:
¡Hola! mi nombre es Adriana tengo 35 años, vivo en Guadalajara, México. Mi hijo de casi 6 años sigue orinandose como desde bebé todas las noches. He notado de su sufrimiento por falta de amigos en su salón de clases. Come metiendo las manos a su plato y se mete muchos objetos a la boca, es reservado y callado con los demás, es muy inteligente y sensible. ¿Qué puedo hacer yo que soy su mamá, si yo misma sufro de neurosis y he causado en él mucha presión? Agradezco de antemano su ayuda.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Hola, Adriana.
Su hijo presenta enuresis nocturna. Entiendo que es sólo de noche que no aprendió el control de orina, pero que de día si es capaz de ir al baño y no orinarse encima.
Además usted comenta que come con las manos sin usar cubiertos y se mete muchos objetos a la boca.
Pues bien, evidentemente, el niño tiene conductas regresivas que son propias de niños mucho más pequeños.
Esto puede deberse a que el niño puede ser tratado por usted y quienes lo rodean como si aún fuera casi un bebe o por lo menos como si fuera bastante más pequeño de lo que es y entonces él se comporta como lo tratan.
Y esto ya lleva aconteciendo durante varios años.
Usted parece responsabilizarse bastante por el comportamiento de su hijo y ha intentado con tratamiento homeopático que lo suspendió.
No habla de consultas médicas.
Esto es lo primero que le sugiero que haga.
Concurra al médico pediatra, y que le haga una evaluación física y que determine la necesidad de que lo vea o no un neuropediatra.
Al mismo tiempo, le sugiero que recurra a un psicólogo/a de manera presencial para que le haga una evaluación precisa y detallada de lo que le sucede a su hijo.
Allí, el ´profesional, tendrá entrevistas con ambos padres, si es posible, y hará un psicodiagnóstico del pequeño para entender que es lo que está ocurriendo y ver cuales son las causas desde el punto de vista emocional,que determinan la enuresis y demás sintomas para poder tomar medidas y orientarla a usted para que el niño vaya superando estas situaciones.
Con la información que usted brinda y sin ver al niño para hacerle una evaluación, es imposible realizar un diagnóstico de lo que sucede. Sólo puedo darle una orientación de lo que debe hacer en cuanto a los pasos que debe dar para que esto mejore: acudir al pediatra y a psicólogo/a infantil.
Mientras, tenga en cuenta que los niños necesitan mucho amor de sus padres, pero también necesitan límites para crecer saludablemente en cuanto a lo afectivo o emocional.
Esto significa que el niño debe tener rutinas que cumplir, horarios para comer, usted no debe permitir que coma con la mano, dele un cubierto, enséñele a usarlo, tenga paciencia, no le grite, no le pegue.
Es correcto que lo estimule a comportarse como un niño de 6 años, que lo estimule a tener amigos, puede invitar a algún amiguito a merendar y jugar, o tal vez tenga primitos de su edad con los que compartir.
En cuanto a la enuresis nocturna, es importante que usted haga el esfuerzo de ayudarlo poniéndo el despertador al menos 2 veces en la noche y que el niño acuda al baño. También es importante que evite tomar líquidos dos horas antes de acostarse y que no use pañales.
Los niños no nacen sabiendo y es responsabilidad de los padres enseñarles y educarlos desde el amor, la comprensión, la paciencia y la disciplina.
Le repito que es imprescindible que acuda al psicólogo porque es el mejor modo para que usted se sienta apoyada en la educación de su hijo.
El profesional la continuará orientando habiendo hecho la evaluación necesaria.
Es muy importante que usted consulte porque es conciente de que hay cosas que no están bien y que pueden mejorar.
Permítame decirle que nadie es perfecto y todas las mamás en algún momento tienen dudas y necesitan ayuda.
Espero que la respuesta le resulte útil.
Si tiene dudas o necesita más información, por favor pregunte aquí mismo que con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
Agradezco su respuesta, me gustaría saber cómo hacer para disminuir su ansiedad cuando está mordiendo sus dedos u otros objetos; además, entiendo que es necesario la valoración de un pediatra, él considera que es normal, pero en una ocasión, durante varias noches, logró contenerse a orinarse por las noches y se sentía orgulloso, pero nunca más lo ha hecho, yo he intentado despertarlo pero es casi imposible, su sueño es muy profundo, lo he llevado dormido, en ocasiones se molesta mucho; otro detalle es que normalmente hace en pequeñas cantidades. He dejado de molestarlo pero en cuestión de higiene ha sido complicado educarlo.
En ocasiones los expertos disminuyen el problema porque no lo viven día a dia, no quiero que crezca con un trauma, pero deseo ayudarlo a elevar su autoestima en ese sentido. Tiene razón al decir que en ocasiones sigo pensando que es un bebé sobre todo a la hora de comer y de ir al baño, pero es algo que no domina todavía.
Quisiera más respuestas para sentirme un poco más satisfecha. ¡gracias!
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco su nuevo comentario.
En cuanto a como disminuir su ansiedad cuando está mordiendo sus dedos u otros objetos, es necesario que usted o la persona que esté en ese momento con él, le retiren el objeto o sus dedos de la boca y lo entretengan mostrándole como jugar con ese objeto, por ejemplo. El tema es distraerlo con otra cosa, pueden darle un libro de cuentos, o indicarle ponerse a pintar, etc.
Todo debe ser en un tono de voz suave, sin que él se sienta alterado y con ternura pero de manera firme.
En cuanto a la enuresis, es necesaria la evaluación de un psicólogo que vea al niño y a la familia de manera presencial. Porque frecuentemente, hay motivos o causas que ocasionan la enuresis nocturna que sólo se pueden valorar a través de un psicodiagnóstico.
Usted estaba haciendo lo correcto llevándolo al baño. Aunque se moleste, le sugiero que continúe haciéndolo. Usted no está molestándolo, está educándolo.
Es cierto que muchos niños sufren de enuresis, pero no por eso debemos pensar que es normal y hay que buscar soluciones.
También es frecuente que niños que sufren de enuresis, tienen antecedentes de padre o madre que pasaron por lo mismo y lo superaron.
Le digo esto porque tal vez la tranquilice saber que su hijo también logrará el control de esfínteres.
Le sugiero que haga una cartulina con los días del mes y allí vaya anotando junto con el pequeño, cada día que él logra no hacerse en la cama y cada dos días que lo logre, usted puede premiarlo con algo que sea de su agrado como llevarlo al parque o darle su película favorita para que mire, etc. El premio lo acordarán entre ambos.
Este es un buen estímulo para lograr el control de esfínteres.
Que la cartulina sea con colores y puede hacer un dibujo en el casillero q corresponda al día que no se orina encima o colocar una estrella de color, etc. Algo que le resulte atractivo.
Sigo a su disposición por cualquier otra aclaración que necesite.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle