Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2547
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

COMO PUEDO TERMINAR UNA RELACION DE 26 AÑOS NO VIVIMOS JUNTOS

Pregunta del cliente:

COMO PUEDO TERMINAR UNA RELACION DE 26 AÑOS NO VIVIMOS JUNTOS YO SOY CASADO NO TENGO HIJOS CON ELLA PERO ES BIPOLAR Y SI LE DIGO QUE LA VOY A DEJAR ME AMENAZA INCLUSIVE DE MUERTE YO YA NO LA SOPORTO COMO DEBO ACTUAR CUANDO NO ESCUCHA LO QUE QUIERE EMPIEZA A AMENAZAR Y A PONERSE MUY LOCA GRACIAS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, estoy elaborando su respuesta. Por favor aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Entiendo su preocupación por lo que está ocurriendo.

Es muy claro que ud se encuentra en una situación de la cual no halla el modo de salir, puesto que la sra a la que ud hace referencia, padecería algún tipo de trastorno de personalidad o desequilibrio.

Evidentemente ella no puede controlar los impulsos agresivos y la ira cuando se ve contrariada o frustrada, llegando a ese tipo de amenazas que ud relata y aún quizás le haya agredido en algunas ocasiones.

Por un lado, no tiene que verse obligado a mantener una relación con una persona a la que no ama ni permanecer junto a ella de manera forzada.

Ud tiene pleno derecho a vivir su vida y sentirse libre junto a la persona que ama y de llevar la vida que ud desea.

De modo que si ud está resuelto a cortar esa relación, tiene que posicionarse con seguridad en lo que desea, y no dejarse llevar por ningún argumento de ella ni temor.

Claro que ante las características de esta señora, ud tiene que tener consideración a la hora de poner un punto a la relación.

Ud relata que la señora es bipolar, por lo cual infiero que debe estar en tratamiento médico; y en caso de que no lo estuviera, corresponde que lo esté, puesto que los desajustes emocionales que ella padece y los descontroles de agresividad, hacen que sea necesario un tratamiento con fármacos y / o psicoterapia para controlar los desequilibrios de angustia e impulsividad.

De manera que el siguiente paso, sería que ud pudiera tener una entrevista con alguno de los profesionales que la está atendiendo, para ir pidiendo al especialista una opinión primeramente en cuanto al estado actual de salud de la señora y luego, su opinión en cuanto al momento más indicado para plantearle la separación. Esto sería lo mejor, puesto que por un lado ud se aseguraría de que ella está en tratamiento, tendría la visión de las condiciones en las que se encuentra en este momento, y el especialista que la atiende, al conocer su historia, tiene elementos como para darle a ud algunas otras sugerencias referentes a cómo ir manejando esta decisión que ud tomó.

En caso de que la sra no esté en tratamiento, le sugiero que trate de conversar con ella, y le sugiera acercarse juntos a una consulta con un médico psiquiatra o un psicólogo con el fin de que ella pueda iniciar un tratamiento para mejorar su vida afectiva, por ejemplo en cuanto a cómo manejar adecuadamente la agresividad, y poder hacer frente a las diferencias en la relación con ud, sin que ello dispare la agresividad en ella.

La psicoterapia y el tratamiento con fármacos serán fundamentales recursos para poder ser considerado a la hora de dar ese paso que ud necesita.

De hecho, lo mejor será que además de ésto, ud trate de disminuir la frecuencia de los encuentros con ella, que empiecen a verse menos, y aún que disminuya la comunicación con ella, por ejemplo evite llamadas y mensajes.
Responda a ella solamente cuando a ud le sea posible y evite dar explicaciones sobre su vida y demás.
Si la sra le cuestiona que ud no está con ella como antes, ud sea franco, y plantéele que ella sabe que las cosas no están bien, que ud la respeta y valora todo el tiempo juntos y aún lo que ella ha brindado en la relación, pero que es un momento diferente en la vida de ambos , que ud no se siente a gusto y que prefiere ir marcando una distancia de ella.

Si el diálogo con ella no fuera posible, puede ud escribirle lo que está sintiendo,
Es claro que la separación será un proceso, que lleva su tiempo, puesto que no solamente se trata de una persona que puede tener algún trastorno de personalidad, sino que es una relación de mucho tiempo, y eso hace que la separación sea muy dolorosa y lógicamente uno se resista a aceptarla.

Puede ud buscar apoyo en algún allegado a ella, alguien que sea de su confianza, y compartirle lo que está pasando, de modo que pueda ir sabiendo el estado en que está la señora, el estado de la relación de uds, y que posiblemente ella necesite más apoyo para ir sobrellevando las cosas.

Si surgiera alguna amenaza hacia ud o agresión física o verbal de consideración, ud puede acudir a un centro de atención a personas víctimas de violencia, y dar cuenta de lo que está ocurriendo, para que se de curso a una intervención por parte de las autoridades, a los efectos de que la sra sea atendida y que a ud se le brinden medidas cautelares, de protección.

Pero por sobre todo, le reitero, ud tiene que estar muy seguro de lo que desea, y no dejarse llevar por temores ni inseguridades. Contemple sí las situación de la señora, pero no deje de hacer lo que ud necesita y desea en esta etapa de su vida.

Después, será cuestión de que cada uno vaya hallando el camino que desea pàra su vida.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle