Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2357
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

tengo un sentimiento de inferioridad creo, derivado a un comentario

Pregunta del cliente:

tengo un sentimiento de inferioridad creo, derivado a un comentario negativo que hicieron de mi, que no era cierto y que ahora con tanta burla y rechazo ya lo estoy presentando, ademas que ya me hace sentir muy ansiosa y creo sentir panico.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

Comprendo su situación. Parece que, como consecuencia de algo que se dijo sobre ud y que no era cierto, le ha aparecido un problema de ansiedad e inseguridad, que deriva en baja autoestima.

 

Las atribuciones que hacemos sobre los hechos y los pensamientos, suelen hacer que nuestros sentimientos sean unos u otros. Por ejemplo, si ud piensa que alguien se ríe de ud, se sentirá mal. También puede inferir que se ríen de ud porque tienen motivos y entonces su autoestima se verá aún más dañada. Sin embargo bien podría pensar que el otro tal vez no se esté riendo de ud, sino que simplemente algo le hizo gracia o que, si se ríe de ud es porque es mala persona o porque es él quien es inseguro. En este caso, se sentirá mucho mejor.

 

El hecho de que dijeran algo sobre ud que no era cierto no implica nada negativo sobre ud, sino sobre el mentiroso que difundió una mentira. El pensamiento es algo que se debe controlar, especialmente cuando es negativo y poco adaptativo.

 

El hecho de ese pensamiento, le genera una emoción (sentirse mal, desarrollar ansiedad). Esa ansiedad se manifiesta en más pensamientos negativos, sentimientos de angustia, problemas respiratorios, sensación de mareo, molestias gastrointestinales, sudoración.... Todos estos síntomas nacen de ese pensamiento negativo.

 

Ud ha buscado ayuda espiritual y cursos de relajación. Yo le recomiendo que comience una terapia con un psicólogo, preferentemente de orientación cognitivo conductual, para aprender a identificar esos pensamientos erróneos y sustituirlos por los adaptativos y positivos y, además, para iniciar terapia de incremento de la autoestima. Verá como enseguida conseguirá controlar el problema.

 

Le recomiendo que practique una técnica de control de la respiración, puesto que durante un ataque de pánico, se produce una aceleración respiratoria que puede conducirle a una hiperventilación que provocará mareo. Para ello, tome aire muy profundamente "hinchando la tripa". A continuación, suelte el aire soplando suavemente, mientras cuenta hasta 5. Repita este ejercicio 5 o 6 veces. Verá como poco a poco se relajará.

 

La lectura de "El arte de no complicarse la vida" de A. López Caballero también le será de gran ayuda para esto que le comentaba del control del pensamiento.

 

Espero haber sido de ayuda. Por favor, siga consultando cuanto necesite. Una vez que esté satisfecha con la respuesta, le agradeceré proceda a su valoración. Un cordial saludo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle