despues de cuatro años de terapia, i sicologa me ha dejado de atender por que hace un mes fue mama, y yo me encuentro en un momento depresivo ya que descubri que mi marido me es infiel, no se como debo actuar, ya que me esta repercutiendo en mi fisico debido a que bajo de peso, mi cuerpo no fabrica glucosa y tengo una fibrosis quistica en el ovario derecho que el dr dijo que era emocional, fui a ver una abogada y me dijo que pienso demasiado en mi marido y nada en mi que tengo la autoestima destruida, llevo veinticinco años casado y he pasado por todo hasta por violencia fisica que me salvo mi hija mayor ya que tengo cinco hijos cuatro mayores de edad y uno menor, como puedo empezar a pensar en mi como puedo hacer rescilencia y sacarme de la cabeza que no quiero vivir mas, veronica

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta. Agradezco aguarde unos minutos para recibirla.
Cliente: escribió hace 4 año.
por este medio o por mmi mail
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo lo que ud está pasando. Es muy entendible que luego de le pérdida de sus padres a tan temprana edad ud se haya visto afectada emocionalmente. De acuerdo a lo que ud ha expresado en su consulta, ud ha estado siendo tratada correctamente, es decir por el médico psiquiatra y por el psicólogo. Ambos tratamientos se complementan, y considero que en este momento siguen siendo muy necesarios para ud. Evidentemente ud ha sufrido un impacto emocional muy importante, al enterarse que su esposo mantiene otra relación. Eso ha generado un agolpamiento de emociones en ud, que indudablemente sus mecanismos psíquicos aún no están logrando manejar adecuadamente, llevándola a esa reagudización de síntomas depresivos, los cuales se manifiestan tanto a nivel de las emociones, como a nivel del cuerpo. Y todo esto,ocurre en un momento muy significativo para ud, puesto que no está teniendo el apoyo de su psicoterapia, ya que su terapeuta ha dejado de atenderla pos su maternidad. Ud está en un momento de su vida en el cual necesita gran apoyo y contención,tanto sea profesional, como desde sus demás relaciones interpersonales, sea con familiares, amistades, en fin. Primeramente permítame sugerirle una valoración por parte de su médico psiquiatra, quien seguramente debe estar llevando su caso y conoce claramente su evolución, y cómo su organismo va respondiendo a las diferentes estrategias farmacológicas que le pueda suministrar. Una vez que la evalúe, podrá hacer los ajustes farmacológicos que él considere ud necesita en este momento. Por otra parte, en virtud de que su terapeuta no tiene posibilidad de asistirla ahora y si no es pronto que ella se va a reintegrar, le sugiero que se contacte con ella y le pida ella le sugiera algún colega de su confianza, como para que ud pueda acercarse, hacer una entrevista y una vez que pueda ir explicando lo que le está ocurriendo, pueda definir una estrategia de tratamiento de tiempo limitado, focalizando en algunos temas en particular, por ejemplo en la relación con su esposo y la crisis a la que han llegado. No quiere decir ésto que ud deje el tratamiento con quien fue su terapeuta por estos años, sino que ur recibirá ahora la atención que necesita de quien puede brindársela. Lógicamente no es lo mejor cambiar de terapeuta, máxime cuando se ha logrado establecer un vínculo saludable y favorable para el tratamiento, pero ud necesita ser asistida ahora, y desde mi punto de vista, es fundamental que retome su terapia. Por otra parte, permítame señalarle que si su esposo le ha sido infiel, ud no debe atribuirse a ud la responsabilidad, pensando que ud no lo hizo feliz o no merece ser querida por él o cosas similares. Cuando ésto ocurre, quiere decir que la relación no venía siendo satisfactoria o lo gratificante que él podía esperar. Y ésto significa que el vínculo se ha ido deteriorando, lesionando, hasta tener este desenlace. Las razones por las que su esposo le es infiel, eso sería un tema que podrían charlar, viendo qué fue lo que a él no le fue colmando de la relación, qué expectativas no fueron siendo satisfechas y fundamentalmente qué sentimientos él tiene ahora hacia ud. Sabe estimada señora, que en el matrimonio siempre surgen diferencias, discrepancias, pero si los dos se aman y están dispuestos a esforzarse por seguir adelante juntos, es posible que el vínculo pueda ser restaurado. Pero es imprescindible que los dos estén dispuestos y se comprometan; si uno de los dos no lo está, entonces es en vano todo esfuerzo. No sé en qué condiciones está su relación con su esposo actualmente, pero cuales sean ellas, ud tiene que tener confianza en ud misma, valorarse como persona, como mujer, como esposo, madre, en fin, y saber que ud merece ser querida, respetada, valorada por la persona que ud ama y está junto a ud. Si él no la ama,o no está dispuesto a seguir a pesar de las diferencias que puedan haber entre uds dos, es en vano que ud se inquiete. De manera forzada, no hay pareja que pueda ser saludable para ninguno. Permítame animarla, ud tiene que posicionarse con más autoconfianza ante la vida, creyendo en ud, en sus valores, en sus principios y en que es posible que ud tenga una mejor calidad de vida. Ud no tiene que aceptar más agresiones ni físicas ni psicológicas, puesto que no lo merece, y ninguna persona tiene derecho a hacerlo a otra. Propóngase además comenzar una actividad que a ud le agrade, por ejemplo pintura, teatro, artesanía, aprender un instrumento musical, un taller literario, lo que a ud le agrade. Si es posible, inicie también algo de ejercicio físico, moderado y controlado, teniendo el aval de su médico. Todo eso irá fortaleciendo su vida emocional, su autoestima al ver sus logros en todo sentido, su vida social, y mejorará sensiblemente su estado de ánimo. Incentive su relación con sus hijos, reúnase con ellos,salga a dar una vuelta o tomar un té con una amiga, cuide mucho su arreglo personal, su alimentación, trate de tener un buen descanso en la noche. programe si es posible una salida un fin de semana, un paseo a un lugar bonito que desee conocer, dése esas oportunidades. Con su esposo, dependiendo del estado en que se encuentren las cosas, si ud necesita hablar, trate de hacerlo tranquila, sin temores e inseguridades. Delegue en su abogada lo que corresponda, y evite encuentros con él. Tenga presente que si él no está con ud, si decidió otra vida, ya ud pueda hacer lo propio, me refiero a empezar una vida nueva, dándose más lugar y respetándose a ud, y sabiendo que es posible que poco a poco se vaya restaurando y fortaleciendo emocionalmente. Sé que no es un momento fácil para ud, pero no se deje oprimir por el desánimo.Esfuércese aunque no tenga deseos de seguir adelante. Tiene motivos para seguir, por lo pronto unos hijos que de seguro la aman y la respetan. espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si ud tiene alguna duda sobre mi respuesta, puede volver a preguntarme aquí mismo, que con mucho gusto le ayudaré. Estoy a las órdenes. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.