:
buen dia ,keria pedir un consejo estoy saliendo con una mujer de 38 años q es muy celosa y esta hace q la relacion se torne un poco dificil, ya q no puedo tener combersacion con otra mujer ,ya sea una compañera de trabajo o amiga q me dice q la estoy engañando..me revisa el telefono celular me controla los horarios etc.. pone de muy mal humor y es muy dificil.nesecito saver de q manera me puedo manejar mejor xq es una gran persona con este defecto q me esta superando dia a dia.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimado consultante
Comprendo la situación que ud describe. Corresponde con una persona que padece de celos patológicos. Se trata de un problema bastante serio porque conlleva mucho padecimiento, tanto para ella como para ud y, especialmente para la relación de ambos.
En la base del problema está la inseguridad que ella siente. Nada de lo que ud haga conseguirá dejarla tranquila. La infidelidad puede demostrarse pero la fidelidad no, porque siempre es posible demostrar un delito, no la no comisión de ese delito. Por esta razón, ud no podrá hacer absolutamente nada para que ella confíe.
Para ella el sufrimiento es constante pues no puede evitar preguntarse continuamente dónde estará ud, con quién, qué hará...y en su mente siempre está la idea de que ud pueda engañarla con otra mujer que sea mejor que ella, más atractiva, más joven, más inteligente...porque en el fondo, su inseguridad, su autoestima le están provocando esa desconfianza.
Por mucho que ud le deje su celular, le permita ver sus correos, le jure....no va a conseguir que ella se sienta tranquila, porque el problema no está en ud sino en ella.
Sólo le queda hablar con ella sobre este trastorno y decirle que necesita terapia psicológica para superarlo. Si no acepta que tiene un problema y busca la solución, ella siempre estará así (o peor) y acabará por hacerle tanto daño a ud que terminará su relación. Por lo tanto, debe hacerle ver a ella que necesita terapia. Lo mejor es que busque un psicólogo de orientación cognitvo conductual. Ofrézcase a a acompañarla si ella lo quiere, para que puede ud también recibir pautas del terapeuta, pero dígale que si ella no es consciente de su problema y busca la solución, irremediablemente su relación dejará de funcionar.
No existe ninguna otra fórmula, porque no importa cuanto ud haga o diga. Ella siempre tendrá dudas. Aunque siempre estuviera con ella, a cada momento, llegaría a dudar de si miró a otra mujer en la calle o si está pensando que hay otra mujer más atractiva que ella.
Espero haberle ayudado. Por favor, antes de valorar la respuesta le agradeceré que consulte cualquier duda que pueda tener. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle