Tengo problemas de ansiedad hace unos 2.5 meses, estoy tomando aremis (0.5) y de vez en cuando arprozolan. Voy notando mejoría pero hay días que vuelvo a sentirme con mucha ansiedad. Sobretodo me sucede en el trabajo, ya que soy muy exigente y me angustio mucho con todo cuando estoy así. Paralelamente estoy haciendo terapia psicologica ya que no es la primera vez que tengo estos episodios, que por lo general tengo observado se activan a partir de la primavera.
Me gustaria saber si a parte de lo que hago seria recomendable alguna otra cosa más, ya que cuando me entra el bajón me quedo sin ganas de nada, mi autoestima baja y me siento incapaz de hacer las cosas más sencilla.
Muchas gracias

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias por utilizar nuestro servicio!
Necesitaría una pequeña aclaración para orientarle convenientemente.
Me comenta que tiene anseidad desde 2.5 meses y al mismo tiempo que ha notado que los episodios se activan en primavera. ¿Podría aclararme este punto?
Y también... ¿desde cuando acude a terapia? ¿qué tipo de terapia psicológica es?
Quedo a la espera.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
Pues es terapia psicoanalitica y desde hace 7 años aprox. El tema de la primavera me viene sucediendo hace unos dos años.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo y gracias por la información adicional!
Paso a contestarle.
La ansiedad es un trastorno muy común y que requiere de un tratamiento adecuado. En ocasiones, requiere de fármacos si el psiquiatra lo considera conveniente y siempre de psicoterapia.
Le preguntaba qué tipo de psicoterapia estaba recibiendo porque me temía que fuera de una orientación teórica inapropiada como, en mi opinión, es la psicoanalítica. Es esta una orientación teórica más apropiada para otras psicopatología.
Mi primera recomendación por tanto es que cambie de tipo de psicoterapia y busque un especialista cognitivo-conductual. Encontrará direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos.
Con respecto a la medicación, le sugiero que esta sea revisada frecuentemente por su psiquiatra y se marque como objetivo psicoterapéutico de la mano de su nuevo psicólogo cognitivo-conductual la retirada de la misma.
La ansiedad básicamente tiene 2 caras. Una fisiológica que implica agitación fisiológica y que se contrarresta con técnicas clínicas de relajación. Espero que alguien le haya hablado de ello. Yo le adjunto un método de relajación para ejercitar 2 veces al día durante 3 semanas:
La otra cara de la ansiedad, es la cognitiva, es decir, todo lo que pasa por la cabeza cuando una persona tiene ansiedad. Esta parte es la que más trabajo supone corregir y pasa por una reestructuración cognitiva de la forma de pensar y enfocar las cosas.
Una vez se dispone de la información suficiente al respecto de la ansiedad (por ejemplo que es muy incómoda pero inofensiva) se acomete mediante el afrontamiento y exposición controlada el abordaje de la ansiedad.
El nivel de exigencia en el trabajo puede estar sustentando gran parte de su ansiedad. Si así fuera, sería necesaria una revisión del modo en como concibe este aspecto de su vida.
La baja autoestima y la depresión como consecuencia de un proceso de ansiedad es absolutamente normal.
En definitiva, mi recomendación es la siguiente:
1) Cambio de psicólogo. Después de 7 años creo que está indicado, amen de que la orientación psicoanalítica no se ha demostrado la más eficaz para los trastornos de ansiedad.
2) Supervisar la medicación frecuentemente buscando su retirada de la mano del nuevo psicólogo en connivencia con el psiquiatra.
Ha sido uste muy valiente solicitando orientación profesional a través de este medio. Le animo ahora a completar el proceso siguiendo las pautas marcadas.
Si le apetece profundizar en el conocimiento de la ansiedad mientras da estos pasos, le recomiendo también la lectura del siguiente libro:
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando hasta su total satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.