Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2357
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola yo me contactaba porque quisiera consultar sobre mi problema,tengo

Pregunta del cliente:

Hola yo me contactaba porque quisiera consultar sobre mi problema,tengo mucha timidez y ansiedad en situaciones sociales miedo al rechazo a q me critiquen todo el tiempo, a la desaprobación de los demàs y me encuentro como aislado socialmente, no soy de tener amigos, nunca tuve, estoy con medicaciòn hace varios años y no encuentro soluciòn a este problema, como tengo que salir adelante? que me recomiendan?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimado consultante

 

La timidez es una característica propia de determinadas etapas de la vida de mayor inseguridad, como son ciertos momentos de la infancia y la adolescencia. Una vez llegada la edad adulta, termina siendo un problema en cuya base está la inseguridad y una baja autoestima.

 

Normalmente una persona con timidez tiene una conducta inhibida, con mucho interés en pasar desapercibida, no se atreve a hablar, especialmente delante de desconocidos y a veces su conducta se muestra torpe. Sin embargo la timidez, como la mayoría de los rasgos de personalidad, forman parte de un continuo donde se va de más a menos, es decir, es posible tener diferentes grados de timidez (por ej sólo ante extraños, ante el sexo contrario, para hablar en público...)

 

La mejor forma de superar la timidez es con la terapia cognitivo conductual, que programará diferentes actividades, graduadas, a fin de que se vayan poniendo en práctica diferentes situaciones de interacción social. El ttratamiento conlleva, necesariamente, una terapia de incremento de la autoestima y tratamiento de la inseguridad. La medicación es una ayuda, pero por sí sola no resolverá el problema.

 

En su caso, además de esa terapia, le recomiendo que realice un curso de entrenamiento en habilidades sociales. En el siguiente link podrá encontrar uno totalmente gratuito que puede hacer en internet.

 

http://www.aulafacil.com/habilidadessociales/curso/Temario.htm

 

También existen grupos de ayuda para superar la timidez, pero antes de incluirse en uno de ellos, le recomiendo mejor la evaluación con un psicólogo, a fin de que le pueda indicar cuál le conviene en función de sus características, porque, como le decía, no todos los tipos de timidez son iguales.

 

Es fundamental atajar el problema cuanto antes, para evitar que derive en fobia social. El hecho de que tenga 19 años, facilita bastante la superación del problema.

 

Espero haber ayudado. Por favor, no se quede con dudas y siga consultando si lo necesita. Estoy para ayudar cuanto pueda. Una vez esté satisfecho, le agradeceré valore la respuesta con el sistema de iconos. Un cordial saludo




Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle