:
estoy muy preocupado, de un tiempo a aca dos años, mi pareja se ha mostrado indiferente e intratable, me pretexta que en diferentes ocasiones la he lastimado y que ya no puede mas. ultimamete no dirije la palabra y contesta de forma grosera, lo que me hace pensar en su desicion para terminar la relacionaunque los motivos no los entiendo, tenemos 12 años derelacion con dos pequeñitos, muchas gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, estoy elaborando su respuesta. Por favor aguarde unos minutos para recibirla.Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
creo que nuestra diferencia de edades es importante, ella tiene 42 y yo 59, yo provengo de un divorcio y ella soltera,su familia no me acepta lo que me desconcierta es que el problema viene de años atras y ella no se cincera para terminar on esto hasta estos dias que me indica que lla no puede mas
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo su preocupación por lo que está pasando con su pareja. Es claro que la relación se ha ido deteriorando a lo largo de estos últimos dos años, tal cual ud refiere,de modo que se llega a este momento donde la comunicación entre uds dos es casi nula. El modo en el que su pareja reacciona es hostil, demostrando desinterés y rechazo en favorecer el contacto con ud, sea a través del diálogo, del trato cordial y respetuoso, en fin. Es evidente que la actitud de ella encierra una gran disconformidad, lo cual queda de manifiesto además cuando le expresa que se ha sentido lastimada por ud. La diferencia de edad no necesariamente tiene que ser motivo para que la relación se haya dañado, como tampoco las dificultades con la familia de ella. Indudablemente habría que dar algunos pasos para salir de este estado de incertiidumbre que a ud le lleva a pensar en tantas razones que pueden o no ser acertadas. Lo central sería que uds pudieran tener una instancia de diálogo para esclarecer qué es lo que está pasando, que su compañera le pueda poner en palabras qué es lo que le molesta, desagrada y rechaza de la relación y ver si en verdad ella lo sigue amando lo suficiente como para continuar juntos o de lo contrario, evaluar distanciarse, puesto que en estas condiciones, ni ustedes se están sintiendo bien, ni los niños. Cuando los padres están en este tipo de situaciones, se genera un estado de suma tensión en el hogar que en lugar de brindar tranquilidad y contención a los niños para poder seguir desarrollándose, les inquiete, los pone ansiosos y perturba su evolución y estado de salud psico afectivo. Y muchas veces, al captar lo que pasa entre los padres, en tanto son pequeños y desconocen qué es lo que desencadenó lo está pasando, es posible que se atribuyan responsabilidades en el conflicto entre los mayores. Como ud comprenderá, eso es algo que hay que evitar, puesto que los niños en ningún momento son responsables de los conflictos de sus padres. Evalúe la posibilidad de porponer a su compañera una salida solos, por ejemplo una cena, un café fuera de casa y si ella no aceptara, puede ud plantearle charlar en casa, pero sin los niños presentes, para tomar decisiones. hágalo cuando ud se sienta seguro, tranquilo y fortalecido como para escuchar las razones de su pareja. Escúchela, intercambien opiniones, exprésele su malestar por lo que ocurre y aún sus deseos de seguir adelante juntos. Esté atento a sus reacciones y sea receptivo, evitando discutir, agredirse y reproches. La decisión la tiene que tomar juntos, y quizás no lleguen a un acuerdo en una primera charla; pero es fundamental que ud comience a poner este tema sobre la mesa. Sea claro con ella, expresando que los niños tiene derecho a un hogar en armonía y afecto, y que en estas condiciones, los niños posiblemente se vean afectados. En la relación tiene que haber mucha sinceridad, respeto mutuo y confianza. Si decidieran darse una oportunidad, un recurso muy útil será que acudan juntos a unas sesiones de terapia de parejas, para revisar los aspectos lesionados de la relación y buscar estrategias para restaurar el vínculo, logrando una buena convivencia. De lo contrario, si la separación es la alternativa que acuerdan, háganlo con moderación, mucha prudencia, siendo muy cuidadosos de cómo van a manejar el tema con los niños, pues hay que evitar que sean heridos. No obstante, el hecho de que uds llegaran a separarse, no impedirá que tanto ella como ud mantengan una buena y fluida relación con sus hijos. VAya con cautela; medite unos días y cuando esté seguro, entonces promueva esta charla con su compañera. Es fundamental en este momento. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle