Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2288
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Mi hijo va a cumplir 20 años en septiembre, esta estudiando

Pregunta del cliente:

Mi hijo va a cumplir 20 años en septiembre, esta estudiando primer año de universidad por segunda vez y le esta yendo mal. Además no le gusta la carrera.
Duerme o esta encerrado en su habitación todo el día, nada lo motiva, quiere tener una tercera oportunidad de comenzar otra carrera. De noche se desvela, juega, estudia, ve películas.. Antes de que le fuera era muy motivado, participaba activamente y como líder en agrupaciones de ayuda social, etc., pero es muy auto exigente. Mi pregunta es si debe ir a un psiquiatra o psicólogo y si por la edad debería ser un especialista en adolescentes o adultos. Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimad@ consultante

 

Comprendo su preocupación ante el cambio de conducta de su hijo. El comportamiento que ud describe corresponde con una situación depresiva, seguramente motivada por el hecho de que no le guste la carrera. Al no gustarle lo que hace, su rendimiento, lógicamente, no es bueno y por eso le va mal, porque no la estudia suficientemente ni del modo adecuado.

 

Por otro lado, el hecho de que no duerma bien, también apunta a un posible problema de depresión o de ansiedad.

 

Me parece muy acertada su decisión de pedir ayuda profesional. Yo le recomiendo la evaluación por parte de un psicólogo, para determinar si padece algún trastorno de ansiedad o de depresión. Es probable, que además, le recomiende un cambio de carrera. Si no le gusta lo que está haciendo, no sólo no conseguirá que le vaya bien, sino que está aumentando el problema. Es como una especie de círculo vicioso que debe ser roto por algún lado.

 

Le recomiendo que busque un psicólogo de adultos (prácticamente tiene 20 años) y que trabaje con orientación cognitivo-conductual. A priori no parece precisa la visita a un psiquiatra, puesto que sería recomendable si necesitase que le prescribieran psicofármacos. En cualquier caso, una vez realizada la evaluación por el psicólogo, él les indicará si le parece conveniente que un médico analice medicación, pero como le digo, no parece preciso.

 

Así pues, un psicólogo de adultos que trabaje con orientación cognitivo conductual, será de mucha ayuda para su hijo.

 

Espero haberle sido de ayuda. Por favor, siga consultando hasta que todas sus dudas estén resueltas, antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudarle en cuanto esté a mi alcance. Un cordial saludo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Psicología