:
Disculpen hace seis meses que me separe de mi pareja por causa de un pastor de la Iglesia, ellos dicen que no tienen nada sin embargo se la pasan juntos para todos lado , lo extraño que el es casado tiene su esposa y dos hijas , el problema es que no he podido descubrir que existe entre ellos , ademas yo tengo una niña con ella y no quiero que le de modelo de prostitución.......

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, entiendo que ud está en un momento doloroso de su vida, dado lo que ha ocurrido con su esposa. Es lógico que durante estos meses de separados, ud tenga múltiples sentimientos y emociones en relación a ella, básicamente caracterizados por la angustia y el dolor. Y de acuerdo a lo que ud relata, ud está convencido de que su esposa se separó de ud por una tercera persona, en este caso un líder de comunidad cristiana. En cuanto a ese punto, debo señalarle que cuando en una pareja se llega a la separación, es porque se ha producido un deterioro del afecto de ambos o de una sola de las personas como en este caso sería su esposa. Evidentemente ella estaría sintiéndose desconforme con la relación de uds, no estaría viendo satisfechas sus necesidades y expectativas de la pareja,y existirían discrepancias de consideración entre los dos. En el caso de que ella se hubiera involucrado afectivamente con otra persona, ésto posiblemente se habría producido por las razones que le comenté anteriormente entre otras, claro está, pues no es posible estar enamorado de dos personas al mismo tiempo. Quiero decir con ésto, que si ella se relacionó y se enamoró de otro, es porque ya no lo estaba de ud. Sin embargo, ud relata que no sabe qué es lo que hay entre ellos; ud piensa que debe haber alguna relación amorosa porque los ve compartir mucho tiempo juntos, pero esas serían suposiciones suyas, al menos mientras no las haya podido comprobar. Entiendo que esta incertidumbre a ud le duela mucho, y que aún piense en su niña, pero permítame decirle que ud tiene que seguir buscando paz, y descansar de todo ello, tratando de seguir adelante con su vida. Si su esposa le hubiera dado alguna señal de que pueden volver, entonces las cosas serían diferentes, pero ud no relata acá que eso sea así. Por lo cual, ud está en un estado ansioso, preocupado por lo que sigue sucediendo con ella,y mientras tanto, es lógico que ud se preocupe. Permítame decirle que es muy importante que ud se apoye en sus principios y valores cristianos, y desde allí es que ud sabe que tiene que empezar a desligarse de su señora,dando tiempo para que cada uno pueda meditar en lo que siente y en las necesidades personales. es cierto que ud tiene que abrir su corazón y perdonar; si ud queda con rencores eso va haciendo una raíz de amargura que lo va a mantener ligado a ella y no va a poder avanzar en la vida. procure desenfocar su mente en saber qué es lo que hay entre la mamá de su hija y el líder de la congregacion; en definitiva eso es responsabilidad de ellos y no suya, y ud no tiene que seguirse dañando pensando en ello. Ud tiene derecho a ser feliz, a tener una vida en paz, a ser libre de opresiones, y a empezar a plantearse otros objetivos en la vida. Es importante que ud comparta tiempo con la niña, que salgan juntos, que disfruten, que ud pueda llevarla algún día a la escuela, ir a una reunión de padres, charlar con ella, compartir todo lo que pueda pero que ese tiempo sea para disfrutar entre padre e hija, y no lo para hablar de la mamá. recuerde que la niña ama tanto a la mamá como a ud y ella también debe estar sintiendo el cambio de vida, pasar de estar con uds dos, a vivir sola con su mamá. Por lo cual, disfrútela, trate de que ella lo vea tranquilo, y que se pueda apoyar en ud. Ud como papá puede transmitirle valores a la niña, educarla, por ejemplo en lo que refiere a la familia, a la fe, en fin. Pero ud no podrá interferir en lo que la mamá le enseñe. Solamente en caso de que se compruebe a nivel jurídico que la mamá lleva una vida que daña a la niña, es que se puede hacer alguna intervención para evaluar si es pertinente y saludable que la niña permanezca junto a la madre.Mientras tanto, ud sabe que la mamá tiene derechos sobre la niña, tanto como ud, y deben ser respetados. Le animo a que trate de realizar alguna actividad en la cual ud se sienta agradado, que le distienda, por ejemplo un poco de ejercicio,deporte, música, algún seminario por ejemplo de estudio bíblico si ud tiene fe, salga con algún amigo a tomar un café, esfuércese por no estar al pendiente de la mamá de su hija. Sé que no es sencillo, pero ud merece vivir tranquilo, y poco a poco tiene que ir cerrando esta relación. Siga apoyándose en su fé y fortalézcase espiritualmente también, y con perseverancia y esfuerzo, ud va salir adelante. Ud tiene que cuidar su salud emocional. No se desanime. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle en todo lo que esté a mi alcance.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle