Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2547
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Como puedo sentirme menos culpable. Mi papa sufre por que se

Pregunta del cliente:

Como puedo sentirme menos culpable. Mi papa sufre por que se entero que tengo novio
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Entiendo su preocupación y el dolor que ud siente por lo que está pasando. Mire ud tiene que tener presente que cuando un hijo o hija inicia una relación amorosa, eso genera múltiples vivencias en los padres. Pueden pasar desde la alegría de ver que un hijo/a logra una relación amorosa en la que se siente satisfecho, donde eso significa que ese hijo ya es autónomo y tiene la suficiente madurez como para establecer ese otro tipo de relación, hasta muchas fantasías y temores. Puede su padre no estar de acuerdo con el tipo de elección que ud hizo, por la persona que ud eligió, pues quizás imaginaba o deseaba otra persona para ud,quizás él piense que de continuar con ese relación puede ud ver menguado su interés en el estudio, o en el trabajo,o dependiendo del tipo de relación que ud tenga con su padre, él puede pensar que ud le abandonará, o que dejará de amarle como antes, en fin. Pero eso no significa que a medida que pase el tiempo pueda ir logrando aceptar que ud eligió a la persona que ud ama,a la persona que ud siente le ama, le respeta, y está dispuesta a tener un proyecto en común con ud. Ud no da detalles de la relación, ni del tiempo en que están juntos, pero sí tenga presente que hay situaciones que son muy significativas emocionalmente para una persona, y puede costar un poco adaptarse a ellas, por el monto de afecto que promueven. De todos modos, ud no tiene que sentirse culpable del sufrimiento de su padre, puesto que ud tiene pleno derecho a tener una relación amorosa con la persona que ud siente. Y aunque no colme las expectativas de su padre, en definitiva esa pareja a quien tiene que colmarle es a ud, y ud no ha hecho esa elección para perjudicar ni hacer sufrir a su papá. Us está buscando su bienestar, construir su propia vida y su futuro, del mismo modo que su padre lo hizo y tomó decisiones en su momento. Le animo para que ud trate de mantener un diálogo sincero y afectuoso con su padre, sin perder el respeto por sus principios y valores, y escúchele cuando sea necesario, dialogue con él, y déjele claro que puede ud no estar cumpliendo con las expectativas que él tenía para ud, pero que ud siempre le respetará y por sobre todo, que nada quitará el afecto entre uds dos. Tome un tiempo para ud, y analice por qué es que su padre sufre, cuál es el motivo que le hace sufrir,y vea si está a su alcance contemplarlo. Si ud se siente bien con la persona que está,no se deje llevar por la culpa. Revise sus sentimientos hacia la persona que escogió, asegúrese de que con esa persona ud logra ver colmadas sus ilusiones y expectativas, y siga adelante. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy a las órdenes.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle