:
Me gustaría que me indicarán como debo tratar a mi hija, tiene 25 años y creo q tiene un trastorno alimenticio, come muy poco y lo q come lo vomita casi todo, ella no considera q tiene un problema, se niega a recibir ayuda de ningún tipo y yo ya no sé q hacer, estoy muy desanimada, no se como ayudarla, no puedo hablar del tema de la comida xq es motivo de discusión y tampoco podemos vivir en una guerra continua, me veo impotente a la hora de ayudarla, algun consejo por favor

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Necesitaria algo de más de información para poder orientarle convenientemente.
• ¿Me podría decir qué peso actual y altura tiene su hija?
Quedo a la espera.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 5 año.
Mide 1,58 cm y pesa unos 58 kilos, su aspecto es bastante saludable, no se la ve muy delgada
Cliente: escribió hace 5 año.
,
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola de nuevo y gracias XXXXX XXXXX información adicional!
La relación entre la altura y el peso de su hija (IMC) es de 23,23 kg/m2. Atendiendo a su sexo y franja de edad, se encuentra en un rango de peso ajustado y saludable.
Por tanto, mi primera recomendación sería la de tomarse con calma la situación ya que se encuentra en una zona de seguridad. Esto es y debe ser tranquilizador para usted.
El diagnóstico de un trastorno de la conducta alimentaria debe ser realizado por un profesional psiquiatra o psicólogo tras una entrevista (o varias) con la paciente identificada. Mi segunda recomendación sería la de no autodiagnosticar un trastorno, precipitadamente.
Dicho esto, es cierto que un patrón de vómitos puede apuntar a un TCA aunque no necesariamente. Más discutible es considerar "poca" o "mucha" la cantidad de comida que se ingiere ya que no existe un criterio con el que contrastar. Es más, es preferible comer "poco" que "mucho".
La negativa a acudir al médico también puede explicarse por un TCA.
El aspecto fundamental en su caso es la presencia de vómito. En mi opinión, debería ser valorado médicamente en primer lugar y/o psiquiatricamente en segundo lugar.
Ahora bien, si usted ya ha intentado convencerla de acudir al médico y se ha negado, lo que le recomiendo de entrada es que evite volver a hacer recomendacines de ese tipo durante un período de tiempo. Por ejemplo, dos meses.
Mientras tanto, intente aliarse con alguna figura importante de su hija que no sea del núcleo familiar. Por ejemplo, alguna amistad o familiar de segundo grado (tia/o, prima/o, etc.) y hágale saber que usted está preocupada porque su hija vomita mucho y pídale que sea esa persona la que le sugiera ir al médico. Esto empiece a hacer dentro de un tiempo.
Entiendo su preocupación pero debe ser usted inteligente. Por el momento, lo mejor que puede hacer es evitar tener conflictos y discusiones con ella. Finja que tiene asumida la situación y mantengase observandola discretamente mientras tantea su círculo de amistades y/o familiares de segundo grado. Puede hacerlo ya que su hija está dentro de su peso y saludable y en unas semanas no le va a pasar nada aunque tuviera un TCA, cosa que no está clara todavía.
Si pasado ese tiempo, su IMC disminuyera y su conducta y resistencia se endureciera tal vez convendría trazar otra estrategia pero, de momento, ésta es la que considero más adecuada.
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando sin cargo adicional si lo cree oportuno.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX consulta, esta situación ocurre ya hace más de dos años, y en este tiempo todos los que la queremos su expareja, tía, padres etc hemos intentado hablar con ella y cada vez se cierra más, ella lo achaca al stres, ansiedad etc y aunque su apariencia es buena, su cuerpo poco a poco da señales, se le ha caído bastante pelo, estreñimiento, algún problema dental, etc yo reconozco q no llevo bien este problema quizá me obsesiono pero el sentirla ir a vomitar día tras día me esta desgarrando, su carácter se ha agriado también, es muy duro ver esto a diario y no poder hacer nada, cualquier día le pasa algo más grave y puede peligrar su vida.
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola de nuevo!
Créame que entiendo perfectamente por lo que está pasando. Es por eso por lo que considero importante aplicar algunas de las pautas apuntadas en mi respuesta anterior.
Como primera medido, insisto en la necesidad de no hablar del tema ni reprocharle su conducta durante un par de mes con el fin de cambiar radicalmente la atmósfera que se respira en casa.
Una vez creado ese cambio de atmósfera, debería de retomarse la sugerencia de ir al médico, no para tratar una anorexia (pues esta no está clara) sino para recibir tratamiento para su ansiedad y estress. La ansiedad y el estress también explicarían los síntomas de los que habla.
En el caso que los vómitos estuvieran creados por tensíon muscular en la faja abdominal (cosa probable) unas técnicas de relajación clínica como las que le adjunto le serían de ayuda:
RELAJACION
Puede invitarle a que lo pruebe.
Ni su expareja, ni su tía, ni sus padres, definitivamente no son los interlocutores aducuados. Esa figura con la que aliarse todavía no ha aparecido o incluso usted puede desconocerla. Normalmente el aliado para estos casos se encuentra entre el circulo de amistades (no parejas) de la persona en cuestión. Intente encontrar esa figura entre sus amigas y/o amigos.
La caída del cabello, el estreñimiento y los problemas dentales, creo que son problemas menores y sin ninguna seguridad de que guarden relación con la situación y que pueda peligrar su vida, hoy por hoy, es una exageración.
Debe usted ser inteligente y muy paciente. Levante la presión que ejerce sobre ella en este sentido precisamente con el fin de aliviarla y sanear el canal de comunicación con ella.
Preocúpese menos para ocuparse más.
Sigo a su disposición. No olvide valorara la respuesta mediente el sistema de iconos y siga repreguntando hasta su completa satisfacción.
Saludos.
.
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle