QUE TAL ME LLAMO ROMINA, TRABAJO EN UNA OFICINA Y EMPECE A TENER EPISIDIOS QUE DESCONOZCO EN LOS CUALES LOS SINTOMAS SON, QUE ME AGARRA DESESPERACION POR IRME COMO SEA DE AHI,DOLOR DE CABEZA, DE PANZA, ME AGARRA TAQUICARDIA, MUCHA ANGUSTIA Y LLORO CUANDO LOGRO SALIR DE AHI MI ESTADO VUELVE A LA NORMALIDAD.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada Romina, entiendo su preocupación.
Es muy posible que lo que a ud le sucede sea una crisis de ansiedad.
Pero desde acá como ud comprende, no me es posible hacer el diagnóstico correspondiente.
Las crisis de ansiedad deben ser tratados específicamente desde el punto de vista psicológico y farmacológico.
Generalmente, los trastornos de ansiedad suelen encaminarse con una psicoterapia, la cual es un proceso que debe mantenerse en forma continuada durante un tiempo sin interrupciones, y en ocasiones, y dependiendo del tipo de desequilibrio ansioso, puede ser necesario hacer un tratamiento con fármacos ansiolíticos y/o antidepresivos en forma paralela.
Lo más adecuado entonces es que haga una consulta con el médico tratante o preferentemente el psiquiatra, para que él haga una valoración de su estado de salud general, determine si efectivamente son crisis de ansiedad e indique un tratamiento adecuado, eventualmente con fármacos que le faciliten controlar los niveles de ansiedad y angustia, en caso de que así lo considere el especialista.
Existe una amplia gama de fármacos ansiolíticos de muy buenos resultados; será cuestión de que el especialista pueda encontrar aquellos a los que su organismo responde adecuadamente.
Si su médico lo considera necesario, quizás sugiera algunos días de licencia, como para ir dando tiempo a que ud se vaya restableciendo y luego pueda retomar su actividad en ese lugar.
Luego será fundamental hacer una consulta con el psicólogo, donde se pueda hacer una evaluación de los aspectos emocionales implicados, características de personalidad, mecanismos defensivos que pone en juego la estructura psíquica, características de las relaciones interpersonales, situaciones en las que se disparan los niveles de ansiedad, inseguridades, condiciones familiares, y profundizar en la condición laboral en virtud de que es allí donde se desencadena los síntomas.
Todo esto permitirá llegar a precisar un diagnóstico preciso acerca del trastorno de que se esté tratando y en función de eso, se instrumentará una estrategia de tratamiento adecuada.
Le sugiero entonces que busque un psicólogo de confianza, alguien que trabaje desde una perspectiva cognitivo conductual, y pueda hacer esa entrevista inicial para poder explicar lo que le está sucediendo, desde cuando, el tipo de crisis que ud hace, la frecuencia, que áreas de la vida actual le están afectadas, entre otros, y una vez que el profesional tome un primer contacto con ud, podrá darle directivas específicas y pautas en cuanto a los pasos a seguir dando.
Al mismo tiempo, puede ser de ayuda para ud empezar a hacer alguna actividad física algunas veces a la semana, por ejemplo algo de gimnasia moderada, ejercicios de relax, respiración, hidroterapia, en fin.
Procure mantener una dieta equilibrada, controlando el consumo de alcohol, cafeína, y otras sustancias estimulantes.
Es importante que descanse un buen número de horas por la noche; en casos de ansiedad descontrolada, es usual que aparezcan trastornos de sueño, por lo cual ese debe ser uno de los primeros síntomas que debiera controlarse.
Haga lo posible por mantener sus relaciones interpersonales, y no aislarse, y de ser posible, mantenga su rutina de trabajo, evitando situaciones de cambio que puedan desestabilizarla aún más.
Es evidente que la situación laboral a ud le está afectando y es necesario ir revisando por qué eso sucede, para desde allí, entonces ir buscando hacer algunos cambios que le permitan mejorar su situación.
Trate de tener calma, y vaya dando los pasos que le sugerí, pues es necesaria la entrevista y chequeo médico-psicológico en forma presencial.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.