, entonces, como le decía, escríbales una larga carta hablándoles de lo que ocurrió cuando ud y su madre se separaron, de lo que ud ha vivido y ha sentido desde entonces, de sus sentimientos hacia ellos... Creo que ud tiene derecho a esa explicación y ellos también
Por favor, no dude en seguir preguntándome aquello que necesite hasta que su satisfacción sea total. Estoy a su disposición
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle