:
Estimada Lic. Izzo: Quiero darle las gracias XXXXX XXXXX colaboración para conmigo. De hecho tengo una respuesta satisfactoria (es una forma de decir), de mi sra. hace 16 años con su ex marido tuvo una discución en un acontesimiento social y pasaron 3 o 4 días sin hablarse hasta que un día él llegó a la casa y quiso tener relaciones con ella y ella le dijo que nó, él le comentó que era su esposa y por lo tanto tenia que cumplir esa funsión. De alguna manera abusó de ella. Según me relataba ella llorando que es eso lo que la tiene mal. Esta bien y comprendo. Pero por que no me lo comentó antes a ese problema ¡hace mucho tiempo de eso! por que ocultaba algo así a mí siempre he tratado de ser comprensivo con ella y he demostrado confianza, esto me duele, pero mis sentimientos siguen intactos, desde mañana comienza a visitar a una psicologa que yo le recomendé. como tengo que actuar en esta situación? Gracias. Cirilo

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado Cirilo, gusto en saludarle y poder asesorarle.
De acuerdo a su relato, han podido dar pasos muy importantes en la relación con su señora y eso ha sido producto de la disposición y del esfuerzo y tolerancia recíproca.
coincido con ud en que lo que ella vivió con su anterior pareja fue una situación de abuso, puesto que ella fue tomada por la fuerza, sin respetar su voluntad ni las razones por las cuales ella no estaba dispuesta a tener una relación íntima.
Y evidentemente eso debe haber sido muy significativo para ella, podría decir un suceso vital estresante, que ha dejado marcas en su vida sexual y amorosa posterior.
Cuando ocurren estas cosas, no siempre la persona logra psíquicamente instrumentar los mecanismos de control de la angustia que le permiten sobreponerse y seguir adelante sin que ese episodio les lesione significativamente.
De hecho, su esposa no ha podido poner en palabras ese tema con ud a pesar de que ud se ofrece como un compañero comprensivo, tolerante; significa que esa vivencia sigue siendo tan dolorosa para ella, y el no hablarlo, es una forma de evitación de enfrentarse nuevamente con el hecho y la consiguiente angustia .
Comprendo que ud se cuestione de pronto por qué ella no logró confiar en ud, pero permítame señalarle que posiblemente no sea por algo relacionado a ud, sino estrictamente de la vida afectiva de ella, ta como se lo expresé anteriormente.
Lo fundamental, es que ella pudo abrirse, le compartió lo que le había sucedido, y tomó su sugerencia de acercarse a un profesional para recibir ayuda.
Eso significa un avance para ella, puesto que va camino a la superación de su experiencia, y además, eso ud tiene que tomarlo como un reconocimiento de parte de ella hacia sus sentimientos y obrar actuar como pareja.
Lo más adecuado sería que ud mantuviera esa posición de respeto hacia ella, esa actitud comprensiva, tolerante y dispuesta a ayudarla.
Mañana será la primera entrevista que ella va a tener con la psicóloga, serán los primeros pasos para que se establezca una relación que le permita a ella tener la suficiente confianza como para poder ir abriéndose paso a paso, en la medida que se sienta escuchada y comprendida por la colega.
Lógicamente ud desearía que lo antes posible se resuelvan las cosas, se vayan sorteando als diferencias y dificultades entre uds dos, pero tenga presente que los avances serán progresivos.
De modo que ud puede animarla, si ella acepta podría ud acompañarla al consultorio, pero quizás sea oportuno que ella entre sola a la entrevista.
Luego, sin apresurarse, dándole tiempo, podría ud preguntarle cómo se sintió, qué impresión tiene, y a qué acuerdo han llegado, por ejemplo si van a hacer otra entrevista preliminar, o quizás dé inicio a una psicoterapia, en fin.
Pero le reitero, no la abrume con preguntas, y vaya dialogando sobre el tema pero en tanto vea que ella desea hacerlo y en un momento en el que estén tranquilos.
Puede ud comentarle que en caso de que la terapeuta requiera una entrevista con ud, por ejemplo juntos o con ud sólo, ud no tiene inconveniente en asistir. Eso es parte del apoyo que ud le da a su esposa; pero recuerde que dependerá de lo que el especialista considere necesario y en tanto su señora esté de acuerdo.
Y es clave que aunque ud le haya recomendado a la profesional, evite contactarse con ella sin que su esposa sepa.Eso podría afectar el vínculo entre ella y su terapeuta, y perturbaría el avance del proceso terapéutico y su propia relación son su señora.
La terapeuta irá delineando una estrategia de tratamiento según considere necesario para su esposa.
Sé que ud ama a su señora y eso es fundamental para que continúen avanzando juntos como pareja.
Espero haber sido clara con ud.
Si tiene alguna duda, estoy para ayudarle.
Cuando ud lo desee, me tiene al tanto de cómo van evolucionando las cosas.
Reciba un cordial saludo y muchísimas gracias XXXXX XXXXX confianza!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Estimada Lic. Izzo: Deseo me disculpe por no responder con antelación. pero me fué imposible, pero en estos últimos días me he sentido muy mal por lo que está aconteciendo entre mi sra. y yo, si bien no he charlado absolutamente nada con ella referente a la primera audiencia con su psicologa, las cosas no las veo bien desde mi punto de vista, hay algunos cambios en ella, que realmente me asustan, el hecho es que la veo distante de mí, si bien existen buenos tratos. Yo le he pedido que tengamos una charla, que nos demos 2 o tres horas para charlar de cosas nuestras en general, hace una semana, pero estoy esperando a que ella me diga cuando, ya que durante el día es imposible, en la mañana trabajamos los dos, al medio día almorzamos luego descansamos un rato, en la tarde siempre hay actividades con los chicos y en la noche compartimos un rato todos pero los dos solos es imposible. Realmente no sé si lo evita o esd pura casualidad, yo creo que lo evita. No sé que hacer. mañana tiene la segunda audiencia con su psicologa, espero que algo cambie, me siento confundido por su silencio y actitud.- Gracias, Cirilo ,
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado Cirilo, le respondo en la otra entrada, pues ésta ya venció el plazo de vigencia para poder atenderle.Muchas gracias.