Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2048
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

como puedo combatir la sensacion de inseguridad que me embarga.

Pregunta del cliente:

como puedo combatir la sensacion de inseguridad que me embarga. Nadie se da cuenta, soy una gran profesional y termino haciendo y demostrando todo, pero para llegar a eso sufro n y paso por todo un proceso interno antes. Ahora mi jefe se fue de la empresa y me ofrecieron el cargo a mi apesar de que soy nueva y hay gente mucho mas antigua, racinalmente se que tengo todas las competencias, de hecho el mismo jefe que se fue me recomendo entre todo el grupo, pero tengo de nuevo esa inseguridad interna, me cansa sentirme asi. Que terapia puedo tomar y con que tipo de profesional especialista.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, entiendo lo que le sucede y es positivo que usted sea conciente y razone que es capaz de hacer su trabajo y que está apta para la nueva responsabilidad que es ocupar el cargo de su jefe.

Además a pesar de su inseguridad interna, nadie lo nota y acaba haciendo su trabajo sin inconvenientes.

A la prueba está que su ex-jefe la propuso en la empresa para asumir el cargo.

Sin embargo, no siempre lo que pensamos o racionalizamos va de la mano de lo que sentimos.

Y esto es lo que a usted le sucede.

Usted sabe que es capaz y así lo demuestra, pero internamente se siente insegura.

Pues bien, la inseguridad tiene que ver con una baja autoestima y desvalorización de su parte.

Esto seguramente tendrá que ver con su historia personal y puede venir de mucho tiempo atrás, incluso de su niñez y haber sido reforzado con sucesos posteriores.

Pero debe quedarse tranquila ya que usted está buscando información, ayuda y orientación para superar esta inseguridad a través de un proceso terapéutico.

Dentro de las psicoterapias hay muchas orientaciones.

Todas tienen como objetivo superar el conflicto y que la persona adquiera las herramientas necesarias para una mejor calidad de vida y una mejora en cuanto a la adaptación del medio que nos rodea.

El tipo de terapia depende en parte de cual es el motivo de consulta y de cuanto tiempo esté dispuesta a acudir a terapia para profundizar o no en otros temas.

Hoy en día se recurre mucho a terapias breves de corte psicoanalítico donde se focaliza puntualmente en el tema que la preocupa.

También son muy útiles las terapias de orientación cognitiva-conductual que trabajan sobre la base de diferentes ejercicios que deberá poner en práctica una vez que el psicólogo realice la evaluación correspondiente.

Tenga presente que es importante que usted se sienta cómoda y a gusto con el o la psicóloga a la que acudirá.

En este sentido, puede usted tener una primer entrevista o dos si es necesario y pensar en cómo se sintió en ese o esos encuentros para decidir si continuar o probar con otro psicólogo/a.

Le comento esto porque no siempre existe buena empatía con el profesional y esto es parte importante para que usted sienta la confianza necesaria de que esa persona será capaz de ayudarla con su problemática.

Mientras usted acude al profesional de manera presencial, le sugiero leer algún libro de autoestima. Por ejemplo, "Cómo desarrollar la autoestima" de Nora Rodríguez.

La ayudará a entender lo que le sucede y encontrará pautas para adquirir mayor confianza en usted misma.

Por supuesto que los libros de autoayuda o cualquier otra información que usted pueda haber leído, no siempre resultan del todo útiles y no sustituyen un proceso psicoterapéutico.

En definitiva, puede acudir a una terapia de corte psicoanalítico o a una cognitiva-conductual.

Le paso un link donde encontrar psicólogos.

www.psico.org

Allí podrá buscar por su lugar de residencia el profesional indicado.

Cuando llame deberá preguntar que orientación tiene el psicólogo/a.

Espero haber sido de ayuda.

Si usted tiene alguna duda o desea alguna aclaración tenga la amabilidad de hacérmelo saber aquí mismo que con gusto le responderé.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle